filosofia

La concepción del ser humano en Santo Tomás está basada en la teoría aristotélica pero conciliada con las creencias básicas del cristianismo la inmortalidad del alma y la creación el ser humano es un está compuesto de una sustancia de alma y cuerpo representando el alma como la forma espiritual y el cuerpo como la materia de dicha sustancia Santo Tomás afirma la unidad hilemórfica del ser humano que constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial :hombre. El alma es el principio vital y su relación con el cuerpo es natural según Santo Tomás en las funciones del alma añade dos más que son la apetitiva y la motriz a las que ya defendía Aristóteles quieres que era la vegetativa la sensitiva y la intelectiva. La más específica es la intelectiva en la función vegetativa el alma se ocupa de todo relacionado con la nutrición y el crecimiento en la función sensitiva el alma regula todo lo relacionado con el funcionamiento de los sentidos externos. El alma está unida sustancialmente al cuerpo pero no se originan del mismo modo ya que el alma es creada por Dios de manera singular en cada ser humano lo cual es una sustancia que puede subsistir por sí misma con independencia del cuerpo después de la muerte inmortal pero sin sus funciones propiamente humanas. El alma se manifiesta como conciencia ya que no reconocemos con la misma persona a pesar de los cambios que experimenta nuestro propio Ser a lo largo de la vida las carácterísticas del alma son la simplicidad espiritualidad incorruptibilidad e inmortalidad. El alma racional es capaz de conocer en la medida que mediante un proceso de abstracción el entendimiento agente puede despojar de lo material a los objetos percibidos por la por los sentidos quedándose con su forma universal el hombre es un ser sociable que deberá buscar la felicidad dentro de la sociedad pero está necesita una ley positiva con los preceptos genéricos de la ley natural


PROBLEMA DE LA ÉTICA Hume

Hume analiza la ética tratando de liberarla de todo planteamiento metafísico, para que un la bondad o la maldad de las acciones humanas no se basara en la razón sino que se fundamenta en los sentimientos y emociones. Esto le conducirá a elaborar una ética emotivista en la que reivindica las emociones y los sentimientos como fundamento de toda acción. Esto resulta consecuente con su crítica a los conceptos metafísicos y a la falacia naturalista qué es definir lo bueno lo que debe ser partiendo de lo que es o sea definir lo bueno como lo natural. Si el conocimiento es solo de hechos por los juicios morales no tienen sentido lo cual en las impresiones de bondad y maldad es obvio que exista una aprobación o desaprobación espontánea a determinadas acciones pero está reacción inmediata no es un fruto especulativo de esta sino que se constituye en una respuesta emocional.

Según Hume nuestras acciones están motivadas por la atracción y el aversión o sea que buscamos el placer para intentar evitar el dolor ,nuestros juicios morales precisan algo más que la información que la razón nos aporta que son los sentimientos. Los juicios morales qué fórmula nuestra naturaleza son juicios de hechos particulares por lo tanto ni necesario ni universales. Hume afirma la existencia de un sentimiento moral universal que produce una espontánea aceptación o rechazo de la conducta el sentimiento social más importante de nuestros juicios morales es la simpatía en la que tenemos a vivir las emociones de otros.


Santo Tomás afirma que la existencia de Dios no es una verdad evidente para la naturaleza humana pero quién es la firmen deberán demostrar la de un modo racional en el que no intervenga en elementos de la revelación o de la fe. Por lo cual no podemos partir de la idea de Dios pero si podemos partir del conocimiento que proporciona la experiencia humana de los seres que conocemos por ello para tomar la única existencia indudable para nosotros es la existencia sensible y desarrollará sus cinco pruebas de la existencia de Dios a partir siempre de la experiencia sensible : las cinco vías de Santo Tomás se trata de un intento de dar pruebas racionales que parten de la experiencia sensible y van hacia Dios : el punto de partida es un dato real de la experiencia sensible que se observa en el mundo físico,en el segundo se aplica el principio de causalidad en el que todo efecto tiene una causa ,en el tercero se niega la posibilidad de que estas causas lleguen al infinito y por último se concluye en la necesidad de la existencia de un ser supremo. 1Via del movimiento: parte de la observación de la existencia de movimiento en las cosas y hemos de admitir la existencia en un primer motor no movido por otro inmóvil y ese primer motor inmóvil es Dios.2Vía de la causalidad; parte de la existencia de causas en el mundo que provocan otras causas y que no pueden ser causa de si mismas y para ello tendrían que haber existido antes de existir lo cual es imposible pero tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente ya que tiene que existir una primera causa incausada y esa causa incausada es Dios.3Vía de la contingencia: parte de la observación de que hay seres ya comienzan a existir y que perecen que no son necesarios, pero deben tener su causa en un primer ser necesario y este ser necesario es Dios.4Vía de los grados de perfección parte de la existencia de diferentes grados de perfección en las cosas de este mundo y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación máximamente verdadero un ser supremo y este Ser Supremo es Dios.5Vía teleológica parte de la observación de que los seres inorgánicos actúan como un fin pero al carecer de conocimiento solo pueden tener tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente luego de beber un sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigíéndoselas a su fin y este ser inteligente que es el fin último es Dios .



