Locke – Nacíó en Wrington en 1632. Estudio en Oxford, fue preceptor de casas nobles y realizo varias estancias en Francia, donde entro en contacto con la filosofía racionalista.
Descartes – Nacíó en Haye (Francia) en 1596. Recibíó una educación en un colegio de jesuitas. Estudio derecho, se alisto en el ejército y ese invierno de aquel año tuvo tres sueños , en los que creyó entrever que se le encomendaba la misión de aplicar el método de las matemáticas a todo el conocimiento. Murió en 1650 de una pulmónía.
Hume – Nacíó en Edimburgo en 1711. Paso varios años en Francia donde contacto con los principales autores de la ilustración. Viajo por Europa para volver a Edimburgo donde murió en 1776.
Kant – Nacíó en 1724 en Königsberg . Estudio en la facultad de filosofía de su ciudad. En 1755 alcanzo el grado de doctor lo que le permitíó dedicarse a la enseñanza en la universidad. En 1770 comienza su periodo crítico en el que incorporo ideas de Hume y Rousseau y elaboro su propia filosofía. A partir de aquí se dedico a la reflexión filosófica y al desarrollo de su proyecto de investigación de la razón teórica y la razón. Murió en su ciudad natal en 1804.
El conocimiento de Descartes——–Descartes supuso que la razón goza por si misma de la capacidad natural e infalible de conocer la verdad. Los prejuicios, las pasiones o la precipitación conducen a error. Por ello necesita un método seguro el cual según Descartes es el instrumento para guiar la razón. Este método está dividido en 4 reglas. La 1ª es el Regla de la evidencia la cual consiste en admitir como verdadero solo lo evidente, es decir aquella que posea claridad y distinción. Las ideas son distintas y precisas, las cuales son formas inteligibles resultado de la aprensión intencional. Distinguíó tres tipos de idea:
Adventicias (Proceden de la percepción sensible), Facticias (invenciones de la imaginación) e Innatas (emanan la razón en sí misma y no de la experiencia sensible). Descartes sostuvo que las ideas claras y distintas se obtienen mediante intuición intelectual.
2ª
Regla de análisis que señala que hay que dividir los problemas en tantas partes como sea necesario con la finalidad de reducir el conocimiento complejo a partes más simples y evidentes.
3ª
Regla de síntesis nuestros pensamientos debe comenzar por los objetos y poco a poco avanzar al conocimiento de los más complejos. Esta regla se aplica a la deducción.
4ª
Implica que tengamos la seguridad de no haber errado en el desarrollo del método. Se comprueba que el análisis a sido completo y la síntesis se ha realizado correctamente. Descartes considero consideró que para conseguir el éxito debía dudar de todo. Es una duda metódica, provisional, universal y voluntaria. Descartes juzgo que había diversos motivos para dudar: +Los sentidos proporcionan un conocimiento confuso y engañoso +No es posible distinguir entre vigilia y sueño +Podemos formular la hipótesis de que existe un genio maligno.
Teoría de la Realidad de Descartes ———-Descartes llego a la conclusión de que cuando se duda de todo una verdad de la que es imposible dudar: la existencia de un yo que duda. Podría dudar sobre el mundo que me rodea pero no sobre que existe un yo que piensa y duda. “Yo pienso” es una idea clara y distinta que manifiesta la existencia del pensamiento. No es que yo exista porque piense sino que estoy seguro de que existo en la medida en que pienso aunque todos mis pensamientos eran falsos. San Agustín había utilizado un razonamiento semejante pero Descartes establecíó el principio y fundamento de su sistema. A la pregunta de quién soy yo Descartes respondíó que lo único que podemos saber con seguridad es que el yo tiene que consistir en pensamiento y que es una cosa o sustancia que piensa. El filoso señalo que pensar es entender, afirmar, dudar, querer, sentir… y es toda actividad que sucede en nuestro interior y que nosotros mismos podemos percibir. Identifico como sustancia pensante el alma o espíritu cuyo atributo esencial es el pensamiento. Este pensamiento se diversifica en el entendimiento o razón (Intuición y deducción, razón limitada) y la voluntad (no tiene en si ningún límite).
