4.1. Las relaciones entre la Fe y la Razón
No debemos olvidar que el cristianismo es en primer lugar una religión y sólo posteriormente aparece una filosofía cristiana. En rigor se podría decir que no existe una filosofía cristiana, sino un uso cristiano de la filosofía (el cristiano no se cuestiona los principios fundamentales de su doctrina, y éstos vienen dados por la fe). El encuentro entre filosofía y cristianismo se produce por dos vías: 1) un encuentro inconsciente cuándo muchos términos procedentes de sistemas filosóficos griegos son vertidos a sus textos religiosos; 2) un encuentro plenamente consciente en el que las actitudes de los pensadores cristianos fueron diversas. Algunos trataron de rechazar la filosofía mientras otros trataron de reinterpretarta en cclave cristíana. Finalmente, el cristianismo se vio forzado a hacer filosofía para enfrentarse a los sistemas doctrinales rivales o para precisar su propia terminología y mantener la unidad de la doctrina.
En eí momento en que se produce el encuentro consciente entre filosofía y
cristianismo surge el problema de las relaciones fe-
Razón
Puesto que la filosofía es
la búsqueda del conocimientollevada a cabo por el hombre desde sí mismo
(siguiendo la razón), y el cristianismo parte de que sus contenidos fundamentales vienen dados por la fe (que es concedida como gracia divina),pudiera suceder que fe y razón no coincidieran. En este caso habría que deslindar qué corresponde ala fe y qué a la razón. «Y así, a lo largóle la historia del pensamiento cristiano fe y razón han pasado por una serie de avatares en sus relaciones que iremos tratando en el desarrollo de ios temas de Filosofía Medieval.
San Agustín no es un filósofo-estrictamente hablando por lo que no separa la fe de la razón. Ambas tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, y ésta verdad es la «cristiana. En primer jugar, la razón ayuda a alcanzar la fe; en segundo lugar, la fe orienta eilomfria la razón; por último, la razón contribuye a esclarecer los contenidos de la fe.
Fe y razón son distintas sólo en teoría, porque en el cristiano funcionan unidas. «Entiende para creer, cree para entender». Se trata de una única verdad conseguida por un único hombre.
El contexto en que se mueve S. Agustín hace que no sea precisa ia distinción entre ambas, porque se trata de defender el cristianismo de los ataques recibidos medíante argumentos tomados de la filosofía. Para ello se apoya en el platonismo que asumía como conceptos fundamentales los de Dios, el Uno, Logos, etc. comunes a las preocupaciones religiosas.
Realiza una valoración positiva de la filosofía que constrasta con la de algunos de los primeros defensores del cristianismo como Tertuliano que afirmaban la única validez de la fe frente a la filosofía (Creo porque es absurdo).
3.2. Relaciones entre ta fe y la razón.
Como todos los pensadores de su época es fundamentalmente teólogo Hace filosofía en cuanto busca dar un fundamento racional a lo que previamente acepta por fé. Distingue claramente entre lo que puede ser conocido por la razón y lo que ‘ es conocido por revelación. En el cosmos hay un aspecto natural e inteligible, y también hay un aspecto sobrenatural, que no son incompatibles ya que su i fundamento último está en Dios.
Nuestro conocimiento parte de los sentidos (como Aristóteles), por tanto, el objeto proporcionado a nuestro entendimiento no son las realidades inmateriales, sino las realidades sensibles materiales. El entendimiento humano es limitado i porque está ligado a la experiencia sensible. Por tanto, la idea que podamos tener de Dios es imperfecta y analógica.
La fe proporciona noticias más allá de los límites de la razón acerca de Dios, el destino dèi hombre, etc. La revelación perfecciona la razón, al igual que lo sobrenatural perfecciona lo natural.
Basten contenidos de la razón que no lo son de la fe y contenidos de la fe que no lo son de la razón, pero además existen verdades comunes a ambas. Afirmaciones como «el mundo es creado» o «el alma humana es inmortal» pueden ser conocidas tanto por la fe como por la razón. ¿Qué sentido tiene la existencia de tales contenidos comunes a la razón y a la fe?
Que haya verdades comunes quiere decir que son dos fuentes de conocimiento distintas, no por los contenidos sino por la manera de llegar a ellos. Como fuentes de información son autónomas e independientes. Pero la razón ayuda a la construcción de la teología como una ciencia, ordenando sus afirmaciones, aportando argumentaciones para enfrentarse a los ataques dialécticos y aclarando los contenidos de la fe.
La fe sirve como criterio extrínseco o norma. No hay doble verdad. La verdad cristiana es indudable. Si la razón llega a conclusiones que no son compatibles con las de la fe, dichas conclusiones son necesariamente falsas.
El objeto final de conocimiento es Dios, sea por la fe o por la razón. En caso de conflicto la última palabra la tiene la fe, ya que la razón puede haber procedido mal o ha rebasado el campo que le es propio.
Clara distinción entre fe v razón: Ambas se distinguen por.
1..Por sus contenidos: aun cuando el objeto final de las dos sea Dios hay un campo que es específico de la razón (verdades del mundo natural) y uno específico de la fe (artículos de fe; Teología sagrada).
2.Por el método del que se valen para acceder a los mencionados contenidos. La razón se vale de la abstracción mientras que la fe se vale de la revelación.
No hay contradicción entre ambas: Verdad sólo hay una Dios es el autor de todo, del mundo natural accesible por la razón y del mundo sobrenatural accesible por la fe. Además, Dios es el autor de la misma fe y Ja misma razón. No tendría sentido la contradicción. Sin embargo, a veces hay contradicciones entre razón y fe. En este caso, Tomás de Aquino sostiene que la contradicción sólo puede ser aparente. La fe no puede engañarnos puesto que procede por revelación divina. Y aunque la razón tampoco puede engañamos, si pueden engañarse los hombres al usarla.
Zona de confluenda entre ambas: Junto a los artículos de fe (verdades a las que sólo puede acceder la fe) y las verdades naturales (del dominio exclusivo de la razón), Tomás de Aquino admite un tercer tipo de verdades a las que se puede acceder desde los dos ámbitos: preámbulos de la fe (Teología natural) en los que confluyen razón y fe. La confluencia entre fe y razón se produce porque Dios ha revelado verdades que la razón podría conocer por sí sola. ¿Por qué ha hecho esto? Porque hay determinado tipo de verdades (ej: Dios existe) que son necesarias para la salvación. Tales verdades pueden ser descubiertas por la razón pero el procedimiento es complejo y no está al alcance de todos los hombres. Si Dios no revelase tales verdades muchos hombres serían condenados al no disponer de tiempo o inteligencia para descubrirlas.