Objetividad del conocimiento

RACIONALIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA :
Para Platón hay dos realidades en dos partes: El mundo de las ideas: es un mundo inmaterial, formado por ideas inmutables y eternas y solo se captan por el entendimiento Son la causa de que las cosas existan. él dice que es eterno y que siempre ha estado ahí. El mundo sensible: solo se percibe por los sentidos y está en continuo cambio. Según Platón todos copian la idea de arboreidad presente en el mundo de las ideas. Para llegar al conocimiento, hay varios caminos en los que se establece la preeminencia del alma en el acto de conocer. Según Platón, este mundo ha sido creado por el demiurgo y dice que no es eterno y que se podría acabar. Una vez concretado el objeto del conocimiento, las ideas, Platón señalara diversos caminos para llegar a su conocimiento. Son: reminiscencia: para Platón, conocer es recordar. Dialéctica: Platón dice que la verdad está separada en grados de ser y conocimiento hasta llegar al mundo de las ideas donde está la dialéctica y las ideas organizadas. Preminencia: prioridad. Platón identifica dos planos que son: plano ontológico y plano epistemológico.

CONOCIMIENTO SENSIBLE


La información que nos aportan los sentidos son las sensaciones. No se reciben de manera caótica. El ser humano las percibe y acumula todos esos datos. Tiene dos componentes: las sensaciones y su interpretación de forma correcta. La percepción está limitada por el espacio y el tiempo. La percepción se relaciona con con la imaginación y la memoria.

CONOCIMIENTO INTELECTUAL


El conocimiento intelectual es el conocimiento de lo universal y lo necesario. Un concepto es la representación mental de algo universal y necesario. Este conocimiento se da gracias a la inteligencia. Este conocimiento se construye mediante los conceptos: -Concepto: representación mental de algo universal y necesario. -Juicio: Decir algo de una cosa para afirmarla o negarlo. -Razonamiento: Operación intelectual que consiste en encadenar varios juicios para llegar a una conclusión.

ARISTÓTELES Y LA ABSTRACCIÓN


Para Aristóteles el mundo de las ideas es una duplicación innecesaria de la realidad ya que para explicar la existencia de las cosas del mundo sensible se recurre a una realidad distinta para dar razón siempre a la primera. La crítica Aristotélica se dirige hacia la base de las tesis platónicas: la imposibilidad de que la esencia de una cosa y la otra cosa estén separadas. El punto clave de Aristóteles será la sustancia. Se distinguen dos tipos: primer y segunda. La sustancia no solo es la auténtica realidad, también es el objeto del verdadero conocimiento. Aristóteles solo coincide con su maestro en la universalidad el conocimiento para que lo que sea para Aristóteles, el alma intelectiva(facultad genuina del hombre) sigue un proceso para para conocer la formulación de un concepto universal. En la mente humana inicialmente no hay nada sino que seamos capaces de recordar si no tenemos una experiencia sensible. Aristóteles pone el ejemplo de las sillas que hay en un aula. 

Hume


David Hume. El empirísmo defenderá la primacía de los sentido en el acto de conocer. No hay nada en la mente que no haya pasado primero por los sentidos. El cógito cartesiano puede ser obtenido analizando las ideas del pensante. Esto implica la negación de la existencia de ideas innatas en la mente como defendía el Racionalismo, todas nuestras ideas proceden de la experiencia empírica. El método de conocimiento empirista es la inducción. El Empirismo negará el carácter universal de la ciencia defendido por el Racionalismo. Para Hume, todos los contenidos de nuestra mente provienen de la experiencia empírica. Hume denomina a estos contenidos percepciones que son las impresiones y las ideas, el paso entre una cosa y otra es gracias a la memoria. Hume basa el conocimiento humano en el hábito o costumbre; facilitado por la memoria. La propuesta empirista de Hume desemboca en un fenomenismo y un escepticismo. 

Kant


La propuesta Kantiana superará la oposición establecida entre Racionalismo y Empirismo respecto al origen y fundamento de nuestro conocimiento. Kant afirma que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia empírica, ya que en todo proceso cognitivo intervienen, los datos sensibles que recibimos por los sentidos que son las impresiones y el elemento a posteriori del conocimiento a los que Kant llama forma del conocimiento. Solo podemos conocer la estructuración que la mente hace de un objeto. A lo que podemos conocer lo llama fenómeno y la cosa en sí que no puede ser conocida lo llama noúmeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *