El pedagogo frente al concepto de educación

 

II. La teoría de la naturaleza

El problema de la Naturaleza en Platón


Platón rechaza el atomismo mecanicista: el orden no puede ser resultado azaroso del desorden. El orden só lo puede provenir de una inteligencia ordenadora, a la que Plató n llama Demiurgo.
La inteligencia ordenadora o Demiurgo actú a sobre una materia eterna y caó tica que está dotada de movimientos caó ticos e irregulares.
Plató n establece un tercer lo hace de acuerdo con un plan o modelo. La funció n del Demiurgo es la de plasmar las esencias o Ideas en la materia lo má s perfectamente posible.Si el Universo no es totalmente perfecto es porque la materia introduce siempre un factor de desorden e imperfecció n.

Las ideas de Platón


.¿

Qué son las Ideas en Platón?
1-no son simples conceptos abstractos
2- son realidades o entidades inmateriales, inmutables, perfectas, eternas, absolutas, independientes del mundo sensible o físico

.3-

El mundo de las Ideas no es perceptible por los sentidos sino sólo por la inteligencia

.4-

las Ideas de Platón son la sustantivación de los conceptos universales descubiertos por Sócrates
5- Tienen caracteres del ser de Parménides: el ser es uno y las Ideas son muchas.
Las Ideas son:-desde el punto de vista del ser, constituyen la verdadera realidad.-desde el punto de vista del conocimiento, constituyen el objeto del conocimiento verdadero.-desde el punto de vista é tico, son los valores a los que hay que ajustar la conducta individual y colectiva. -desde el punto de vista polí tico , el sabio que conoce las Ideas debe gobernar las ciudad segú n la Ciudad Ideal. -desde el punto de vista de la educació n , la realidad hacia la que el educador debe orientar al educando.

El mundo físico en Platón

 Posee los rasgos opuestos a las Ideas: materiales, cambiantes o mudables, corruptibles, es decir, sometidos a generación y destrucción, imperfectos, temporales y relativos. Es el mundo perceptible por los sentidosLas Ideas son arquetipos o modelos según los cuales están configuradas las realidades sensibles. Constituyen las esencias de las cosas.Las Ideas dan sentido al mundo físico. Sin ellas, la materia es caóticay uniforme.

Jerarquía y orden de las Ideas

El mundo de las Ideas aparece jerarquizado y en él existen grados del ser: -la base piramidal la ocupan las ideas del mundo físico, -la cúspide la ocupa la idea de Bien, – y entre ambas se encuentra las ciencias, como las matemáticas.

La Idea de Bien

  En la «Repú blica» la Idea de Bien es la Idea suprema de la jerarquía. No es tanto la causa creadora, pero sí aquella que confiere sentido a todo lo real. De la misma manera, dice Platón, que el sol hace visible al mundo y da crecimiento a las cosas, la Idea de Bien hace inteligibles a todas las demás. Al establecer que la Idea de Bien es la Idea suprema, Platón está proponiendo un modelo teleoló gico de interpretación de la naturaleza en el que dice que todo está presidido no por el azar sino por la Idea de Bien.

III. LA Teoría DEL CONOCIMIENTO EN PLATÓ N


La doctrina de Platón irá encaminada a determinar el objeto del conocimiento capaz de satisfacer las condiciones exigidas por el mismo.

Delimitación del objeto: sólo de lo estable puede haber ciencia

Los objetos del mundo físico cambian , luego de ellos no cabe ciencia. Platón fundamentará el carácter fijo del conocimiento en las Ideas (los jueces cambian, la idea de justicia no)

Los dos modos fundamentales de conocer


-Opinió n(doxa)

Conocimiento subjetivo, particular, cambiante y relativo que versa sobre los objetos del mundo físico.

-Ciencia(epistemé)

Conocimiento objetivo, universal, inmutable y absoluto que versa sobre las Ideas.

