Ética del superhombre

Tema Nietzsche


 Tras Haber destruido los pilares de la cultura occidental Nietzsche Propondrá una filosofía vitalista en la que la esencia de la Realidad es la vida, entendida como puro devenir y cambio. Concebida Como voluntad de poder. La realidad podrá ser aprehendida a través Del sentimiento y de las intuiciones emocionales por eso los Conceptos no podrán servir para expresar la danza de la vida, solo Servirá el lenguaje poético y la metáfora.   La Voluntad de poder en Nietzsche no se podrá equiparar a la voluntad De vivir de schopenhauer, considerado como el precursor del Vitalismo. Para Schopenhauer la realidad fundamental de todo ser vivo Es la voluntad de vivir un impulso ciego que lleva a conservar la Vida. Este impulso irracional hace del mundo un lugar de dolor y Egoísmo, que esclaviza a todo lo que vive, incluido el hombre.
Es Ser humano es, dice Schopenhauer, voluntad insatisfecha, lo que hace De la felicidad algo imposible, inalcanzable. El suicidio se muesta Como otra voluntad de vivir en el que el suicida ama la vida pero no Es capaz de soportar el dolor. En Schopenhauer el pesimismo es total; Solo la contemplación estética y el ascetismo nos liberan del Sufrimiento. Si lo que llena de dolor nuestra existencia es la Voluntad de vivir tenemos que renunciar a esta voluntad. La propuesta De Schopenhauer es una huida del mundo inspirada en el nirvana del Budismo.                                         Nietzsche Recoge la “voluntad de vivir” de Schopenhauer y le da un sentido Positivo, convirtiéndolo en “voluntad de poder”. La vida debe Aceptarse tal y como es imcluyendo el dolor porque forma parte de Ella. No se trata de huir de la vida sino de amarla apasionadamente. Supravivencia( la vida extendiéndose).     La Voluntad de poder tiende a crecer y a crear, a la expansión, a la Agresión, tiende a la producción de un superhombre que se alejan de La moral del rebaño, de la compasión, de l piedad, proponiendo la Moral del hombre fuerte, que es señor que domina y quiere la tierra. Su alusión a la “magnífica bestia rubia” que desea dominar, no Hace alusión a una raza pura, sino al hombre que reúne los Caracteres de afirmación y vida que Nietzsche considera dignos de Ennoblecer, ya sea un héroe homérico, vikingo, romano o árabe.

El Superhombre en el que se encarna la “voluntad de poder”, no verá En la muerte de Dios una desgracia, sino una separación del miedo y De la afirmación de libertad plena. Muerto Dios la “voluntad de Poder” se despliega, transmutando los valores y superando el Nihilismo Pasivo: se trata de afirmar lo que es expresión del Instinto y de la pasión y negar lo que odia a la tierra. Nietzsche Propondrá un Naturalismo moral que considera bueno todo lo que Favorece la vida; la voluntad de poder” se opone así la “la Voluntad de verdad”. Lo importante es saber si el juicio sirve o no Para mantener y fomentar la vida. Si la refuerza y la intensifica no Importa su no verdad. Colocarse mas allá del bien y del mal es el Camino hacia la voluntad de poder, que justifica el error pues También es voluntad de apariencia. Así dice Nietzsche, si la mentira Y el engaño sirven mejor a la vida que la verdad, entonces peor para La verdad.     Lo “bueno” y lo “malo” cambian de sentido. Lo “bueno” es lo Que aumenta las propias fuerzas, la capacidad de crear belleza, “malo” es lo que debilita. “Bueno” Es lo que te hace sentir mas voluntad de poder, el sexo, el egoísmo, La agresividad contra lo que nos hace daño, “malo” es la Humildad, la misericordia y todo aquello que nos aleja de la propia Auto afirmación. Solo El superhombre podrá definir lo bueno, pues se trata siempre de lo Bueno para él como creador de valores que impone su voluntad de Poder. Solo el superhombre desprecia la esperanza del mas allá, solo él ama la vida.
El superhombre entiende la esencia de la vida como Puro de devenir y cambio, ama lo sensible, lo engañoso, lo falaz y Rechaza la fantasmagórica idea de otro mundo de esencias permanentes Que solo limita la voluntad de supravivir. Para El hombre fuerte cada momento es irrepetible, la vida no se vive Buscando el futuro sino aprovechando el instante tan intensamente que Se desee su eterno retorno. El Concepto de “amor fati” unificara las ideas de superhombre, Eterno retorno y voluntad de poder. La grandeza del hombre vital y Creador reside en querer ser como es, el el presente, psado y futuro.                                    El Superhombre que impone su voluntad de poder en un momento determinado Lo hace eternamente y acepta que el sentido de cualquier Acontecimiento coincide plenamente con el sentido de la propia vida. Nietzsche Se alejará del pesimismo de Schopenhauer, así dirá: “Allí donde Hay vida y hay voluntad de poder … vosotros mismo sois voluntad de Poder y si no sois eso no sois nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *