Del tema del origen del hombre caben tres planteamientos:
A) Planteamiento religioso
: consiste en la explicación del origen del hombre desde los datos de la Biblia, del Génesis especialmente. La visión cristiana del origen del hombre se resume así: Dios interviene en la creación del hombre;
el hombre responde a un proyecto de Dios, está creado a su imagen y semejanza b) Planteamiento científico:
Es el estudio de los datos científicos, experimentables que explican la aparición del hombre sobre el planeta Tierra e incluye las distintas teorías científicas que se han forjado a lo largo de la historia Debe ser fiel a su metodología que se mantiene dentro de los datos contrastados experimentalmente.
El planteamiento científico es neutral ideológicamente.
c)
Planteamiento filosófico
aspira a una explicación racional última a la aparición del hombre.
La explicación filosófica va más allá de los datos y teorías científicas para buscar la causa última explicativa y hacer una lectura o interpretación de los mismos.
3. La hominización. Etapas y causas
Hay que distinguir hominización y humanización.
Hominización es el conjunto de cambios naturales transformaciones que ido sufriendo los homínidos desde el Austrolophitecus (aprox. Unos dos millones de años) hasta desembocar en el Homo Sapiens Sapiens(aprox. Hace cien miles de años). Aunque se hayan producido cambios desde entonces, éstos no son sustanciales por lo que se puede decir que fisiológicamente somos muy parecidos a los primeros sapiens sapiens.
Humanización
: se trata del proceso de desarrollo cultura que va a configurar la vida delser humano desde su aparición como especie hasta nuestros días.
Si la hominización es la historia natural del ser humano, podríamos decir que la humanización es la historia de los rasgos constitutivos y definitorios de la cultura humana.
Podemos distinguir cinco fases en este proceso 1.
Desafío ecológico
El sencillo gesto de descender de los árboles terminará dando lugar a la línea de lo homínidos, de la que solo el sapiens sapiens sobrevive. 2.
Bipedestación
las extremidades superiores quedan liberadas para la realización de otras tareas. A lo largo del tiempo la selección natural favorece a los homínidos que acumulen mutaciones que favorezcan esta postura erguida que permite hacer largos trayectos en busca de alimentos. Esta posición permitirá a largo plazo que los órganos fonadores se desarrollen.3.
Desarrollo del pulgar oponible o efecto pinza:
la liberación de las manos permite contar con la capacidad de agarrar objetos.
Con el pulgar oponible los homínidos pueden coger objetos y manipularlos con una precisión muy superior a la del resto de los animales. Con el tiempo este gesto se convertirá en la clave de la técnica, que es uno de los rasgos de la humanización. Se empiezan a entrelazar los procesos naturales y los culturales de una forma inseparable
4.
Cerebración
Se trata de un proceso impulsado por la capacidad técnica.
Al poder fabricar herramientas, los homínidos aplican formas rudimentarias de pensamiento técnico que aumentará sus posibilidades de supervivencia de manera que aquellos que cuenta con un cerebro más grande es tendrán más opciones. A estas alturas, el cerebro es ya el órgano que más energía consume y su crecimiento se ve impulsado tanto por la técnica como por la capacidad enseñarla, transmitirla y conservarlas, lo cual exigirá lenguaje y una organización social.
5.
Desarrollo de los órganos fonadores
La posición de la laringe y la faringe es exclusiva de la especie humana, ya que la segunda sirve como caja de resonancia de la primera, permitiendo emitir una cantidad de sonidos muy superior a la de otros primates. Esta es la condición material imprescindible para el desarrollo del lenguaje tal y como hoy lo conocemos. Unido a la mayor capacidad cerebral permitirá la aparición de la capacidad simbólica
4. Teorías filosóficas
4.1 Fijismo (creacionismo)
El fijismo es tanto una teoría científica como una teoría filosófica
El fijismo afirma la estabilidad de las especies. Cada especie es inamovible. No hay especies nuevas. El conjunto de especies viene de la creación del mundo. Por ello el fijismo se asocia al creacionismo
4.2 Evolucionismo mecanicista o materialista
Explica el origen de la vida, la formación de los distintas especies animales y el paso o evolución de una especie a otra por factores puramente mecánicos como la selección natural, la adaptación al medio o las mutaciones del material genético y todo ello por puro azar o casualidad.