Los grados del conocer en Platón

Platón distingue tres grados perfectamente definidos:1-Conocimiento sensible que tiene por objeto los seres materiales y sensibles.2-Conocimiento racional discursivo que versa sobre el número y la cantidad, propio de las matemáticas.3-Conocimiento racional intuitivo , que versa sobre los seres carentes de toda materia y es propio no de la razón discursiva sino de la inteligencia (nous). Es el conocimiento de la diáléctica.Para explicar todo esto Platón utilizó el mito de la caverna.
Explicando estos grados más ampliamente:
1-Imaginació n que interpreta imágenes o sombras de los objetos sensibles.
2-Creencia es una opinión que no se justifica con un razona­miento riguroso y apunta a los objetos materiales, sensibles.
3-Razó n discursiva o pensamiento (dianoia)Es la facultad cognoscitiva propia de las matemá ticas . También son una forma de ciencia o conocimiento superior porque trata de objetos inteligibles que son eternos e inmutables.
4-Inteligencia pura (nous) que se caracteriza por el conocimiento intuitivo y cuya ciencia correspondiente es la dialéctica.

La dialéctica

La dialé ctica es un concepto fundamental en el pensamiento de Platón y aparece en la Repú blica.Puede ser entendida como método y como ciencia:a) Como mé todo: Es el método racional por excelencia. Inicialmente significa el arte de la discusión por medio del diá logo y consiste en saber preguntar y responder. A diferencia de la dialéctica sofista, la de Platón aspira al conocimiento de las ideas. Para ello sigue un proceso de análisis y síntesis b) Como ciencia: Su facultad es la inteligencia y es la forma suprema de conocimiento . Se trata de un conocimiento de tipo intuitivo que va ascendiendo hasta llegar a la Idea suprema que es la Idea de Bien. Para ello la inteligencia sigue un proceso ascendente o ascensional que va de las apariencias al Ser verdadero, de los mutable a lo Inmutable, de la imágenes a la verdad. En el proceso descendente, el Filósofo o dialéctico baja a la caverna para liberar a los prisioneros de las opiniones engañosas y convertirlos a la contemplación del mundo de las Ideas. En esto consiste la educació n para Platón.
La dialéctica tiene una dimensión teó rica -contemplación de la verdadera realidad, de las Ideas y una dimensión prá ctica porque el dialéctico que ha llegado a la contemplación de la idea de Bien, actuará bien en su vida privada (ética) y gobernará y legislará bien y justamente en la vida pública (política).Es una ciencia que requiere un apoyo importante emocional: el amor o eros.

Otro camino para el conocimiento de las Ideas: el recuerdo

Si el alma preexistíó en el mundo de la Ideas, conocer será recor­dar: las realidades del mundo físico son una ocasión para recordar o evocar las ideas que el alma contempló antes.
       

IV. ANTROPOLOGÍA


La concepción dualista del hombre en Platón


Afirma y esta de acuerdo con el dualismo ontoló gico -en el plano del ser-, que afirma la existencia de dos mundos, que se corresponden en el plano del conocimiento con un dualismo gnoseoló gico, es decir, dos modos fundamentales de conocer, la ciencia y la opinió n, y un dualismo antropoló gico: el hombre es compuesto de cuerpo y alma, dos sustancias completas y heterogé neas: cuerpo y alma son radicalmente distintas por su naturaleza, origen y destino.
Por ello el cuerpo es de naturaleza material y pertenece al mundo sensible. Es la cá rcel del alma. El alma, por su parte, es de naturaleza espiritual y procede del mundo inteligible.Es el prisionero o cautivo. El destino del alma no es el cuerpo sino la contemplació n del mundo de las Ideas.
De ahí se deduce que la uníó n del alma y del cuerpo es accidental ya que no forman una ú nica sustancia, sino dos.

La inmortalidad del alma


Platón establece diversas pruebas sobre la inmortalidad del alma:
1-Si recuerda las ideas con ocasión de las cosas, preexistía.
2-Siendo simple no se puede descomponer ni corromperse porque no tiene parte como el cuerpo.
3-prueba es un argumento ético: si el alma perece con la muerte, el bien y el mal quedan sin premio ni castigo.

