Kant es un filósofo del s. XVIII, cuyo proyecto crítico pretende resolver el conflicto sobre la metafísica moderna entre el dogmatismo racionalista y el Empirismo, contestando “¿es posible que la metafísica llegue a ser una ciencia?
” en la Crítica de la razón pura.
Como la metafísica pretende ser una ciencia racional, Kant somete a juicio a la razón, analizando su naturaleza y determinando la posibilidad, la validez y los límites del conocí-miento racional. Para ello, Kant realiza un “giro copernicano”, centrando el análisis desde el objeto a las facultades y condiciones del sujeto que conoce, afirmando que es la reali-dad la que se amolda a las facultades cognoscitivas del sujeto conocedor, imponiendo nuestras facultades de conocimiento su estructura a la realidad, determinando la expe–riencia humana del mundo. Este sistema kantiano es lafilosofía trascendental. La tarea crítica de someter a juicio a la razón se estructura en cuatro preguntas fundamentales: ¿qué puedo conocer?, que intenta establecer los principios y límites del conocimiento de la naturaleza en la Crítica de la razón pura; ¿qué debo hacer?, que intenta establecer los principios que deben guiar la acción libre del hombre en la Crítica de la razón práctica; ¿qué me cabe esperar?, que intenta establecer cómo el hombre piensa el mundo teleoló–gicamente en la Crítica del juicio, y ¿qué es el hombre?, que intenta conjugar el mundo natural y el mundo humano con la totalidad de su obra.
Para responder a¿qué puedo conocer?, zanjando la disputa de la metafísica, es necesa-rio responder antes, tomando de modelos a la Matemática y a la Física¿cómo es posible la ciencia?, lo que implica señalar los principios desde los que es posible un conocimiento científico de la naturaleza y los límites dentro de los que es éste posible. Si la Metafísica cumple estas condiciones de ciencia adquirirá éste rango y si no, haremos bien en aban-donarla. Se parte de analizar los juicios de los que se componen las ciencias, llevando a la pregunta: ¿cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios científicos? Kant diferencia primero entre juicios analíticos (si el predicado está incluido en el sujeto, siendo sólo aclaratorio) y juicios sintéticos (si el predicado no está incluido en el sujeto, siendo informativo), y segundo entre juicios a priori (referidos a la forma de la experiencia, no a la materia, son universales y necesarios, su verdad se puede determinar sin recurrir a la ex-periencia sensible,) y juicios a posteriori (su verdad no se puede determinar sin recurrir a la experiencia, cabiendo siempre una excepción). Kant establece que los juicios científicos son juicios sintéticos a priori, siendo informativos, necesarios y universales. Así, las condi–ciones de posibilidad de la ciencia se traducen en las condiciones de posibilidad de los juicios sintéticos a priori.
En la experiencia hay dos elementos fundamentales: lo que recibimos de la experiencia(materia del conocimiento) que es a posteriori; y lo que es sujeto aporta al objeto (forma del conocimiento), que es a priori. Kant comprende que, aunque todo nuestro conocimien-to comience con la experiencia sensible, no todo él procede de ésta, ya que aunque en la base de un conocimiento siempre ha de haber una intuición sensible, ésa solo puede con-vertirse en conocimiento en virtud de una estructura del sujeto que la ordena. El conocí-miento es una relación de un sujeto con un objeto, y su proceso necesita dos elementos: que las cosas se den y que el sujeto pueda ser afectado por cosas.Así, el conocimiento tiene que ser en primer lugar por nuestra parte, gracias a la receptividad o sensibilidad (capacidad de ser afectado), cuya afección se llama sensación o impresión (los datos sen–sibles). Para un conocimiento completo, estas sensaciones deben ser enlazadas adecua-damentecomponiendo un objeto, cuya representación es el concepto. Los conceptos son creados de manera espontánea por nuestro entendimiento, que es la facultad de crear conceptos y de enlazar impresiones. Así, en todo conocimiento hay necesariamente sen–sación y concepto, por lo que para investigar la forma a priori de la experiencia se deben analizar los dos elementos del proceso del conocimiento: por el lado de la sensibilidad y por el lado del entendimiento. Esta investigación trascendental de la forma a priori de la experiencia la realiza Kant examinando la posibilidad de los juicios sintéticos a priori en la Matemática, la Física y la Metafísica, estudiando, correlativamente, las facultades de la sensibilidad, el entendimiento y la razón en una estructura tripartita, correspondientes a las tres facultades del conocimiento;