1 .- Heráclito y Parménides en el contexto de la filosofía presocrática: visión comparativa de los dos pensadores. (Hay que tener en cuenta como mínimo las siguientes cuestiones: lógos, identidad de los contrarios, ser / no-ser, verdad / apariencia, el pensador y el resto dhomes)
HERÁCLITO Defeo (544 – 484aC):
Conservamos una cantidad importante de fragmentos, un volumen considerable, un pequeño libro, que está muy bien.
Es presocrático, por eso no conservamos la obra entera.
Tiene un lenguaje difícil. Le llamaban Heráclito el oscuro por eso.
-Todos los fragmentos son breves.
-Es el primero que utiliza adjetivo philosophós, que es una característica de aquel que tiene una determinada actitud. La utilizó espontáneamente.
Podemos distinguir:
1.Las sus referencias a lo único y común
Aparecen varias palabras con la pretensión de hacer referencia al principio común de las cosas, las más importantes son: logos, cosmos, physis y fuego. Que utilicen varias palabras quiere decir que no hay ninguno de contribuida. El problema está planteado pero no hay palabras para nombrar lo. Las palabras que utilizaba no eran tecnicismos, por lo tanto utilizará su lenguaje común, forzándolo como hacen los poetas. O sea, sacará la palabra de su significado habitual.
–
Logos:
tenía muchos significados. La palabra, el lenguaje, la narración, algo dicho … está relacionado con un verbo: Leger (hablar, decir … pero también quiere decir ordenar, seleccionar, recoger o bien recogiendo seleccionando. Hay una relación entre el logos (decir las cosas) y el verbo (ordenar las cosas), es : poder reconocer cada cosa y diferenciarlas de las otras. Señalo cada cosa por lo tanto reconozco cada cosa. Cuando utilizamos el lenguaje reconocemos orden que hace que cada cosa sea que es. La piedra es piedra y el agua agua. Más que razón quiere decir orden, que los humanos ordenan con el lenguaje. Forzando la palabra salió un sentido filosófico. Ley común: ley por la que a cada cual le corresponde un lugar. La razón por la que cada cual es. El hombre es el que reconoce (con el significado de lenguaje).
–
Physis:
naturaleza (ahora). Un griego no lo entendería por naturaleza, sino que le pasaría por la cabeza la naturaleza de cada cosa. O sea, la manera propia de ser de cada cosa. (La naturaleza del fuego se quemó). También quiere decir nacer, crecer … si aceptamos la presencia de las cosas, estamos diciendo que cada cosa tiene una naturaleza propia. Él quiere decir -> la presencia propia de cada cosa. En catalán tenemos la palabra presente (que viene de presencia) que quiere decir regalo, que es algo que nos viene dada, que aparece. La presencia es también lo que tienen en común las cosas.
–
Kosmos:
significa orden literalmente. universo y una derivación es orden total. Él la utiliza como orden.
– (1) hay designaciones comunes por el principio común de las cosas.
– (2) Se habla de un principio de la identidad de los contrarios.
– (3) Debemos distinguir dos actitudes posibles ante el logos.
(1)
hay una razón / ley común para todas las cosas -> logos.
Observación: las cosas son lo que son en la medida que se diferencian, o sea que tienen una determinada manera de ser. Tienen physis.
2.la identidad de los contrarios.
(3)
las dos posibles actitudes humanas. (Del hombre filósofo y del hombre corriente). Comprender o hacerse cargo de la presencia de las cosas en general: no quedarse nunca a un lado, o sea no podemos aceptar sólo la presencia de una sola cosa. Es la unitateralitat *: todos los hombres que no tienen una actitud filosófica se dejan llevar por las cosas inmediatas, son esclavos de la situación inmediata, los filósofos no porque se distancian. Comprender que cada cosa es por la misma razón que las otras, la razón por la que el día es día, es la misma razón por la que la noche es noche.
(3)
las cosas se contraponen aunque la presencia de cada cosa es la que la diferencia de las otras, no nos podemos dejar llevar por una sola cosa, sino que nos tenemos que hacer cargo de todas las cosas.
la presencia ordinaria de las cosas consiste en un movimiento ahora es de día ahora de noche, ahora estamos enfermos ahora sanos … -> Darse cuenta del logos. Aquí aplicamos el principio de la identidad de los contrarios -> las cosas se contraponen y eso es lo que les da sentido.
(* 2) Aquí encontramos también La actitud ordinaria y extraordinaria de las personas.
Las cosas están en cambio constante (Heráclito) pero el logos es siempre el mismo, se mantiene porque no es nada. (Heráclito).
Diferencia de lo que sadona de ello y lo que no -> actitud filosófica y actitud ordinaria.
Parménides (540-470 aC):
Era DELE (Magna Grecia), al sur de italiano.
Tiene un estilo muy diferente que los demás filósofos, pero dice lo mismo. Escribe en verso, con la misma métrica que lo hacía Homero, hexámetro dactílico.
Sen conservan un fragmento de su poema, pero no sabemos el título.
Es el primero que utiliza la palabra ser. También utiliza verdad.
Su poema de una revelación que le hace una diosa a un pastor. La diosa le revela algo. Aquí distinguimos el camino del pensador donde encuentra la felicidad y el camino ordinario. También lo encontramos en Heráclito (lo de las actitudes).
Doble contraposición:
–
Ser/no ser
-veritat/aparença
contraposición:
sadona que la presencia de las cosas es una sola cuestión. Contrapone el ser con el no ser. Hombre se tiene que hacer cargo de una sola cosa, el ser.
–
Ser, no ser no es
–
No ser no se, innecesariamente se nada
Está poniendo en evidencia el no ser, porque sólo está el ser.
Dice: ser / no ser, cognoscible / no cognoscible, experimentable / no experimentable, designable / no designable, claridad / oscuridad, presencia / ausencia
El ser es único y común.