Teoría Antropológica de Descartes———-Descartes aplico a los seres vivos su doctrina mecanicista sobre la naturaleza. Estos serian puros cuerpos ya que no hay motivo para afirmar que tengan pensamiento o espíritu. Por tanto los animales carecen de principio intrínseco de vida. El ser humano requiere consideración aparte ya que experimentamos pensamiento y alma. El ser humano es similar a los animales pero el alma lo hace diferente. El ser humano según Descartes es el resultado de la composición entre una sustancia pensante y otra sustancia extensa aunque sean distintas e independientes. El ser humano es un alma o mente agregada a un cuerpo del que es autónoma. El alma humana es: Espiritual (es totalmente independiente del cuerpo), Inmortal (el alma puede existir sin el cuerpo) y Libre. Descartes refiere que experimentamos la uníón del alma y cuerpo en las pasiones porque interactúan entre sí. Las acciones del cuerpo son pasión del alma. Las pasiones del alma son acciones del cuerpo. Descartes firmo que la voluntad libre puede influir en nuestro obrar controlado por las pasiones haciendo que sintamos algo y actuemos de otro. De la uníón del cuerpo y el alma surgíó el dilema de la comunicación de las sustancias en el que su solución fue relacionar el alma con un órgano al que denomino glándula pineal y que situó en el cerebro. Estas glándulas producirían unos espíritus animales que transmitirían a través de la corriente sanguínea y que ponen en contacto los movimientos del alma con los del cuerpo. Esta solución fue poco coherente por lo que Descartes no logro satisfactoriamente.
Teoría del Conocimiento Hume ————Hume emplea el método empírico para el análisis del conocimiento humano, a diferencia de Descartes. Según Hume solo conocemos nuestras propias percepciones (hechos que experimentamos dentro de nuestra conciencia). Dividió las percepciones en dos géneros impresiones e ideas: Impresiones (percepciones intensas y fuertes) e Ideas (percepciones menos fuertes, producidas en la memoria). Las impresiones por su origen pueden ser: de sensación (desconocemos su origen no vienen de otra anterior) o de reflexión (se forman en el entendimiento a partir de impresiones de sensación o ideas). Tanto las impresiones como ideas pueden ser simples o complejas: Las simples (dan lugar a ideas simples) e impresiones complejas (están formadas por un conjunto de impresiones simples y las ideas complejas se basan en impresiones complejas). La combinación de ideas es fruto de la imaginación que las puede agrupar de forma arbitraria o natural sujetadas a tres leyes de asociación de las ideas que son las siguientes: Semejanza (unimos ideas que se parecen), Contigüidad (unimos ideas cercanas en espacio y tiempo) y Causalidad (Conectamos ideas de causa y efecto).
Tipos de juicios >
Relaciones de ideas: proposiciones que alcanzamos mediante la razón. >Cuestiones de hecho: Enunciados cuya verdad se obtiene de la observación.
Problema de la inducción
Las ciencias naturales se ocupan de cuestiones de hecho y extraen juicios universales sobre el mundo físico, a partir de la introducción, es decir mediante la observación de un determinado número de casos particulares. No obstante para Hume el razonamiento inductivo presenta un problema: no se puede formular leyes totalmente universales porque es imposible comprobar todos los casos. Las ciencias físicas reclaman el apoyo de la causalidad.
Critica de la causalidad
Desde el inicio había una conexión necesaria y real entre causa y efecto. Sin embargo Hume lo critica. Se pregunta por el origen de la idea de causalidad y concluye que se trata de una idea compleja que es un producto de la imaginación, la cual conecta a un objeto con su usual acompañante por una costumbre o habito psicológico. La causalidad por lo tanto para el tiene valor psicológico. Esta explicación afecta a la ciencia ya que la conexión causa efecto es pues objeto de creencia no de certeza, por lo que hablamos de probabilidad.