Las tres almas

No está claro si Platón habla de tres almas o de tres partes del alma. El alma racional se aloja en el cerebro. Es el principio de las operaciones superiores del hombre.El alma pasional reside en el tórax y es el principio de las pasiones y afectos nobles como la ira, la ambición, el valor y la esperanza. El alma instintiva está en el bajo vientre y se encuentra separada por el diafragma. Es el principio de los instintos primarios como el instinto sexual,hambre, sed.
Parece que solo el alma racional es inmortal

V. É TICA


La dialéctica, base de la ética y de la política


La dialéctica es un conocimiento teórico-contemplación de las Ideas, sobre todo de la Idea de Bien- y práctico porque quien conoce la idea de Bien y los restantes valores éticos, actuará justa y sabiamente en el plano ético individual y en terreno político, los plasmará en su vida individual y colectiva.
Si la ética tiene como misión hacer al hombre justo y la política persigue hallar el Estado ideal perfecto, la justicia es la virtud fundamental de la Ética y de la Política porque hace al hombre, virtuoso y al Estado, perfecto. Habrá que hallar la definición de justicia.

Platón y Sócrates frente a los sofistas

Frente al relativismo moral de los sofistas, Sócrates estaba convencido de que los conceptos morales puede ser fijados racionalmente mediante una definición. Platón acepta esta convicción de su maestro Sócrates y fundamenta el carácter absoluto de los valores ético-políticos en las Ideas.

El concepto de justicia

Para definir la justicia habrá que analizar la naturaleza humana correctamente. Este análisis le revela a Platón que existen tres almas o tres partes del alma. Cada parte del alma posee su virtud correspondiente. La armóní a que deriva de la regulació n de cada una de ellas por su virtud correspondiente es la justicia . La virtud de la justicia es principalmente la armónía que se produce cuando cada alma o parte de alma hace lo que le corresponde.
El alma racional debe ser regulada por la sabidurí a o prudencia, orientándola hacia el conocimiento de las Ideas, sobre todo a la Idea de Bien.
El alma pasional debe ser regulada por la fortaleza , que regula y domina sus pasiones e impulsos.
El alma instintiva debe ser regulada por la templanza o moderació n que modera y domina sus apetitos e inclinaciones. Existen tres conceptos de virtud en Plató n: a) Virtud como sabidurí a: el saber como conocimiento del mundo de las Ideas. B) Virtud como purificació n: el hombre virtuoso purifica su alma de las pasiones y la desprende del cuerpo para poder acceder a las IDEAS. C) Virtud como armóní a o justicia, que acabamos de ver.

Virtud y felicidad


Para Platón todo hombre aspira a ser feliz y sólo en la posesió n del Sumo bien alcanza esa felicidad. De las doctrinas socráticas derivaron dos escuelas: la hedonista que establecía como Sumo Bien el placer, y la cínica que ponía la felicidad en la sola virtud . Platón decía: “El justo es feliz y el injusto, desdichado”. Más tarde hablará de una vida mixta de placer y sabidurí a , regulada por la virtud porque el hombre no es pura animalidad ni pura racionalidad.Para Platón el Bien absoluto para el hombre no es otro que la contemplació n de las Ideas, en cuya contemplació n consiste la felicidad suprema. En este sentido, la virtud es un camino como la dialé ctica y el eros o amor para el acceso a las Ideas. Ahora bien, el hombre aislado no puede ser bueno ni virtuoso: necesita la comunidad polí tica, el Estado.

VI. POLÍ TICA

La vocación política de Platón


Platón teoriza sobre la polis ideal, utópica.Renuncia de momento a una política activa y prefiere una reforma de la política basada en una reflexión teórica sobre la política y el Estado ideal. Y está convencido de que la reforma radical de la política pasa por el estudio de la filosofía, de la dialéctica de la cual “depende obtener una visión perfecta y total de lo que es justo, tanto en el orden privado como público”. La política es un saber riguroso que se puede enseñar mientras que la retórica que enseñan los sofistas no es un conocimiento riguroso sino que permanece en el nivel de las opiniones y conjeturas y, más que buenos gobernantes, genera demagogos.

Ética y política

Platón no considerará nunca la política como algo separado e independiente de la moral. Para Platón y Aristóteles, el hombre no es individuo, por un lado, y ciudadano, por otro. El hombre es ciudadano y en el seno de la polis , es precisamente donde se desarrolla como hombre y donde, por tanto se moraliza. Ética y política no pueden ir separadas porque el fin del Estado justo es ético.

El hombre, ser social

Platón comparte la creencia profundamente arraigada en el mundo griego de que el hombre es un ser naturalmente social, integrado en la polis o Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *