Nivel ontológico
Platón defiende una concepción dualista de la realidad, que Se puede distinguir dos mundos (sensible, que se refiere al interior de la Caverna, y el inteligible, que es el exterior de ella). Esta concepción se Denomina dualismo ontológico y se divide en dos mundos: el inteligible es un mundo que se encuentra más allá del mundo sensible, está formado por las ideas De los objetos del mundo sensible y son incuestionables e inmutables. Forman la Realidad verdadera. Está habitado por las ideas, las esencias o formas, que son La verdadera realidad, que son únicas, eternas e inalterables.
El mundo sensible, caracterizado por la imperfección, es Aquel en el que se afirma que las ideas abstractas procedentes de las matemáticas Y de toda realidad sensible tienen existencia y son reales. Este mundo está Formado por objetos físicos que son mutables, materiales. Se trata de una copia Del mundo de las ideas donde Platón dice que los seres que lo componen están en Perpetuo cambia, por lo que no se dirá qué son, sino que cambian.
Nivel epistemológico:
Este nivel se divide en dos tipos de conocimiento: el Conocimiento auténtico o episteme, es el que aparece en el exterior de la Caverna y es el conocimiento del mundo inteligible. Éste se divide en: el Pensamiento discursivo, que es el conocimiento propio de las Matemáticas; y en La inteligencia, el ámbito ya de la dialéctica, el auténtico conocimiento, que Consiste en la contemplación de las ideas (equivalente a la visión de los Objetos reales fuera de la caverna).
El otro tipo de conocimiento, epistemológico, es el Conocimiento aparente o doxa, que es el conocimiento que se da en el interior De la caverna puesto que el camino hacia el conocimiento empieza por la Realidad sensible. Acerca de esta realidad cambiante no es posible, por tanto, Hacer ciencia. Este tipo de conocimiento se divide en dos: el grado más bajo de Conocimiento es la imaginación, que se refiere a las imágenes o reflejos De las cosas sensibles; y la opinión que tiene por objeto las cosas Sensible es un segundo grado de conocimiento. La creencia e incluye el Estudio de la física, que sigue sin ser ciencia.
Nivel antropológico:
Platón lo explica por el mito del carro alado, que compara el Alado con un carro tirado por dos caballos alados. Pero uno de los caballos es Difícil de manejar, y el auriga puede perder el control sobre él. Entonces cae El alma a la tierra encerrado en un cuerpo.
El auriga y los dos caballos son el alma inmortal, que Encuentran la felicidad plena en el conocimiento de la verdad, y que se Distinguen tres partes o pulsiones: el alma racional que tiene que controlar a Los caballos y está situada en la cabeza; el alma pasional o irascible, que se Trata del espíritu de lucha y de competitividad, y radica en el pecho; y el Alma concupiscible que conducen al placer, vinculada a la tierra y al deseo Tiene sede en el vientre.
El ser humano está formado por alma y cuerpo, que es la Cárcel del alma y está condenada a vivir en el cuerpo como prisión. La muerte Es la liberación del alma.
Ontología, Platón considera que la realidad está dividida en dos Mundos, un Mundo Inteligible, perfecto, eterno. El otro Mundo es el Sensible, copia Del Inteligible y que no podría existir sin él. Nietzsche critica este dualismo Platónico. Para él el único mundo que existe es el mundo sensible. Para Nietzsche, el mundo Inteligible es una momificación del mundo sensible, una Momia conceptual, una “ilusión óptico-moral”.
Epistemología platónica defiende un dualismo, la opinión –proporcionada por los sentidos- y el conocimiento auténtico. Además, Platón Defiende la existencia de ideas innatas, recordemos que para Platón conocer es Recordar. Nietzsche critica esta concepción del conocimiento. Para el alemán el único conocimiento seguro es el que nos proporcionan los sentidos, éstos no nos Engañan de ninguna manera. La razón es el instrumento que utilizan los Filósofos anteriores, para momificar, para cosificar la realidad.
En Antropología
Platón vuelve a defender un dualismo. Cuerpo y alma.
El cuerpo está asociado al Mundo sensible y por lo tanto es la parte más baja
Del ser humano. En cambio el alma pertenece al mundo Inteligible, es lo más
Divino en el ser humano. El alma es inmortal y debe alejarse lo más posible de
Los placeres del cuerpo para volver al mundo inteligible. Para él, el alma no
Existe. Para Nietzsche el hombre sólo tiene cuerpo “es tan insolente que se
Comporta como si fuera real”.
No hay una Teología explícita en Platón. Tan sólo podríamos hablar de ella si, Como algunos autores han defendido, consideramos a la “Idea del Bien” o al “Demiurgo” como Dios. De nuevo Nietzsche estaría en contra, puesto que para él, El concepto de Dios no sería más que una invención, una momia conceptual. Para Nietzsche el concepto “Dios” es “lo último, lo más tenue, lo más vacío” que la Filosofía anterior ha puesto como “lo primero”.
Moralidad
Para Platón la moralidad debe ser objetiva, una Idea, Perfecta, eterna e inmutable. Para Nietzsche, la moralidad no es objetiva. La Filosofía anterior desprecia todo lo que tiene que ver con el cuerpo considerando Así que lo bueno trasciende el Mundo Sensible. Se crea la diferencia entre la Moral de esclavos y la moral de señores.
Lenguaje
Platón achacaba a los sofistas el hecho de que ellos Utilizaban el lenguaje para manipular y engañar. Platón considera que el Lenguaje se ajusta perfectamente a la realidad. Para Nietzsche, el lenguaje es Una manera de paralizar la realidad.