SUSTANCIA Y ACTO
La sustancia es un sustrato esencial que a los seres vivos. Esta subsiste por encima de las partes cambiantes del ser, que serán los accidentes. La parte inamovible que no cambia nunca es la sustancia.
Para Aristóteles la sustancia es la propia naturaleza de los seres y lo que más nos define. Aristóteles defiende que la sustancia es insustituible y la fuente esencial del ser. Los accidentes son los que nos distinguen a unos de otros, puesto que son particulares de las sustancias. Dentro de las sustancias hay dos tipos:
Sustancia primera:
es el individuo concreto y lo distinguimos por los accidentes.Sustancia segunda:
es la clase, familia, género al que pertenece la sustancia primera.
MATERIA Y FORMA
El ser natural está compuesto de materia y forma y ambas son completamente necesarias para definir al ser. Esto hace que a cualquier ser físico que contemplemos no puede darse una materia sin forma o una forma sin materia en la que se sustente.
La materia primera es la que hace que haya materia, pero es un concepto muy difícil de entender ya que no nos podemos imaginar una materia sin forma, por ejemplo, la arcilla que ya nos la venden de forma cuadra.
La materia es de lo que está hecho algo por ejemplo, células, madera… y la forma es lo que distingue a una materia de otra, que coincide con la sustancia segunda. La forma hace que seres con la misma materia sean distintos. Está teoría se conoce como hilemorfismo.
POTENCIA Y ACTO
La sustancia permanece inalterable y los accidentes pueden cambiar, por lo que Aristóteles en su física (ciencia del conocimiento)
Explicaba cómo se producía el movimiento y los cambios.
- La potencia es la posibilidad, lo que puedo llegar a ser pero no soy.
- El acto es lo que soy en ese momento.
En todos los seres de la naturaleza existe tanto el acto como la potencia.
De cualquier ser natural podemos decir que ya es algo, es decir, que ya está en acto, pero a su vez podemos afirmar que está en potencia de muchas cosas más.
- El movimiento es el paso de la potencia al acto.
Todos los seres pueden moverse porque tienen potencia, si no la tuvieran seguirían en un acto constante.
Hay dos tipos de movimiento:
- Substancial:
- Generación
- Destrucció
- Accidental:
- Local: movimiento de lugar.
- Cualidad: pelo canoso/pelo tintado
- Cantidad: caída de pelo
ANTOPOLOGÍA
Según Aristóteles el cuerpo y el alma no se pueden separar, porque están unidos de forma sustancias. Esto se explica mediante la teoría del hilemorfismo, que nos dice que el hombre está compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma). Platón separa al hombre en cuerpo y alma, mientras que Aristóteles piensa que ambas forman una unidad, el hombre. El cuerpo no puede existir sin el alma y viceversa.
ALMA
Hay tres tipos de alma que se distinguen por su función. El alma es lo que da vida al cuerpo, de modo que cada ser vivo tiene un alma según su función. Todos los seres racionales tienen tres almas los animales tienen dos y las plantas solo una.
Alma vegetativa:
es la única que tienen las plantas. Se encarga del ciclo vital del conocimiento, crecimiento y reproducción.Alma sensitiva:
además de ocuparse de las funciones del alma vegetativa, se ocupa del automovimiento, la capacidad de sentir y percibir, es decir, los seres se mueven por sí mismos pueden tener sensaciones y tienen una imagen de su entorno. Esta alma es propia de los animales.Alma racional:
cumple las funciones de las otras dos almas y además aporta la capacidad de pensamiento.
CONOCIMIENTO
Aristóteles vuelve a negar a su maestro negando la preexistencia del alma en el mundo de las ideas. Lo justifica de un modo distinto a la reminiscencia el cuál es que como buen observador para Aristóteles el conocimiento comienza siempre con lo concreto. Primero se percibe lo concreto para así poder llegar a la idea general, de modo que el pensamiento racional depende en primera instancia de la sensibilidad aportando datos que después sean usados por el pensamiento racional para llegar al conocimiento. Todo este proceso que de los “sentidos pasemos a conocer todo” se llama abstracción.
ÉTICA
Platón a través de los dos mundos quería llegar al Bien. Sin embargo, Aristóteles tiene un éticadinalista, es decir, su fin es alcanzar la felicidad. Para Aristóteles todas las acciones que te acercan a la felicidad son acciones buenas y todas las que te alejan son acciones malas.
El fin último es la felicidad. La felicidad se consigue por medio de la virtud que estña relacionado con el esfuerzo y el control y para Aristóteles esto se sitúa lo que se denomina justo medio. Es decir, Aristóteles, sitúo comportamiento virtuooso en lo que se conoce vulgarmente el término medio. Para llegar a esto es necesario utilizar el intelecto. Por lo que ser virtuoso es dejar que la razón condicione nuestro comportamiento buscando siempre el justo medio de cada elección.
POLÍTICA
Para Aristóteles, el hombre es un animal político, es decir, existe en el hombre una dimensión social fundamental de manera que el hombre solo se podrá desarrollar plenamente en la sociedad. Así que para alcanzar la felicidad se debe estar dentro de la polis. Por lo tanto el bien colectivo es mucho más importante que el bien individual ya que la sociedad está por encima del individuo. De hecho, Aristóteles afirma que si un hombre no necesita una sociedad es porque es un bestia o un Dios.
El hecho de que el hombre tenga palabra demuestra la necesidad de la sociedad. En su análisis de justifica que la ciudad procede de un origen totalmente natural ya que ha pasado por un proceso de educación. La ciudad tiene como objetivo la felicidad del ciudadano. Hay que tener en cuenta que estamos en la Grecia Clásica y Aristóteles excluye a los artesanos, no les otorga la categoría intelectual.
Para este pensador la democracia, aristocracia y la monarquía pueden ser regíMenes políticos aceptados dependiendo de la ciudad que se pretende gobernar desechando la oligarquía y la tiranía.