CONOCIMIENTO Y OPINIÓN-1:
El
Enunciado de esta redacción da por sentado que existen diferentes
Grados de
conocimiento.
Evidentemente, todo esto nos lleva a plantearnos los
Siguientes interrogantes:
¿Cómo
Podemos legar a conocer la verdad?, ¿es
la
Verdad relativa a la opinión
Subjetiva de cada cual? O, por el contrario, ¿hay
Verdades objetivas y universalmente
Válidas?, ¿cuál
Es el origen y fuente del
Conocimiento, los sentidos o la
Razón?, ¿es
Lo mismo opinar que conocer?; ¿existen
Diferentes grados o niveles de conocimiento?.
Como ya sabemos, la epistemología
Es la rama de la filosofía
Que se ocupa
De reflexionar acerca del conocimiento. De ahí que, en esta
Redacción nos centraremos
En la teoría del conocimiento de Platón para responder a
Estas cuestiones.
Para ello empezaremos explicando dicha teoría,
Que tiene como punto
centrales
La distinción entre conocimiento científico
(episteme)
Y opinión (doxa), además de la teoría de la
Reminiscencia. Seguidamente, explicaremos todo esto ayudándonos
Del símil de la línea y del mito de la caverna, ya que Platón
Ejemplifica a través
De ellos su visión de la realidad y del conocimiento. Por último.
intentaremos explicar
Por qué la filosofía
O Dialéctica
Es para Platón la ciencia suprema y, en definitiva,
La última y principal etapa de la educación del filósofo
Gobernante.
Platón Establece Su teoría Epistemológica en dialogo Con la tradición filosófica anterior A él. Frente a los sofistas, Platón rechaza el relativismo y el Escepticismo en el ámbito del conocimiento y afirma igual que su maestro Sócrates, que La verdad no es Relativa y que el conocimiento (episteme) es posible. Además, acepta De Heráclito que El mundo sensible está en continuo cambio y movimiento, por lo que Es imposible que Podemos alcanzar verdadero conocimiento. En contraposición A los filósofos de la naturaleza, Platón considera que no cabe Episteme sobre la naturaleza, tan solo Una clase Inferior de conocimiento que llama Doxa u Opinión, pues para que haya conocimiento Se requiere que el objeto que pretendemos conocer no cambie, que Sea inmutable Y permanezca idéntico a si mismo. Platón se ve obligado así A situar el objeto De conocimiento fuera del mundo sensible, en el mundo inteligible. Podemos decir así, Que Platón distingue dos niveles de realidad, a saber, el mundo Sensible y el inteligible, Y en correspondencia con ellos dos niveles de conocimiento: la Opinión y el Episteme (conocimiento científico).
La
Opinión es para Platón un nivel inferior de conocimiento, que tiene
Como objeto
De estudio el mundo de las cosas sensibles, lo cambiante, lo
Aparente, lo que deviene
Y no lo que verdaderamente es. La opinión es así un
Conocimiento vinculado a los
Sentidos, superficial,
Relativo e infundado,
Pues el que opina no conoce el por qué y las
Causas de las cosas y, por tanto, falible, es decir, el que opina
Puede equivocarse e
Incluso, para Platón, una opinión verdadera no es conocimiento sino
Va acompañada de
Razones, pues sería como caminar a ciegas. Para que una opinión
Verdadera sea
conocimiento
Debe ir acompañada de razones que garanticen su verdad.
A Diferencia de la Opinión, la Episteme es objetivo, universal, Necesario y racionalmente fundado: el que tiene episteme conoce las Causas y el por qué de las cosas. Saber implica conocer las razones De lo que afirmamos y, por tanto, el que sabe puede demostrar a los Demás la verdad de sus afirmaciones. Por otra parte, habrá que Dejar claro que, aunque la opinión no constituye verdadero Conocimiento, no deja de ser una cierta clase de conocimiento aunque De nivel inferior a la Episteme o Ciencia. Esto es lógico, porque, El mundo sensible es una copia del mundo inteligible y, en esa Medida, la opinión, (si es opinión verdadera) nos aproxima, Siquiera un poco a las realidades inteligibles, que constituyen el Modelo y la auténtica realidad.
Ahora bien, si las ideas pertenecen al mundo inteligible y no al Sensible ¿cómo puede el alma llegar a conocerlas? Platón responde A esta cuestión con su teoría de la reminiscencia y cuya tesis Central es que «conocer es recordar lo que e alma ya sabia pero De una manera confusa y oscura”. Platón tiene una concepción Dualista del ser humano: el hombre es un compuesto de dos realidades Distintas y separadas: el cuerpo, (material y mortal) y el alma, Inmaterial e inmortal. Según Platón eI alma había preexistido en El mundo de las ideas y ha contemplado allí las ideas, pero al venir A este mundo y encarnarse en un cuerpo, este conocimiento es Olvidado, pero no perdido. De ahí que, a través de un proceso Educativo adecuado el alma pueda volver a recordar el conocimiento de Las ideas. La teoría de la reminiscencia supone la defensa por parte De Platón de cierto innatismo en el conocimiento: en el alma de cada Ser humano existen, desde el momento de su nacimiento ciertos Conocimientos innatos pero confusos sobre las ideas, conocimientos Innatos que pueden volverse claros mediante una educación adecuada Que nos conduzca al conocimiento directo de las ideas.