KEPLER
Johannes Kepler, nacíó en Würtemberg, Alemania, el
año
1571 fue astrónomo y matemático, conocido por sus leyes sobre el
movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Fue colaborador
De Tycho Brahe.
En 1584, entró en el Seminario protestante De Adelberg. En 1589 ingresó en la Universidad de Tubinga. Allí Estudió ética, dialéctica, retórica, griego, hebreo y astronomía.
Su profesor de matemáticas, el astrónomo Michael Maestlin, le enseñó el sistema heliocéntrico de Copérnico cuya Explicación se reservaba para los mejores estudiantes. Los otros estudiantes Tomaban como cierto el sistema geocéntrico de Ptolomeo, que afirmaba que La Tierra estaba inmóvil ocupando el centro del Universo; y que el Sol, la Luna, Los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor.
Kepler se hizo un copernicano convencido y mantuvo una Relación muy estrecha con su profesor; más tarde, no vaciló en pedirle ayuda o Consejo para sus trabajos.
Mientras planeaba Hacerse ministro luterano, se enteró de que la escuela protestante De Graz buscaba a un profesor de matemáticas. Abandonó entonces sus Estudios de teología para tomar el puesto, en 1594. En Graz, publicó Almanaques con predicciones astrológicas
Kepler dedicó la mayor parte de su vida al intento de Comprender las leyes del movimiento planetario. En un principio, consideró que El movimiento de los planetas debía cumplir las leyes pitagóricas de la Armónía. Intentó demostrar que las distancias de los planetas al Sol Venían dadas por 6 esferas anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En estas esferas estarían los 6 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno.
En 1596, escribíó un libro en el que expónía sus ideas (“El Misterio Cósmico”).
Cuatro años más tarde, en 1600, aceptó la propuesta de Colaboración que le hizo Tycho Brahe, astrónomo del Emperador Rodolfo II, el cual había montado el mejor centro de observación astronómica de esa época, en el castillo de Benatky, cerca de Praga.
Tycho Brahe dispónía entonces de los mejores datos De observaciones planetarias, mucho más precisos que los manejados por Copérnico, pero se negaba a compartirlos con Kepler. Solamente cuando ya Estaba en su lecho de muerte, Tycho accedíó a legar a Kepler los Datos de las órbitas de los planetas que durante años había ido recolectando. Gracias a esos datos, los más precisos y abundantes de la época, Kepler pudo ir deduciendo las órbitas reales de los planetas Conocidos. El 17 de Octubre de 1604, Kepler observó una Supernova en nuestra propia Galaxia, a la que más tarde se le llamaría la Estrella de Kepler.
Inicialmente Kepler intentó elaborar su modelo Planetario con la circunferencia, por ser la más perfecta de las trayectorias, Pero los datos observados no se ajustaban correctamente a ese modelo. Afortunadamente, Tycho se había centrado en Marte, el cual tiene una Elíptica muy acusada; de otra manera le hubiera sido imposible A Kepler darse cuenta de que las órbitas de los planetas eran Elípticas y no circulares.
Incapaz de aceptar que Dios no hubiera dispuesto que los Planetas describieran la figura geométrica más simple, se dedicó con esfuerzo Ilimitado a probar con toda suerte de combinaciones de círculos. Cuando se Convencíó de la imposibilidad de lograrlo con círculos, ensayó con óvalos. Contrariado, al no lograr ajustar una pertinaz diferencia de ocho minutos de Arco entre los datos reales y su modelo teórico, finalmente descubríó que el Modelo basado en elipses encajaba perfectamente con las mediciones suyas y de Tycho.
Fue así como llegó a escribir la primera ley de Kepler:
“Los planetas describen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste
Situado en uno de los focos de la elipse”.
Después de ese importante salto mental, en donde por primera vez los hechos se
Antepónían a los deseos y a los prejuicios existentes acerca de la naturaleza
Del mundo, Kepler se dedicó simplemente a observar los datos y a
Sacar conclusiones ya sin ninguna idea preconcebida.
Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la
Segunda ley: “Los planetas, en su recorrido por la elipse, barren áreas iguales
En el mismo tiempo”.
Durante mucho tiempo, Kepler pudo confirmar estas dos leyes solamente
En el resto de los planetas. Aun así, fue un logro espectacular; pero faltaba
Relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. Tras varios años de
Observaciones y trabajo, descubríó la tercera: “El cuadrado de los períodos de
Los planetas es proporcional al cubo de su distancia media al Sol”. Esta ley,
Llamada también ley armónica, junto con las otras leyes ya permitía unificar,
Predecir y comprender todos los movimientos de los astros.
Estas tres leyes asombraron al mundo y le convirtieron en el
Astrónomo más célebre de su época.
Kepler fue el primer astrónomo que intentó explicar los fenómenos de la
Naturaleza a través de la observación y de las mediciones, para elaborar
Modelos apropiados. Consiguió describir brillantemente los movimientos de los
Planetas, pero no supo explicar por qué se mueven alrededor del Sol y
Cuál es la causa de que se mantengan en sus órbitas.
En 1627, publicó las Tabulae Rudolphine, a Las que dedicó un enorme esfuerzo, y que durante más de un siglo se usaron en Todo el mundo para calcular las posiciones de los planetas y las estrellas.
Utilizando las leyes del movimiento planetario fue capaz de Predecir satisfactoriamente el tránsito de Venus del año 1631 con lo Que su teoría quedó confirmada.
Kepler murió en 1630 en Baviera, a la edad de 59 años.