Alma encarcelada Platón

PLATÓN

  1. Problema de la realidad y del conocimiento: metafísica y epistemología

Platón hace una distinción entre dos mundos:

–  
Mundo sensible, inspirado en Heráclito, terrenal y material que es solo una copia de las ideas.

–  
Mundo de las ideas, el mundo de las ideas que existe independiente a sus relaciones concretas. Las ideas son la esencia, la verdadera realidad de las cosas. El mundo real es el mundo de las ideas, y el mundo material es solo una copia.

El mundo de las ideas es real y perfecto. En el decidía se relacionan y coordinan. La jerarquía de las ideas va de las ideas menos generales a las más abstractas: ideas de los seres sensibles, ideas matemáticas, ideas éticas, estéticas y políticas, y en la cúspide la idea del Bien. La idea del Bien es el fundamento ontológico ya que todas las ideas participan plenamente de la idea del Bien, esta idea hace posible que las ideas existan y que sean perfectas y racionales. El bien hará que los seres sensibles sean más o menos perfectos según el grado en el que participen de su idea.

(El problema De Dios)

La relación entre ambos mundos se explica con la teoría de la participación:
Los seres del mundo sensible solo existen en tanto que participan en diversos grados de perfección en la idea con la que se corresponden. Lo seres sensibles no son más que la realización de las ideas en la materia imperfecta.

EL DEMIURGO, es una inteligencia divina inspira inspirada en Anaxágoras, inferior a las ideas, pero superior a los demás dioses y al mundo sensible. El demiurgo:

  • Toma como modelo las ideas
  • Ordena la materia caótica y eterna y construye el mundo sensible, haciendo surgir el cosmos del caos de la materia eterna
  • No es un Dios creador de la nada, sino que, parte de una materia eterna y caótica que ordena tomando el modelo de las ideas.

Platón distingue dos modos fundamentales de conocer:

–  La Doxa (Opinión) Conocimiento que proviene de la percepción sensible de los seres del mundo sensible.

–  La episteme (ciencia) Conocimiento de las ideas transcendentes, el conocimiento de la verdadera realidad de las cosas que pertenece al mundo de las ideas y que se obtiene a través de la razón.

La teoría de la Reminiscencia, conocer el recordar las ideas que nuestra alma ya tenía pero a olvidado. Esto es posible porque el alma racional preexistíó en el mundo de las ideas, de allí cayó al mundo terrenal y fue atrapada por el cuerpo olvidando su conocimiento. Platón utiliza el mito de la mayéÚtica para ayudar a recordar a otros, consiste en mediante preguntas hacer reflexionar racionalmente al interlocutor, obligándole a recordar las ideas que su alma ya conocía pero ha olvidado.


Así surge el proceso dialéctico que sigue nuestra alma racional para conseguir el conocimiento de la idea del bien, momento en el que conocimiento de las ideas desperfecto. La dialéctica pasa por 4 grados de conocimiento hasta llegar al conocimiento verdadero. Comienza con la Doxa, se divide a su vez en imaginación para pasar luego a la creencia y ya en la Epísteme, aparece la razón discursivaY, como grado máximo, la hindú de lección. Al llegar a la intelección se completa la dialéctica y el conocimiento es total.

  1. El problema del ser humano: Antropología

Platón defenderá el dualismo:

alma y cuerpo son dos sustancias distintas y forman una uníón accidental. Ambos están en continua lucha pues el alma pertenece al mundo de las ideas siendo inmortal y espiritual mientras que el cuerpo es propio del mundo sensible y es mortal y material. Así, el cuerpo será una cárcel para el alma.

Esta alma racional es la esencia del hombre y el principio del conocimiento racional, pues el alma transmigra de cuerpo en cuerpo hasta que consigue purificarse para acceder de nuevo al mundo de las ideas. Platón presenta varias demostraciones de la inmortalidad del alma, destacando la de la reminiscencia (Solo podemos conocer el mundo de las ideas por la preexistencia del alma en el) Y la de la simplicidad (el alma es simple, pues no es material, Y por tanto no puede descomponerse y morir)

  Platón distingue tres tipos De alma:

  • Alma racional, reside en la cabeza, posibilita el conocimiento racional.
  • La irascible, reside en el tórax proporciona la capacidad del esfuerzo, la voluntad y el vigor, y es mortal.
  • La concupiscible, Reside en el abdomen, ofrece el deseo y las pasiones sensuales y también es mortal.

  Platón distingue tres tipos de virtudes:

–  La Sabiduría, se consigue con el desarrollo del alma racional.

–  La valentía, se realiza con el desarrollo prudente del arma irascible.

–  La templanza, Que se realiza con el desarrollo prudente del alma con concupiscible.

Con el desarrollo de estas tres virtudes se consigue la justicia, el orden estable y perfecto de las tres partes del alma, cuando cada parte cumple su función específica.

  1. El problema de la ética o moral

El conocimiento de las ideas morales, de un modo especial la del bien será el criterio para discernir Lo bueno y lo justo, y para actuar según ellos.

  • La virtud como sabiduría: considera que solo puede obrar bien quien conoce lo que es el bien.
  • La virtud como purificación: a través del ejercicio de la virtud del alma seguirá liberando del cuerpo hasta que, enteramente libre y si necesidad de reencarnarse en otro cuerpo pueda contemplar las ideas.
  • La virtud como justicia: el individuo vivirá en armónía cuando:

                  – Cada parte del alma cumpla la virtud que les propia

                  – Sea el alma racional la que conduzca y guíe a las otras dos partes.

  1. El problema de la sociedad: política

El hombre es un ser social por naturaleza. Es en el estado justo donde el individuo puede alcanzar su máxima realización. En su propuesta de estado justo, platón se rige por dos principios:

  1. El principio de correlación estructural entre las partes del individuo (Las tres partes del alma) y los grupos sociales del Estado. El estado tiene las mismas necesidades materiales y los mismos fines éticos que el hombre. Así a cada parte del alma le corresponde un grupo social.
  2. El principio de la especialización funcional:
    cada individuo realizará en el estado en la función para La que esté más capacitado. Ejercitará la virtud propia de la parte del alma que predomine.

Platón distingue tres funciones sociales de acuerdo al predominio de la parte del alma en cada persona y que jerarquiza en la sociedad:

  • El gobernante, en el que predomina la facultad racional debe ser,
  • El guerrero:
    Compre dominio del alma irascible y cuya virtud es la valentía encargándose de defender la ciudad.
  •  
    El pueblo, con predominio del alma concupiscible, Cuya virtud es la templanza, que proveen a la ciudad de las necesidades económicas o materiales.

Para platón la mejor forma de gobierno es la aristocracia, el gobierno de los filósofos, que posee la episteme Y por lo tanto la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *