Aristóteles justicia

7. Aristóteles


Aristóteles Continúa desarrollando las ideas de Platón, si bien se aparta de algunos de los Planteamientos más estrictos de Platón.

A) Teoría del conocimiento

Aristóteles retoma en parte la teoría de las ideas, Si bien con otro nombre y algunos cambios. Sin embargo, materia y forma ya no Son conceptos totalmente separados, sino que la idea reside en las propias Cosas (hilemorfismo). Para Aristóteles, la sustancia puede presentarse como:Materia: La sustancia es una potencialidad, una posibilidad.Forma: la sustancia como Realidad actual.Para Aristóteles, el conocimiento también se puede adquirir a Partir de la realidad sensible (no sólo del mundo de las ideas, como decía Platón). El entendimiento humano es capaz de descubrir la idea oculta en el Objeto sensible por medio de la abstracción (a partir de los distintos entes y Cosas). Se trata de una concepción con mayor carga empírica/proceso inductivo (frente a la concepción racionalista de Platón): el camino al conocimiento pasa Por la interacción con las cosas.Además, todas las cosas existen para un fin. Todas las cosas tienen un fin y se dirigen a él (teoría teleológica): el Objetivo último de todas las cosas es alcanzar su fin, pues la perfección se Alcanza al cumplir con el fin. Este fin no es voluntario, fijado por la propia persona, Sino que se trata de un fin natural, inherente a la cosa (por ejemplo, la supervivencia De la especie). El ser humano tiene dos fines principales:Fin natural: la Supervivencia.Fin político: vivir en una comunidad política.El bien se alcanza Cuando se alcanza el fin, en la plenitud del fin de la cosa. Todo ser tiende a Esa plenitud (por lo que, en principio, todo ser tiende al bien). Una vez alcancemos El bien, eso nos llevará a la felicidad.

B) Virtudes y felicidad

Las virtudes son el medio para alcanzar la Felicidad12. Son los hábitos o disposiciones del ser humano gracias a los Cuales sabrá realizar las obras que le son propias (que le dirigen a los Fines). En la medida en que realicemos aquello que nos exige nuestra naturaleza, Seremos virtuosos. El hombre, como hemos apuntado, tiende a ser virtuoso, en la Medida en que todos los seres tienden a alcanzar su fin (a realizar aquello que Les exige su naturaleza).En la medida en que las virtudes son ante todo, Hábitos, acciones que se repiten, el mejor aprendizaje es el ejemplo: la Reiteración de los hábitos virtuosos. El hombre decide entre realizar un acto Virtuoso o no, sabiendo que las acciones no virtuosas le alejan de su fin. Es Importante notar que con esto se introduce una diferencia sustancial con las Tesis de Sócrates y Platón: ya no hablamos de un determinismo absoluto, según El cual el hombre siempre realizará aquello que sea bueno. Ahora se admite que El hombre tiene cierta capacidad de decisión y que no siempre adopta la Decisión correcta.La virtud está regulada por la razón, que sirve para Establecer un término medio entre pecar por exceso y pecar por defecto. La Razón nos permite conocer qué acciones hemos de reiterar (qué acciones son Virtuosas) y realizarlas con la intensidad adecuada.En este sentido, si la Razón nos permite conocer que es lo virtuoso, y lo virtuoso nos lleva a la Felicidad y a la plenitud de nuestros fines, lo lógico es que, sabiendo qué es Virtuoso, lo hagamos. El que no es virtuoso, por tanto, tiene una razón limitada, Porque no llega a conocer qué es virtuoso.Es relevante notar, por otra parte, La referencia a la razón: Aristóteles no es un racionalista o empirista puro, Sino que hace referencias tanto al conocimiento adquirido por los sentidos (conocimiento del mundo) como por la razón (conocimiento de las virtudes).

B-I) Catálogo de virtudes

Aristóteles Establece un catálogo de virtudes. Las virtudes siempre son el término medio entre Dos extremos. Se distinguen dos clases:

Éticas O morales

Se asocian con las funcionesVolitiva, Deliberativa (pensamiento Reflexivo)

,

Decisiva (la acción en sí Misma)

Las virtudes son:Valentía (extremos: temeridad y cobardía)Templanza o mesura (extremos: impulsividad y Apocopado)Justicia (extremos: arbitrariedad y condescendencia)Generosidad o Solidaridad (extremos: egoísmo y derroche)

Dianoéticas O intelectuales

Se asocian con las funciones

Productiva,Práctica,Teórica.Las virtudes son Conocimiento (relacionado con la función productiva)Prudencia (relacionado con la función Prudencia)Sabiduría (relacionado con la función teórica)

