PLATÓN
Platón es uno de los grandes filósofos de la antigüedad y de la historia de la filosofía.
TEORÍA DE LAS IDEAS
Es la tesis más importante de Platón y esta se puede ver reflejada en la mayoría de sus obras. Básicamente cree en el dualismo, que hay dos mundos: el sensible y el de las ideas. El primero es cambiante y dinámico, y el segundo es eterno, inmutable e inteligible. Por tanto, las cosas del mundo sensible son copias de las ideas y participan en la idea correspondiente. La idea del bien es la que gobierna.
INFLUENCIAS
MUNDO INTELIGIBLE: Parménides, Sócrates y Pitágoras.
MUNDO SENSIBLE: Heráclito y los jonios.
PERIODOS
PERIODO DE JUVENTUD
Predominan las cuestiones morales y la búsqueda de definiciones universales. Encontramos diálogos socráticos.
PERIODO DE MADUREZ
Se centra sobretodo en la metafísica y la epistemología. Encontramos el Menón, Fedón, República…
PERIODO DE VEJEZ
Encontramos una autocrítica de su doctrina.
CONOCIMIENTO Y REMINISCENCIA
Según Platón, el verdadero conocimiento es el de las ideas, pero al no estar estas en el mundo sensible, ¿cómo podemos conocerlas? Su solución es que el alma ha contemplado esas ideas en una existencia anterior a la vida terrenal. Al encontrarnos en un cuerpo mortal lo olvidamos, pero al ver las copias del mundo sensible, despierta el recuerdo de aquellas ideas. Por tanto, el conocimiento es reminiscencia.
MENÓN
Se presenta a un esclavo, que no sabe nada de geometría, con un problema geométrico. A través de la MayéÚtica de Sócrates el esclavo consigue resolver el problema, así que Platón concluye que el esclavo ya conocía la respuesta porque la había visto en su vida preterrenal (Anámnesis).
Encontramos dos tipos de conocimiento:
Saber / Ciencia (episteme): mundo de las ideas.
Opinión (doxa): mundo sensible.
EL SÍMIL DE LA LÍNEA
La línea es un trazo que se divide en dos partes, el conocimiento y la opinión. Una vez separadas estas dos partes se hace una segunda división dentro de cada una de las partes:
Conocimiento (inteligible): Inteligencia (saber) y pensamiento (se basa en conceptos).
Opinión (sensible): Imaginación (sombras, representaciones del mundo sensible)) y creencia (objetos físicos). Es el lado de la línea más extenso.
La inteligencia (episteme) → El saber del Bien, las ideas más puras.
El pensamiento (dianoia) → La comprensión de los conceptos (hipótesis): Un ejemplo sería la piedad, que procede de una idea superior, la virtud. Ésta, a su vez, proviene de otra idea superior, la acción. Esta acción deriva de la más alta de las ideas, el Bien.
La creencia (pystis) → La realidad sensible, todo lo material.
La imaginación (eikasia) → Las sombras o imágenes de las cosas materiales.
EL MITO DE LA CAVERNA
Realmente no es un mito, sino que es una alegoría.
Uno de los prisioneros es soltado de sus cadenas y empieza a ascender obligado hasta llegar al exterior. Al principio solo puede mirar las sombras y los reflejos, pero luego puede mirar a las cosas directamente y al sol.
Al descubrir que ha vivido un engaño, quiere avisar a los otros prisioneros, pero como le cuesta adaptarse a las sombras, los demás se ríen de él y cree que si los liberara lo matarían.
Mundo sensible (caverna) = sombras (imaginación), fuego y muñecos (creencia).
Mundo de las ideas = exterior 1 (pensamiento) y exterior 2 (inteligencia.)
El sol representa el bien. Cuando baja a contarlo a los demás prisioneros y se ríen de él simboliza al filósofo en la polis y lo de que lo matarían, la muerte de Sócrates.
LA CONCEPCIÓN DEL ALMA
LA INMORTALIDAD DEL ALMA
Platón afirmaba que el alma es inmortal y esto lo podemos ver sobretodo en el Fedón. La concepción del alma de Platón está muy conectada con el mundo de las ideas. Si tenemos conocimiento de las ideas es porque el alma existíó en una vida preterrenal en la cual pudo contemplarlas.
Con la muerte del cuerpo llega la liberación del alma, siempre y cuando haya tenido una vida de virtud, digna. Si no se da el caso, el alma pasará a otro cuerpo.
FEDÓN
Ambientado en los últimos momentos de Sócrates, en la prisión, Platón al ver lo tranquilo que está su maestro cree que eso se debe a que él sabe que su alma es inmortal.
LAS PARTES DEL ALMA
Racional = es inmortal y se encuentra en la cabeza. Su función es conocer.
Irascible = es mortal y se encuentra en el corazón. Representa la fuerza de voluntad.
Concupiscible = Es mortal y se encuentra en la barriga. Es la causa de los deseos corporales.
ÉTICA Y POLÍTICA DE PLATÓN
Para que todos sean felices, Platón divide la ciudad según lo que cada persona sabe hacer mejor, como el alma.
Los gobernantes son guardianes que debido a su educación están preparados para dirigir la ciudad sabiamente.
Los guardianes son hombres y mujeres que defienden la ciudad y están dispuestos a dar su vida por ella. Además, viven en una residencia colectiva y no buscan el bien individual.
Los artesanos trabajan para la ciudad y comparten aquello que hacen, por tanto deben ser moderados.
Cuando todos hacen lo que toca hay justicia.