5 FREUD: Sigmund Freud (1856-1939) fue el fundador del psicoanálisis, una ciencia que consiste en el análisis del subconsciente de una persona y los conflictos del pasado que se puedan esconder en él y ocasionar malestar o trastornos mentales en el paciente. Freud era psiquiatra y neurólogo, y a los 30 años abrió una clínica para el tratamiento de los trastornos nerviosos en base a su teoría.
La principal novedad de esta teoría frente a las anteriores es su objeto de estudio: mientras los filósofos racionalistas e idealistas, se centraban en analizar el “yo” desde la perspectiva del sujeto que piensa y es consciente de su capacidad de pensar, Freud analizaba el subconsciente, un nuevo término que se refiere a aquella parte del pensamiento del sujeto de la que no es consciente. Se trata de un análisis de los rincones más recónditos y oscuros de la mente humana, y provocó bastante revuelo en la sociedad victoriana de finales del Siglo XX, ya que Freud decía que muchos de los conflictos que reprimimos en nuestro subconsciente tienen un origen sexual o violento.
Estos conflictos, que provienen de la represión de nuestros deseos o pulsiones, corresponden al “ello”, y son reprimidos por la cultura, la sociedad y las normas morales que nos imponemos entre nosotros.
Entre el “yo” (consciente) y el “ello” (inconsciente) encontramos el “súper yo” , cuya tarea consiste en conciliar nuestros deseos y las limitaciones de la sociedad, por ejemplo mediante la sublimación, que nos permite expresar nuestros deseos de forma socialmente aceptable (por ejemplo, a través del arte o el deporte).
7 LA Filosofía DE Ortega (Racionalismo-VITALISMO Y Realismo-IDEALISMO): José Ortega y Gasset (1883-1955) ha sido uno de los filósofos mas influyentes, tanto en España como fuera de España, de la primera mitad del Siglo XX. José Ortega y Gasset hace una síntesis en su teoría ontológica de los dos movimientos encargados de encontrar la realidad radical: el Realismo y el idealismo. Para los realistas, esta realidad era el mundo, es decir, de él dependía todo, incluso los seres vivos. En cambio, los idealistas creían que el mundo era una interpretación de la persona, del sujeto. Estos dos conceptos son unidos a la filosofía vitalista que considera la vida radical, porque el hombre no puede existir independientemente del mundo que le rodea. La vida incluye al ser vivo y al mundo que le rodea, y no se puede reducir a uno. Está postura vitalista no es la misma que la de Nietzsche, ya que Ortega y Gasset rechazar que la persona sea únicamente movida por impulsos, por eso se ayuda del Racionalismo y afirma que el hombre coma como vida consciente de sí misma, se guía por la razón para conseguir un objetivo, adquiere aquí una función vital.
8.Teoría ORTEGUIANA DEL CONOCIMIENTO: La teoría epistemológica de Ortega y Gasset adquiere una actitud pragmática hacia el conocimiento, es decir, solo deseamos conocer la verdad de las cosas cuando pueden llegar a ser un impedimento para nuestros objetivos. Nos preguntamos cómo funciona la realidad sólo si nos puede ser útil ese conocimiento coma no por simple deseo de conocer las cosas. Por lo tanto, rechaza la visión tradicional de la epistemología que únicamente pretendía conocer la esencia de la realidad. El filósofo español separa la realidad en dos formas de pensarla : las creencias e ideas. Las primeras son convicciones aportadas por la sociedad, interpretación del hombre sobre la vida a lo largo de la historia. Cuando las creencias falta ni pierden credibilidad es cuando el hombre empieza a pensar por si mismo y llega a las ideas a través de la reflexión. Las ideas son representaciones aplicadas de la realidad. Esta visión pragmática y conocimiento la defendía el filósofo William James que pensaba que para que una afirmación fuera verdadera tenía que a ver un experimento que la sostuviera, es decir, no existe la verdad única que relaciona pensamientos y realidad, sino la realidad como utilidad. Ortega y Gasset añade en su historia el perspectivismo qué consiste en la existencia de verdades parciales que forman en su conjunto una absoluta. El sujeto no puede conocer la verdad absoluta porque solo conoce una realidad que se le presenta en un momento determinado, así como cada pueblo o cultura percibe la realidad de una forma. Cada punto de vista necesita completarse con otros para llegar a una verdad más completa. Esta postura le serviría para elaborar su opinión sobre Dios. Para el filósofo la definición racionalista de Dios como poseedora de la verdad absoluta es contradictoria ya que, a pesar de ser un sujeto fuera de la vida no deja de ser un sujeto y todo sujeto es necesariamente un punto de vista.
9 Ética DE Ortega Y Gasset: En consonancia con su raciovitalismo Ortega se distancia de éticas anteriores como el utilitarismo y el kantismo, porque ofrecen principios definitivos, anti históricos, no adaptados a cada circunstancia concreta. Además funcionan como recetas coma que aplicadas facilitan nuestro día a día. Ortega defenderá que los valores éticos no son absolutos, y cada época e individuo debe buscar lo más adecuado para sus circunstancias punto nuestras vidas no se basarán en etiquetar lo correcto o lo incorrecto, sino que lo más importante es elegir que queremos ser, y tomar decisiones que sean fiel ha dicho proyecto, ya que dichas acciones que elegimos serán lo que nos vaya definiendo punto nos construimos a nosotros mismos según nuestras decisiones coma y la responsabilidad de en quien nos hemos convertido no es más que nuestra. Así es como logramos nuestra autenticidad. El filósofo determinará un prototipo de hombre auténtico el héroe recordando a Nietzche, alguien original, que no sigue caminos comunes, y que vive en lucha con las circunstancias para convertirse en una persona mejor. Sí en nuestra vida no contará con un proyecto, nos perderemos en la comodidad de las masas similar a (la moral del esclavo de Nietsche)será más vida inautentica o inmoral puntos según Ortega en la sociedad existe una masa y una minoría destacada, y la élite. La masa se limita a pensar lo que la gente dice, mientras que la élite tiene inquietudes y pensamientos, informan sus propias opiniones. Normalmente la la Elite despierta dicha inquietud en las masas, pero cuando no ocurre, se produce la rebelión de las masas, dónde estás le dan la espalda a lo noble y deciden vivir de forma mediocre lo qué causa una profunda crisis en la sociedad. La filosofía existencialista de Sastre y Beauvoir se basará en que en primer lugar existimos en el mundo y luego hemos de decidir qué hacer con nuestras vidas. La esencia predice la existencia. Al igual que la la ética de Ortega, el existencialismo se basará en que nos construimos a nosotros mismos a partir de nuestra libertad para decidir. Para sastre aquello que haga con mi vida será modelo para el resto, de ahí que el hecho de tomar decisiones nos provoca angustia, lo que escogemos puede influenciar a los demás.