B-II) La virtud de justicia

Aristóteles plantea la virtud de justicia como una de las virtudes éticas, si bien tiene algunas carácterísticas Particulares.
La justicia se plantea como una virtud social: es el ejercicio de Las demás virtudes en relación al otro. Por tanto, la justicia tiene sentido en Un entorno estatal, de relación de unos con otros. Si estamos solos, no podemos Cometer actos justos o injustos.En la medida en que es una virtud social, será Inevitable que la justicia presente algún sesgo ideológico (dar a cada uno lo Suyo, distribuir los recursos entre todos, etc.), pero en cualquier caso parte Del respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales.Además de la Alteridad (relación con el otro), la justicia presenta una estrecha relación Con la igualdad (ya sea absoluta o proporcional). En la justicia se aplica y realiza El principio de igualdad como fundamento de la cohesión y la armónía en la vida Social.Se distinguen varios tipos de justicia:Distributiva. Se trata de una Justicia vertical, que busca el reparto equitativo entre los individuos, a fin De conseguir una paz social efectiva. Se relaciona con el problema de repartir Unos recursos escasos (igualdad proporcional).Correctiva. Se trata de una Justicia horizontal, que busca restaurar la paz social: dar a cada uno lo suyo (se relaciona con la igualdad absoluta). Existen dos clases:Conmutativa. Se Trata de reestablecer el orden entre las partes, entre ellas mismas. Si te Compro algo, tú me das el objeto y yo el dinero. El orden no ha cambiado.Judicial. Es igual que la conmutativa, pero con la intervención de un tercero imparcial (el juez). El asunto se ha judicializado.Además, hay que diferenciar entre lo Que es:Justo natural: deriva del DN.Justo legítimo: deriva del orden político. Debe buscar la justicia correctiva y distributiva, pero reflejando el DN en la Medida de lo posible.

A) La justicia en El caso concreto: la equidad

La Ley tiene carácter general, y, por tanto, No se refiere a casos particulares. Es necesario realizar una labor de Adaptación, en la que se busque la justicia del caso concreto. Esa es la labor De la equidad.La equidad permite resolver la tensión entre la generalidad Abstracta de la ley y la singularidad concreta de los casos reales (permitiendo, en ocasiones, aplicar la justicia distributiva). Esto es Necesario, porque no todos los casos son iguales (no está en la misma situación El discapacitado que el que no lo es, por ejemplo).

C) Filosofía política

Como se ha adelantado, Aristóteles considera Que uno de los fines del hombre es la vida en una comunidad política. El ser Humano está llamado a vivir en la polis13, es político por naturaleza. La vida En comunidad o en la polis se configura si como una condición de la vida humana Buena, dotada de la plenitud que corresponde al hombre como ser humano Racional. El ser humano es humano si es político.Por tanto, el hombre sólo Podrá alcanzar la plenitud si tiende hacia la vida en comunidad.La vida Perfecta sólo es alcanzable en comunidad.

C-I) La vida en la polis: justicia y amistad

Para que la vida en comunidad Funcione, es necesario que haya justicia y amistad. No basta sólo uno de ellos: “Cuando los hombres son amigos ninguna necesidad hay de justicia, mientras que Incluso siendo justos necesitan además la amistad”.La polis asegura el Imperio De la justicia mediante el DP (ya sea leyes generales o leyes Consuetudinarias). La ley (sea escrita o no) surge de una experiencia Colectiva: es superior a las decisiones individuales, aun cuando la decisión Individual provenga de un individuo más sabio.El DP se convierte en una institución Necesaria y condición de la libertad, al transformar la relación personal de Subordinación de unos hombres frente a otros en la sumisión común de todos a un Principio impersonal, que determina de forma objetiva su situación.Por otra Parte, cabe apuntar que la polis también tiene un fin (al igual que todas las cosas, Como ya dijimos). El fin de la polis es alcanzar su ideal de justicia y Felicidad, ser lo más perfecta posible. La vida autárquica (autosuficiente), Basada en la amistad, sería lo óptimo.

C-II) La ley

La ley es la ‘razón desprovista de pasión’, y por ello ha de ser la Suprema autoridad en la sociedad política. La ley debe regir sobre todo, por Ser la plasmación de la razón (que, recordamos, es lo que determinaba que Fuéramos virtuosos).Ya se ha dicho que la ley es colectiva, superior a las Decisiones individuales. Sólo ello permite que la obediencia a la autoridad sea Compatible con la dignidad del hombre libre: el hombre no se somete a un igual, Sino a la colectividad.La ley presenta dos elementos:Naturales y permanentes. De validez general, aplica a todos.Convencionales y mutables, establecida por Los hombres. En este sentido, no se trata de una creación constante de los Hombres, que cambia todos los días, sino de un conjunto de reglas cristalizadas En la tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *