CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA EN LA Edad Media
• La cristianización del Imperio romano y la desaparición de las escuelas filosóficas Cuando inició el cristianismo en el Imperio Romano, éste comprendía todo el entorno de la cuenca del Mediterráneo, y estaba cimentado sobre una religión politeísta. Los primeros dos siglos de la era cristiana se dieron en Roma. Constantino, gobernante en Roma por el momento, hizo un intento de unificación cultural que permitíó la reformulación doctrinal, la universalizarían y consolidación del cristianismo. Al comienzo, la predicación del cristianismo por los campos y pueblos de Palestina no provocó preocupación alguna en las autoridades romanas. Los romanos consideraban el cristianismo como una nueva secta judía. Predicadores judíos y cristianos recorrían las comunidades esparcidas por todo el Imperio romano.
Los romanos sentían a los cristianos como unos intrusos agresivos por su comportamiento y predicación. No solo criticaban la religión, la organización y costumbres romanas, sino que las rechazaban, trataban de eliminarlas y sustituirlas por las que los líderes del cristianismo les ordenaban. La predicación de Pablo durante los dos años de su estancia en Roma contribuyó a lograr la diferenciación entre judíos y cristiano.
Los cristianos sufrieron varias persecuciones de emperadores romanos, desde el año 64 en que Nerón practicó la primera, hasta el año 313, fecha en que Constantino declaró religión oficial del Imperio al cristianismo. Durante esos doscientos cincuenta años, los cristianos gozaron de largos periodos de paz, aunque en una u otra regíón del Imperio siempre hubo mártires.
Constantino reformuló e integró las iglesias romana y cristiana, en la iglesia católica, la declaró iglesia oficial, la monarquisó y la impuso en todo el Imperio Romano.
• El platonismo cristiano: el “argumento ontológico” de Anselmo de Canterbury (s XI) Los primeros siglos del cristianismo fundaron su filosofía recompuesta con ideas de filósofos griegos, sobre todo de Platón. Anselmo procede con pruebas lógicas para demostrar la existencia de un ente ontológico, de algo no visible. Utiliza la reducción al absurdo del ateísmo: demostración de que el punto de vista ateo es una contradicción. Pretende ser una prueba basada en la razón.
Argumento Ontológico En el texto, Dios se considera el mayor ser que puede ser pensado. Se denomina insensato a un ateo. El argumento se presenta así: Cuando el insensato dice: “Dios no existe” tiene que concedernos que tiene a Dios en el entendimiento. Como la existencia de la realidad es mayor que la existencia del pensamiento, al decir que Dios no existe está diciendo que no es lo mayor imaginable. Para decir que algo es mayor que otra cosa se necesitan medidas cuantificables para moder compararlos.
• La llegada de la filosofía de Aristóteles: averrores (S XII) Averíes es un filósofo que introduce la filosofía de Aristóteles en el Occidente. Sigue las tesis de Aristóteles pero entre el conflicto con las tesis cristianas.
• La divergencia dentro del aristotelismo: En el aristotelismo se crea un gran conflicto, surgiendo su doble ramificación.
o El “averrroismo latino” Corriente de pensamiento derivada del pensamiento de Averroes dentro del cristianismo. Se da sobre todo en Italia y Francia. Se considera un aristotelismo más genuino. • La creación del mundo: el mundo existe desde siempre ya que no ha podido crearse de la nada. • La mortalidad del alma: el alma es mortal y es la vida misma. Señalán que hay 3 tipos de alma (vegetativa, racional y sensitiva). O El aristotelismo cristiano Tras la prohibición de la metafísica y la física aristotélicas en el SXIII, Alberto Mago, Tomás de Aquino defienden una interpretación del Estagirita compatible con el cristianismo. • La creación del mundo: el origen del mundo es un acto de creación divino a partir de la nada. • La mortalidad del alma: el alma es espiritual e inmortal.
o La teoría de la doble verdad Teoría defendida por algunos escolásticos medievales y atribuida a los averroístas latinos, según la cual existe una verdad para la razón y otra para la fe (que pueden ser contradictorias entre sí) de modo que es posible considerar verdaderos, simultáneamente, un enunciado al que se llega mediante la investigación filosófica y su contrario, que contiene un precepto de fe. Si genio, como otros, fueron asesinados por cristianos al defender la postura de la doble verdad.
• Las “cinco vías” para demostrar la existencia De Dios (Tomás de Aquino, SXIII) Tomás de Aquino es un pensador cristiano. Pone la fe cristiana por encima de la filosofía. Piensa el mundo y el alma con la misma visión que el cristianismo. Hace unos pequeños retoques para enlazar la teoría aristotélica y la cristiana.
Intenta demostrar la existencia De Dios siguiendo la teoría de la observación de Aristóteles, derivando situaciones de cinco vías/procedimientos. Intenta utilizar procedimientos empíricos para analizar algo invisible. Las cinco vías de forma más reducida son:
1. Observamos de todo lo que hay alrededor nuestra. Todo tiene la causa de existencia en otra cosa. 2. Como no puede haber una cadena infinita de causas, por axioma aristotélico sería absurdo. (Argumento utilizado por Aristóteles para el movimiento del mundo.) 3. Tiene que haber una primera causa de la existencia de todas las causas: Dios