Critica de las ideas Metafísicas
Rechaza las ideas de la metafísica en contra de Descartes que había admitido la realidad de las sustancias. Hume se pregunta por el origen de la idea de sustancia y llega a la conclusión de que es una idea compleja elaborada por nuestra imaginación. Considera que no podemos salir de nuestra experiencia sensible y que no podemos saber con certeza si existen cosas distintas de nuestras ideas. Así llega al escepticismo: las limitaciones de nuestros conocimientos nos impiden aceptar racionalmente la existencia de un mundo exterior distinto al de nuestras percepciones o de un yo pensante que fuera sujeto de ellas.
La moral de Hume———-
La pasión o sentimiento son impresiones de reflexión que derivan de impresiones de sensación o ideas. Hay dos tipos de pasiones: Directas (nacen de impresiones de dolor y placer, surgen de modo natural) e indirectas (surgen de dolor y placer y de otras cualidades añadidas como la simpatía). Frente a los racionalistas, sostiene que la razón está al servicio de la pasión para lograr el placer y evitar el dolor.
El sentimiento como criterio moral
La moral es la ciencia que se ocupa de las reglas que hay que seguir para conseguir el bien y la felicidad. Tiene como finalidad la distinción moral entre la virtud y el vicio (lo que se debe y no se debe hacer). En la búsqueda de tales reglas aplico el método experimental y concluyo que no proviene de la razón. En la búsqueda de la reglas utilizo el método experimental y concluyo que no proviene de la razón. Sostiene que el ser y el deber son dos nociones totalmente distintas. Excluida la razón, el criterio para el juicio moral solo se podría hallar en la pasión o sentimiento. Es un sentimiento de aprobación o desaprobación de determinadas acciones. Aunque el sentimiento moral es subjetivo, no es cambiante y relativo, porque todos los seres humanos gozan de un mismo instinto que les hace apreciar lo que es bueno y lo que es malo. Todos los seres humanos poseemos una cualidad del alma que se llama simpatía que nos impulsa a comprender y compartir los sentimientos con otros. Hume propugna que la causa de nuestros sentimientos de aprobación y desaprobación moral se encuentra en la utilidad o inutilidad de esas conductas. Útil es aquello que puede proporcionar felicidad no solo a uno mismo, sino sobre todo a la mayoría. Aunque sostiene que existe un sentimiento moral común a todos los hombres, su moral al igual que su teoría del conocimiento quedo atrapada en el subjetivismo y el relativismo.
Política de Locke——El pensamiento de Locke se basa en el derecho divino de los reyes y la critica absolutismo. Concebía al hombre como un animal político y concibió un estado de naturaleza en el que todos los hombres eran iguales y libres. Locke negó que en ese estado los hombres tuvieran un derecho ilimitado ya que el derecho de cada uno está limitado por su propia naturaleza y por el derecho de los demás. El origen de la sociedad es un pacto o contrato entre individuos para lograr que todos respeten la ley natural. El estado por tanto no procede de la naturaleza humana sino de la exclusiva voluntad de los individuos que se asocian formando una unidad artificial. El estado no tiene otra misión que la de servir a los individuos y velar por su bienestar. El poder se divide en: Legislativo (promulga leyes, perseguir le bien del pueblo y respetar los derechos fundamentales) y ejecutivo (debe hacer que se cumplan las leyes y a su vez someterse a ellas). El poder político pertenece a los individuos que tienen derecho a remplazar al monarca o parlamento si no cumplen bien las funciones encomendadas. Defendió la tolerancia, libertad religiosa y libertad de pensamiento. El estado no debe intervenir en asuntos religiosos o éticos. Locke es considerado padre del liberalismo político. Sus ideas liberales sirvieron de inspiración para las revoluciones de finales del Siglo XVIII y los sistemas democráticos.