La evolución no responde a ningún proyecto o diseño inteligente que la programe y Oriente. Afirmar que la explicación última del origen de la vida, aparición y evolución de las especies se debe al azar, supera el ámbito y la metodología de las ciencias y se convierte en una afirmación filosófica.
4.3 Evolucionismo finalista o teísta
El evolucionismo finalista no se opone al hecho de la evolución, sino que lo lee o interpreta de distinta manera. Explica el origen de la vida, el paso de una especie a otra y la culminación en el hombre como resultado de un proyecto previo e inteligentemente concebido.
a. Se llama teísta porque admite una intervención de Dios en el proceso evolutivo que culmina en aparición del hombre. Ahora bien, no hay que entender esta intervención como un toque mágico, “animista” y directo sino respetando la plena autonomía del proceso evolutivo que culmina en la aparición del hombre, dejando que la vida despliegue sus múltiples virtualidades.
b. Se llama finalista porque todo el proceso evolutivo está dirigido y orientado hacia un fin que es la aparición del hombre.
Dicho en forma negativa, la aparición del hombre no es el resultado de un proceso ciego de fuerzas puramente mecánicas y puramente casuales.
c. Este evolucionismo es defendido por numerosos científicos como Francis Collins, director de Proyecto Genoma Humano, y pensadores, algunos de inspiración cristiana como Mariano Artigas, Manuel Carreira, S.J., Raúl Berzosa y Pierre Grassé.
d. A los que califican esta teoría de no científica, es preciso distinguir entre científica y razonable:
no es científica en sentido que pueda ser contrastada experimentalmente –como objeta Monod- pero sí es razonable, porque se ajusta a las exigencias y principios de la razón.
4.2.1. Razones a favor de la explicación finalista
4.2.1.1. En primer lugar, partimos de un hecho
“La idea de evolución supone que los primeros seres vivos surgieron de lo inanimado a lo vivo
Pero es evidente que entre lo vivo y lo inanimado hay una línea divisoria que representa un importante salto cualitativo que los científicos no logran explicar”, dice el libro de texto de Anaya pág. 139.
Los descubrimientos del ruso Oparin del americano Miller demostraron que la materia inorgánica puede generar espontáneamente materia orgánica; que la formación de biomoléculas a partir de materia inorgánica es un hecho incuestionable.
Queda el siguiente paso: cómo se pudieron las moléculas organizarse espontáneamente para dar lugar al primer ser vivo, se pregunta Raúl Berzosa.
Al evolucionismo materialista le resulta difícil explicar este salto de la materia a la vida
Todos los intentos de “fabricar” la vida ha fracasado. Ya hemos visto que un ser vivo es más que la suma de los elementos bioquímicos que lo componen.
4.2.1.2Este problema tiene una gran semejanza con el problema del origen del Universo. Y el argumento a favor de una explicación finalista y teísta es prácticamente el mismo. Repasa la prueba físico-teleológica de la existencia de Dios.
Pero en esta prueba partimos del proceso de la evolución globalmente considerado, de la complejidad impresionante del edificio de la vida en su totalidad, desde la primera célula hasta el hombre pasando por millones de especies vivientes.
Del azar no puede surgir un mundo organizado como es el mundo viviente de las distintas especies.
Es imposible que por azar se dé una serie tan grande de azares coordinados
4.2.1.3 Todo lo dicho acerca del origen de las especies vale para el problema del origen del hombre.
Pero en el caso del hombre, el problema de su origen es cualitativamente distinto porque el hombre, como veremos, es una especie cualitativamente distinta de las restantes especies animales y no sólo cuantitativa, es un animal singular.
No es lo mismo el salto específico de un reptil a un ave por ejemplo que el salto cualitativo de un antropoide al hombre.
En la siguiente unidad del programa, a la hora de fijar la identidad del hombre, afirmamos que en la persona humana hay un “plus” de ser, de realidad, un plus ontológico respecto del cuerpo que es la mente o alma que posee rasgos esenciales como la autoconciencia y la libertad y la inteligencia abstracta entre otros, y cuyo origen no puede ser ni lo puramente biológico ni, menos aún, lo físico-químico.
De un mundo impersonal no puede brotar lo personal. Del mundo físico-químico y biológico regidos por un férreo determinismo no pueden brotar la libertad y ética.