Teoría de la realidad Platón

El mito de la caverna:


este texto habla de: a) la existencia de dos mundos opuestos b) los sentidos nos atrapan, son las cadenas que debemos liberarnos y ascender y contemplar las ‘cosas en sí’ c)este proceso de salida se llama ‘educación’ d)los seres se pueden clasificar en sombras, imágenes, objetos y el sol. E) lo que causa todo lo material son las ideas f) el político tiene una misión.

1. El dualismo ontológico:

Platón considera que estas visiones de la realidad son ambas verdaderas, Heráclito vio una realidad múltiple y Parménides vio una realidad única. La solución para esta contradicción es que para platón existen dos realidades: una realidad que se capta a través de los sentidos (plural, cambiante y aparente) que el llamará mundo sensible o visible y una realidad captable a través de la razón (única, permanente y esencial) que será el mundo inteligible o invisible.

A) Mundo inteligible:

Hablamos y pensamos que hay cosas bellas, buenas y justas pero también que existe el bien, la belleza y la justicia en sí mismas, además de las cosas existen ideas o formas. El termino idea es una traducción del termino griego eidos que significa modelo o patrón. Estas ideas son realidades que existen con independencia de las cosas, son la verdadera realidad, únicas, inalterables y solo captables por el entendimiento. Por ejemplo, una cosa es bella gracias a la idea de belleza. A cada una de las cosas del mundo sensible le corresponde una idea en el mundo inteligible, ya que las ideas son los modelos de la realidad y las cosas concretas y particulares son meras copias, por lo que existen tantas ideas como clases de cosas concretas haya.

Argumentos: Argumento derivado del conocimiento:

los objetos de la ciencia deben ser permanentes, tiene que haber realidades eternas e inmutables, que son el objeto de estudio de la ciencia y a las que llamaremos ideas.

Argumento de la unidad de lo múltiple:

Existirá cierta realidad exterior e independiente de las cosas particulares, predicable del mismo modo de todos los individuos correspondientes. Tal unidad de la pluralidad, que es eterna y separa de esta, recibe el nombre de idea.

Argumento del conocimiento de lo universal

/ El verdadero ser está constituido por la realidad inteligible, ya que estas son la causa no física del mundo físico, y en eso consiste básicamente la teoría de las ideas de platón, en afirmar que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables, eternas y universales independientemente del mundo físico, de ellas derivan su ser (esencia) todo lo justo, todo lo bueno… que hay en el mundo físico, por tanto, ellas son las causas absolutas y razones ultimas y supremas de todas las cosas sensibles. Según Platón, las ideas constituyen un sistema organizado y ordenado jerárquicamente, todas las ideas se ensamblan y coordinan en una gradación jerárquica en cuya cúspide se encuentra la idea de Bien. Platón compara la idea de bien con el Sol (símil del sol), la idea de bien hace inteligibles los objetos del mundo inteligible y les da existencia.

B) Mundo sensible:

el mundo sensible es la segunda clase de realidad, es la realidad que perciben los sentidos, es engendrada, está en continuo devenir y es solo copia imperfecta de la primera realidad. Platón considera que el mundo sensible es fruto de la necesidad propia de la materia originaria, caótica e informe y de las ideas que actúan como modelos. Platón recurre a tres causas para explicar la producción del mundo sensible:


1. El demiurgo:
El orden de la naturaleza proviene de una inteligencia ordenadora.2. La materia:
el demiurgo actúa sobre una materia eterna, caótica, que platón llama de muchas maneras, por ejemplo, el espacio al que se refiere plato es el sustrato material informe, caótico, a partir del cual el demiurgo ha ordenado (no creado) el cosmos. 3. Las ideas:
Todo ser que construye o fabrica algo lo hace de acuerdo con un modelo, la función del demiurgo es plasmar las esencias o ideas en la materia lo mejor posible. / La relación que hay entre las ideas y las realidades individuales del mundo físico es que los seres sensibles particulares imitan a las ideas y los seres sensibles particulares participan de las ideas correspondientes. / El verdadero ser o esencia está en la realidad inteligible, llamadas ideas. Son unas entidades inmateriales, absolutas, inmutables, eternas y universales, independientes del mundo físico y son la causa o modelo del mundo físico. Las ideas constituyen un sistema organizado y ordenado jerárquicamente. En primer lugar estaría la idea de bien, posteriormente, las ideas morales como justicia o belleza. Luego vendrían las ideas que determinan relaciones entre seres, igualdad-diferencia, unidad-dualidad: después figuras geométricas como la triangularidad. Vendrían las cosas naturales y finalmente las cosas fabricadas.

2. El dualismo epistemológico: a) relación epistemología-ontología

La ontología platónica, es dualista: están de una parte, las ideas que son la realidad autentica, y de otra, los seres físicos, cambiantes y corruptibles, a esos dos niveles de realidad corresponderán dos niveles en el conocimiento, como vamos a ver.

B) la epistemología platónica:

Platón como su maestro Sócrates creía en el conocimiento absoluto y verdadero de la realidad. El conocimiento debe ser de lo que es y por tanto, tiene que ser infalible. El conocimiento sensible tiene como objeto lo cambiante y perecedero, el mundo de las apariencias.

C) ciencia y opinión: los grados del conocimiento

Entre el ser (ideas) y el no-ser se encuentra una realidad intermedia. Si al ser corresponde un conocimiento verdadero (episteme) y al no ser la ignorancia, (lo sensible) corresponderá a opinión (doxa). / Tanto la opinión como la ciencia poseen dos grados distintos, que corresponden a dos grados de realidad, se trata del famoso ‘símil de la línea’. Que intenta explicar el largo recorrido que debe realizar el alma hasta llegar a la contemplación de la luz y la verdad. El aprendizaje es un esfuerzo que debemos hacer hasta llegar a la verdadera realidad.
/ La dialéctica platónica. Dialéctica es el principal método de pensamiento y de indagación filosófica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *