Ontología
Nietzsche afirma que sólo existe este mundo y critica el idealismo en que se fundamenta la cultura occidental, centrándose en el dualismo platónico (mundo sensible y inteligible), por negar cuando favorece a la vida. Sin embargo Nietzsche reconoce que la cultura griega presocrática manténía una actitud positiva ya que las figuras apolínea(orden razón luz..) y dionisíaca (pasión,desmesura) presentaron un equilibrio cuyo máximo exponente es la tragedia (crear arte a partir de dolor).
En esta sociedad griega surgirá Sócrates que ensalzará la razón y virtud sobre el instinto y los sentidos, que son para Nietzsche las verdaderos valores vitales.
Platón inventará un mundo transcendente superior a este mundo sensible que alcanzaremos mediante la dialéctica, y que para Nietzsche es expresión de resentimiento y negación a la vida.
-La cultura occidental se ha dado cuenta de la inexistencia de lo metafísico y a ido dadno paso al Nihilismo pasivo pero Nietzsche afirma que hay que mantener un Nihilismo activo
-Pasivo(Dios a muerto) el hombre se queda sin valores y se pierde el sentido a la existencia
-Activo: (hay que matar a Dios) hay que sustituir valores viejos por nuevos que afirmen a la vida
-Nuevos valores: afirman la vida y reconocen la única realidad que muestra su explendor en la voluntad de poder, que no hay que entenderla como deseo de poder sino como ganas de vivir la vida intensamente.
Epistemología
-Nietzsche considera los fenómenos del conocimiento humano y de la verdad, necesidades de los débiles para adaptar todo a su medida. Así critica a la matemática por no tener en cuenta aquellas diferencias que existen en las cosas.
-Por tanto el universo es un caos de fuerzas
-Además critica los conceptos de verdad y mentira considerándolos meras ficciones que se transmiten por el lenguaje, lenguaje que designaba la realidad de forma estética matando las diferencias e igualando.
-Para Nietzsche la esencia del mundo es el devenir, al contrario que para la tradicción occidental, por lo que propone poner en cuestión el prejuicio de la verdad y admitir que lo verdadero y falso son meras valoraciones subjetivas.
-Por ello frente a la pretensión de verdad única de la ciencia propone perspectivas “fenoménicas”:
-Perspectivismo: no hay hechos, sino interpretaciones de los hechos
-Fenomenismo: lo aparente es todo lo que hay
Antropología
-Tras la muerte de Dios el Nihilismo pasivo deja al hombre en un sinsentido por lo que ha de sustituirse por un Nihilismo activo encabezado por el superhombre, que vive su vida como un experimento propio diciendo “si” a lo que esta conlleve. Su poder no será el del savio, ni el del sacerdote sino el del artista que embellece la vida. Representaría al niño de la parábola del camello, el león y el niño.
Ética:
-Nietzsche critica la moral de la tradicción occidental como contranatural y para ello emplea un método geneanológico:
-Originariamente el término “bueno” se relacionaba con el poder, la fuerza y “malo” con lo vulgar y plebeyo (moral de esclavos)
-Posteriormente Sócrates (razón>sentidos), Platón (mundo inteligible>sensible) y cristianismo(Mundo sensible=culpable) crearán una nueva concepción dónde lo “bueno” era antes lo “malo” y lo “malo” era antes lo “bueno”.
-La causa de este intercambio de valores es el resentimiento de los débiles que ha llevado al hombre a autodeshonrarse:
-Arranca con el resentimiento del débil que no puede controlar la impotencia
-Da lugar a una mala conciencia que se autoacusa
-Esta autoacusación se vuelve insoportable y desemboca en un ideal ascético (la conciencia quiere su muerte)
Política:
-Su ideología desemboca en política afirmando que el socialismo es similar al cristianismo en cuanto que iguala a los individuos y mata las diferencias que conducen al progreso, además autoriza al estado que es para Nietzsche el nuevo Dios que impone restricciones.
-también critica a la democracia por ser el gobierno del rebaño, agrupación de los débiles que pretenden la igualdad.
-Propuesta: Destrucción del estado para que las fuerzas vitales se expandan libremente
Actualidad
-Ateísmo o antiteísmo: Nuestra cultura se caracteriza por vivir de espalda a Dios, a la religión. El cristianismo y, sobre todo, el catolicismo, han perdido la influencia que tuvieron en el pasado. La creencia es menos sólida y se ha convertido en criterios subjetivos. La crisis entre la doctrina de la jerarquía eclesiástica y la de quienes se confiesan católicos son cada vez mayores.
-La tendencia a una religión se adopta y modifica en función de intereses personales y coyuntares, y que convierte a la religión en un artificio de consumo.