LA REALIDAD =>
Es el conjunto de todos los seres. Un ser es algo que existe y que tiene unas propiedades. (Es «ser» lo que puede «designarse» con un sustantivo). Todos los seres vivos existen porque de todos podemos «hacernos una idea».
La realidad como esencia =>
Según la esencia de los seres la realidad se puede dividir en: realidad natural y realidad humana. –
La realidad natural (universo): comprende todos los hechos y cuerpos que se dan en el espacio y en el tiempo cósmico. Un fenómeno es lo que ocurre en la naturaleza. Por ejemplo, llover. Un cuerpo lo que padece o causa los hechos. – La realidad humana: comprende el mundo psíquico y social del hombre (hechos históricos, instituciones, valores).
La realidad como existencia =>
Los seres se manifiestan, se hacen evidentes, están ahí, a esto se le llama «existencia». Los seres tienen distintos tipos de existencia: – Objetiva (parecen existir «fuera» del sujeto que percibe (por ejemplo, el sol)) o subjetiva (parecen existir sólo en la mente humana. Es el caso de cosas como un dragón). – Actual (cuando en el momento presente manifiesta todas sus propiedades. Por ejemplo, un árbol) o potencial (cuando en el momento presente no manifiesta aún sus propiedades pero tiene la potencialidad de desarrollarlas. Por ejemplo, una semilla de ese mismo árbol). – Sustancial (existe por sí mismo, independientemente de otros seres. Por ejemplo, una mesa, un animal…) o accidental (depende de otro ser para existir. Por ejemplo, un color. El color va asociado a una cosa.
La realidad como verdad =>
La verdad consiste en adecuar el concepto al objeto. Los objetos no siempren se presentan como son sino tal como aparecen. La realidad «verdadera» de una cosa sería pues lo que esa cosa es de hecho. Por ejemplo, una nube. Y la realidad «aparente», sería la manera en que esa cosa se nos aparece perceptivamente.
El saber acerca la realidad =>
La sabiduría consiste en tener conocimiento de algo. Dos tipos de conocimiento en general: – Práctico: consiste en tener conocimientos básicos necesarios para la vida cotidiana y saber sobre hechos y fenómenos de la realidad aunque no las causas que los producen. Por ejemplo que el cielo es azul. – Teórico: consiste en saber explicar las cosas describiendo lo que son y explicando por qué son como son. Por ejemplo, por qué el cielo es azul.
Las explicaciones a las preguntas sobre el Mundo que el ser humano se ha hecho han sido de dos tipos: – Respuesta «mítica»: la explicación mítica sostiene que el Mundo, la realidad, dependía de la voluntad de los dioses. Era un relato imaginario inventado por cada cultura y que pretendía explicar todo lo que existe en la realidad natural y humana. – Respuesta racional: la explicación racional es una respuesta basada en la capacidad racional humana. En la Racionalidad, la realidad no es «caprichosa», está sometida a Leyes Naturales universales que la razón humana puede conocer.
EL CONOCIMIENTO =>
Tres elementos en todo conocimiento: el sujeto que conoce, el objeto que es conocido y la relación de interacción que se establece entre ambos. En este sentido se han dado históricamente varias porturas en el conocimiento del Mundo.
El Realismo =>
Sostiene que existen cosas reales fuera de la mente y que son independientes del sujeto que mira. Dos tipos: –
Realismo ingenuo
El más antiguo históricamente. Las imágenes mentales de las cosas corresponden con las cosas fuera de la mente. La mesa, por ejemplo, es tal y como se percibe. Para el realismo ingenio no existe el problema del conocimiento sobre cómo es el mundo. – Realismo crítico: Hay «algo» fuera de la mente del sujeto pero no es «exactamente» como el sujeto lo conoce. Divide el objeto en cualidades primarias y cualidades secundarias. En la Edad Moderna defendían esta postura pensadores como Galileo, Descartes y Locke
.
El Idealismo =>
No existen cosas reales independientes del sujeto. El sujeto no conoce cosas, sólo sus propias representaciones mentales. Toda la realidad está encerrada en la conciencia del sujeto. Éste no puede salir del ámbito de su conciencia para afirmar que existen cosas «reales». No existe una «realidad» fuera de la mente e independiente de su ser pensada. – Idealismo subjetivo: la conciencia es el conjunto de representaciones y sentimientos que tiene el individuo. La mente solo conoce ideas y no cosas materiales. Las cosas son ideas y la materia no existe. – Idealismo objetivo: Defendido por el filósofo Cohen
.
El ser de las cosas no es independiente del sujeto. De modo que el pensamiento es el que genera el Mundo.
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO =>
El Racionalismo =>
La razón es la fuente esencial del conocimiento.
El conocimiento racional es independiente y superior al conocimiento sensorial. El Mundo, la realidad total cósmica posee una estructura lógica, ordenada. Las leyes que rigen el orden del universo, puesto que son leyes lógicas, pueden ser conocidas perfectamente por la razón humana. Las Leyes de la Naturaleza son equivalentes a las Leyes de la Razón. Y esto procede ya del viejo Parménides. En Parménides el pensar es equivalente al ser.
Descartes funda el Racionalismo Moderno. Junto a Galileo matiza los fenómenos del mundo. El conocimiento del universo puede ser deducido por la razon humana.
El Empirismo =>
La experiencia sensorial es la única fuente valida del conocimiento. Nuestra mente es «una hoja en blanco» al nacer. La experiencia sensorial y perceptiva constituye el principio y el límite de nuestro conocimiento de lo real. Fue fundado por Locke en el siglo XVII y llevado al extremo por Hume en el XVIII. Distingue entre impresiones o ideas. Las primeras son percepciones vivas de las cosas.