La teoría del conocimiento de Tomás Aquino sigue la de Aristóteles basándose en el proceso de abstracción Tomás distingue como Aristóteles entre dos tipos del conocimiento el conocimiento sensible que es el conocimiento directo que tenemos de los objetos individuales a través de los sentidos y el conocimiento intelectual que comprende los juicios elaborados por nuestro intelecto acerca de los objetos individuales.Hay tres pasos en el proceso de abstracción del conocimiento el primer paso están las percepciones por los sentidos el conocimiento sensible los sentidos ofrecen información de objetos específicos vinculados una materia concreta pero los sentidos no universal izan los conceptos luego la imaginación elabora una imagen interior o representación de la información que ha obtenido de los sentidos el conocimiento intelectual tiene lugar cuando el entendimiento reconoce las imágenes elaboradas por la imaginación y abstrae de ellas la idea universal de las cosas en el proceso de abstracción interviene el entendimiento agente y paciente el entendimiento agente prescinde de las cualidades sensibles de las imágenes las universaliza y extrae y el entendimiento paciente los ideas universales de las cosas quedan impresas o grabadas en el entendimiento de forma permanente en forma de especie común de manera que se puedan recordar. Respecto al problema de la realidad Santo Tomás distingue entre esencia y existencia en los seres la esencia sería la forma en Aristóteles y la idea en Platón mientras que la existencia sería lo concreto eso quiere decir que la esencia de un ser es pura potencia y para que exista realmente hace falta su actualización en existencia. Santo Tomás recurre a la analogía como concepto fundamental de su ontología teísta.


Por lo cual todo conocimiento humano un conocimiento de Dios pues toda verdad está conectada con Dios tanto que Dios lo ha creado todo y da entendimiento de lo que es real. Con relación al problema de la realidad del conocimiento Santo Tomás va a distinguir dos órdenes de la realidad no hay diferencia entre razón y fe aunque si en cuanto al método que ambas utilizan y la dirección del proceso cognoscitivo Santo Tomás distingue entre verdades naturales que proceden de la razón humana y verdades sobrenaturales que proceden de la revelación y de la fe Santo Tomás considera que la fe y la razón son complementarias estableciendo la existencia de un terreno común a la filosofía que las dos tienen el mismo origen que es Dios , aunque la fe se le considera más importante que la razón así la filosofía y la razón se complementan y ambas confirman la verdad de las creencias cristianas.


La vida de San Agustín, y su pensamiento, estuvo marcada por una sincera búsqueda de la verdad. Pero no se dedicó a desarrollar una teoría del conocimiento.La verdad no era para San Agustín una búsqueda con fines especulativos, sino algo existencial, ya que tenía el convencimiento de que la verdad es la que aporta al hombre la verdadera felicidad, sólo el sabio es feliz.Influencias: Antes de optar por el cristianismo, San Agustín buscó la respuesta de lacuestión de la verdad en otras doctrinas:El maniqueísmo: hay dos principios originarios en el mundo que dan origen al bien y el mal resultó insuficiente.El escepticismo: están seguros de algunas verdades. Si dudo es que existe en primer lugar un yo capaz de dudar; y en segundo lugar, asumo como verdad que dudo ,se contradicen en su propio escepticismo. Finalmente, la teoría del conocimiento de Agustín de Hipona discurre por cauces heredados de Platón. Si bien Platón recurre a la reminiscencia para explicar cómoconocemos, Agustín recurrirá a la revelación cristiana.El conocimiento: Claramente influenciado por Platón, San Agustín jerarquiza y clasifica los conocimientos. Posee dos grados de conocimiento:1la sensación: que nos presenta los objetos físicos y materiales 2la intelección: partiendo de la sensación, el alma aprehende las verdadesnecesarias e inmutables. En pensamiento de San Agustín, síntesis del platonismo y el cristianismo, identifica las ideas de Platón con los contenidos eternos de la mente divina, los patrones o arquetipos de acuerdo con los cuales Dios creó el mundo de la nada. Al crear lamateria, Dios puso en ella un reflejo de las ideas en forma de “razones seminales”,en las cuales se hallan inscritas las posibilidades de todo lo existente. El camino hacia el descubrimiento de la verdad es la introspección o miradainterior: No vayas fuera de ti, en el interior del hombre habita la verdad. Con la autoconciencia el ser humano tiene acceso a las más elevadas verdades, sin embargo, nunca logrará conocerlas sin la iluminación divina. Y es el amor apasionado por la verdad (dónde inteligencia y fe concluyen) lo que hace mover el alma hacia las verdades eternas.Razón y fe: Dios es la fuente de todos los conocimientos universales, por loque su acción en el alma posibilita que ésta llegue a la contemplación: Si nocreéis no comprenderéis. San Agustín considera que razón y fe pertenecen aámbitos distintos sólo de forma teórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *