Según Hume, los sentimientos morales funcionan igual en todos los hombres
Normas morales: están hechas de acuerdo a la utilidad común a todos. Por eso, las respetamos y aunque somos egoístas, sin embargo en el hombre existe la empatía, simpatía por nosotros.
Justicia: es artificial, invención del hombre porque le es útil, beneficioso para todos, es un bien común y sirve para evitar el egoísmo.
Si las ideas sobre cuestiones de hechos han de tener su correlato en las impresiones sensibles para que no sean falsas, en el terreno ético las ideas morales han de tener su correlato de las impresiones de reflexión o pasión.
Si las impresiones tienen más fuerza y vivacidad y son anteriores a las ideas, las emociones son las que nos impulsan a comportarnos moralmente.
Hume señaló la imposibilidad de derivar juicios morales de deber (juicios normativos) a partir de cuestiones de hecho (del ser no se sigue el deber ser). Popper al igual que Hume hablará de la imposibilidad de derivar normas éticas a partir de enunciados de hechos. No se puede partir de frases descriptivas “es” para llegar a frases normativas “debe”.
La noción de deber sería explicable para Hume sólo si es un consenso de interés basado en el sentimiento común de utilidad. Hume reduce la obligación (deber) al interés de los individuos. Contempla la sociedad como un lugar donde los hombres se han reunido para ir satisfaciendo sus necesidades.
La acción es siempre motivada por el sentimiento, que es guiado por la experiencia del placer o del dolor, de lo que provoca agrado o desagrado, en definitiva de lo que resulta beneficioso o perjudicial.
-Política:
Hume dice que la sociedad nace debido a su utilidad, porque al vivir juntos aumenta nuestro poder, estamos más seguros, cada uno se especializa en un trabajo.
El hombre sin la sociedad no podría cubrir sus necesidades y para evitar disturbios necesita reglas que regulen sus derechos, en particular el derecho a la propiedad. El primer instinto social nos lleva a formar familias. La sociedad defiende la propiedad de cada familia.
Hume cree que el Estado natural es una ficción filosófica. El Estado surge al formarse la sociedad, para administrar justicia.
Hume cree que la mayoría de los gobiernos se imponen por la fuerza y la violencia (no fruto de un pacto), y su fin es la utilidad común, evitar tensiones y orientar la convivencia.
Los súbditos deben obedecer si les es útil, pero si deja de ser útil deben destruir el poder. Ejemplo: tirano que oprime al pueblo.
Para Hume debe ser el pueblo el que decida qué soberano quiere. Por tanto, defiende la democracia
Hume rechaza el origen divino del poder (critica la monarquía) y la teoría del pacto social. Según Hume primero se construye la sociedad y luego surge el pacto para evitar disturbios en la sociedad.
Crítica de la razón pura:
El tema central de la Critica de la razón pura es el proceso de conocimiento. Conocemos gracias a la uníón de la sensibilidad, el entendimiento y la razón. El funcionamiento de cada una de estas 3 facultades se explica mediante tres apartados: Estética trascedental, Analítica trascendental y Dialéctica trascendental. Para conocer necesitamos un material y una forma.
Para conocer mejor el proceso de conocimiento Kant lo explica mediante el modelo hilemorfico de Aristóteles: conocemos gracias a la materia que nos proporciona la experiencia y la forma que las estructuras cognoscitivas del sujeto le imprimen a esa materia.
La Estética trascendental es el primer nivel de conocimiento. Estudia las formas a priori de la sensibilidad que son el espacio y el tiempo. Al principio recibimos un caos de sensaciones que organizamos en espacio y tiempo dándole puntos e instantes. Cuando lo ordenamos obtenemos el fenómeno.
La Analítica trascendental es el segundo nivel. Tras elaborar el primer nivel, para llegar a conocerlo tenemos que entenderlo. Kant dice que pensamos realizando juicios. Cuando pienso estoy empleando la facultad dek entendimiento. Este entendimiento va a organizar lo que percibe en categorías o conceptos puros. Esats categorías son la estructura lógica que el entendimiento emplea para conocer leyes del pensamiento. Y estas categorías o conceptos puros se convierten en el fenómeno pensado.
La Dialéctica trascendental es el tercer nivel. En ella Kant explica el funcionamiento de la razón. Las formas a priori de la razón son las ideas: que son el mundo el alma y Dios. Y a través de estas tres cosas desarrolla el fenómeno pensado del nivel anterior. Kant dice que caemos en el error de considerar las ideas como objeto empírico e lugar de formas a priori de la razón, y ademas les aplicamos la categoría de causalidad.