En que sentido dice Rousseau el estado es el pueblo mismo

Edad Moderna


Problema conocimiento(Rousseau)


Sus críticas van dirigidas especialmente a la idea optimista del progreso y al individualismo ilustrado.

-Contra el optimismo de la razón

Rousseau está minando las propias bases del pensamiento ilustrado, que centraba toda su fuerza en la capacidad liberadora de la razón y de la ciencia. Para Rousseau, son mucho más importantes en el hombre los sentimientos morales naturales, que la ciencia y el progreso material solo pueden pervertir, y que han llevado al abandono de los buenos sentimientos naturales del hombre y de temas tan sagrados como el patriotismo o la fe. Los ilustrados solamente podían entender estas como una defensa de la tradición y de la Iglesia, cosa que evidentemente no era, y por eso no lo comprendieron.En el Discurso sobre las ciencias y las artes, pone de manifiesto que la ciencia, las artes y la filosofía son fruto de la ociosidad de los hombres y su deseo de destacar sobre los demás. Son la vanidad, la envidia y la debilidad humanas que han conducido a esa carrera desenfrenada por el progreso, y han ofrecido la falsa idea de que con ello serían libres, cuando son realmente esclavos de un orden social y político despótico y de unas exigencias sociales cada vez más insaciables.Lo que intenta poner en evidencia Rousseau son las contradicciones que se dan en la incipiente sociedad burguesa, cuyos valores no producen, para él, precisamente la mejora del ser humano; por eso, su progreso es más aparente que real.

-Contra el individualismo

 La comunidad debe servir para la protección de los derechos individuales naturales; no tiene valor en sí mismo, sino que proporciona seguridad y comodidad a sus miembros.Sin embargo, Rousseau piensa que es la vida en comunidad la que permite que el hombre tenga deseos de protección, ansias de libertad y incluso egoísmo particular. Fuera de la comunidad, el hombre no adquiere las posibilidades de tener sentimientos morales. La sociedad es el factor de moralización más elemental y el origen de los intereses privados.Sin embargo, la sociedad actual se ha organizado en función de estos valores individualistas, y ello solo ha llevado a la desigualdad entre los hombres y a su depravación moral. Esto nos conduce a uno de los núcleos de la filosofía rousseauniana: el concepto de hombre y el Estado de naturaleza.

Kant

Problema de Dios

La libertad es la condición básica de la moralidad. Al ser condición de la moralidad, es un postulado de la razón practica. Postulado quiere decir algo que no puede ser demostrado, pero que es exigido por la razón para la realización de la acción moral. La libertad es el postulado originario de la razón práctica y además afirma otros dos postulados: La inmortalidad del alma y la existencia de Dios. La inmortalidad del alma es necesaria para la actuación moral, porque en la viad finita del hombre no puede darse el sumo bien, es decir, la conjunción entre virtud y felicidad, aspiración de toda vida moral. Su existencia se personifica en Dios, como suprema garantía de la vida moral. Libertad, inmortalidad del alma y Dios son los tres postulados de la razón práctica que permiten la actuación por deber, pero son inaccesibles para el conocimientos. No los conocemos, pero han de existir, por ello, sabemos que son.

Problema antropológico

Para Kant, el hombre es esencialmente persona, un fin en sí mismo, al que debe reconocérsele un valor absoluto. No es un medio para otros intereses. Este concepto lleva implícito el carácter de dignidad: los hombres no pueden ser usados, manipulados y esclavizados por nadie, ni siquiera por sí mismos. El fundamento de esto reside en la libertad esencial y en la igualdad entre todos los hombres.

Problema sociológico

El hombre queda constituido en ciudadano de derechos por la comunidad, establecida en el pacto originario.Para Kant, el estado natural no es de paz, sino de guerra, no declarada, pero sí como una amenaza constante de hostilidades. El deber del hombre es salir de este estado y constituid la sociedad civil en un contrato originario, para cumplir su máxima como ser racional: el deber de evitar la guerra.Kant considera que es una obligación de las sociedades asociarse en una uníón futura de todos los estados, en un estado cosmopolita cuya finalidad es la eliminación de la guerra. Este estado universal se regirá por un derecho que concernirá a todos los hombres por igual: será la única manera de que entre los pueblos y entre las gentes se elimine toda violencia y se instaure la paz. Kant, en ese sentido, es un auténtico precursor de los ideales de la Sociedad de Naciones, posteriormente, ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *