John Locke es considerado uno de los fundadores del Empirismo inglés, desarrollado posteriormente por Hume y Berkeley. También es el primer teórico del liberalismo político y en pleno siglo XVII era ya un ilustrado. Fueron muchas las transformaciones que Europa sufríó a partir del Renacimiento: económicas capitalismo, políticas monarquías autoritarias, sociales auge de la burguésía, ideológicas antropocentrismo y humanismo, científicas revolución científica de Galileo y Newton, religiosas secularización de la sociedad reforma y erosión del papado como poder político. Progresivamente se fue abandonando la teoría religiosa que explicaba la orden social apelando a un supuesto orden natural y aparecen teorías contractualistas que sitúan el origen Del orden social y del poder en un pacto entre las personas. Permiten por tanto la movilidad social al contrario que los estamentos, respondiendo a las necesidades de la burguésía que en este siglo aumenta su riqueza.
Con un esquema parecido Hobbes Locke y ruso elaboran teorías políticas opuestas. Todos ellos formulan tres momentos del proceso: estado de naturaleza, pacto, contrato y sociedad civil.
Reformulan también conceptos de derecho y de ley natural. La primera teoría contractual Ista es la de Hobbes Siglo XVI al Siglo XVII que justifica el absolutismo político frente al poder del Papa. No obstante, 40 años más tarde, lo que propone un segundo modelo de contractual ismo: la democracia parlamentaria restringida. En esta época la burguésía ya está mucho más fortalecida contexto de la revolución gloriosa y desconfían tanto de los soberanía popular como de la absolutismo del monarca. Así, el ideal político de Locke es el ideal de una clase media en expansión: el nuevo Estado burgués.
Estado de naturaleza y ley moral: según Locke antes de la aparición del Estado es decir el pacto de la sociedad los seres humanos son seres iguales en ausencia de una autoridad común y libres que gozan de cortos derechos naturales vida libertad y propiedad privada fundamentalmente. Los hombres se mantienen en este estado de naturaleza hasta que por su propia voluntad se convierten en miembros de una sociedad política. No obstante, los hombres están limitados por una ley moral que puede ser descubierta por la razón influencia racionalista en este autor empirista esta ley es universalmente obligatoria promulgada por razones humanas y dada por Dios que se impone a los hombres en ausencia de todo Estado y legislaciones. La ley moral limita la libertad en el cumplimiento de los derechos naturales del individuo y sus deberes correspondientes. Entre estos Locke destaca el derecho a la propiedad propia, la defensa de la vida propia , la libertad y la propiedad privada. Lo considera la propiedad privada un derecho natural ya que el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservación, por lo que tendrá derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. Además según él estos derechos no es fruto de enfrentamiento entre las personas sino que es algo anterior a la sociedad civil y política y que existe dentro del propio estado de naturaleza. Derecho natural de propiedad privada: es título de propiedad es el trabajo. Así el trabajo constituye tanto la fuente de apropiación de bienes, como su límite ya que solo aquellos bienes sobre los que el hombre invistió Su propio trabajo le pertenecen. En este pensamiento, hay que destacar la procedencia del poder económico de la burguésía frente a la aristocracia por el trabajo y no por los privilegios.
Locke también admite el derecho a heredar la propiedad, ya que según él, la familia es una sociedad natural naciendo ya sus miembros con el derecho a heredar. Con este pensamiento Locke junto con Adam Smith se instalan en los orígenes del capitalismo moderno y del liberalismo económico que origina los fundamentos del Estado liberal burgués. Nadie puede actuar no solo contra la vida libertad de los demás sino que tampoco contra sus posesiones, de lo contrario será castigado de modo explícito y contundente, porque la propiedad se sitúa como un derecho natural al mismo nivel que el derecho a la vida. Origen de la sociedad política el pacto: no obstante esta ley natural presente en el estado de naturaleza no garantiza la convivencia pacífica entre las personas esto se debe a que no todas las personas conocen el significado de esta ley es promulgada por la razón y no todos hacen el esfuerzo racional para conocer su contenido cada cual es juez de su propia pausa al no existir leyes comunes a las que recurrir y por último no existe una autoridad para hacer cumplir esta ley moral natural. por eso, es de interés humano construir una sociedad organizada para que exista una protección frente a los que transgreden los derechos naturales mediante un pacto, así en una sociedad civil hay que renunciar a ciertos derechos para conseguir unos beneficios que resume en una autoridad que garantice los derechos naturales. La sociedad civil y el gobierno establecido si vas a los fundamentos racionales es decir, en el consentimiento: nadie puede ser sacado del estado de naturaleza y ser sometido en el poder político sin su propio con su consentimiento libremente.
Las personas otorgar su consentimiento mediante el contrato social, en el que renuncia a sus poderes legislativos ejecutivos en favor de la sociedad para renunciar en sus derechos naturales aunque restringe las la libertad ya que el objetivo de este pacto y de la sociedad civil es la defensa de los derechos naturales.
constitución y disolución del gobierno. División de poderes: una vez creada la sociedad, con el fin de evitar los abusos de poder, Locke propone una división de poderes: el poder legislativo asamblea que respeta la ley moral natural, un poder ejecutivo encargado de realizar los mandatos de legislativo y un poder federativo encargado de la seguridad del Estado y de las relaciones con el exterior. Por otro lado, lo que advierte que un gobierno podría disolverse por causas externas si resulta invadido o por causas internas se abusa del poder. Cuando un gobierno queda disuelto por cualquiera de estas causas la rebelión de los súbditos queda justificada. El Estado no puede transgredir por lo tanto los derechos naturales, la igualdad ante la ley, la monarquía parlamentaria, la división de poderes y el derecho de resistencia ante el tirano. En definitiva la obra poética de John Locke influencio a la intelectualidad europea del Siglo XVIII, a las declaraciones de los derechos del hombre de los Estados Unidos y Francia, a la teoría de Montesquieu en el Siglo XVIII y a los revolucionarios estadounidenses de la década de 1770, los cuales negaban la justificación del gobierno de imponer impuestos sin el consenso de los representados, pues será considerado un ataque a la propiedad de los individuos.
Con todo lo que es considerado el padre del liberalismo tanto económico como político sentando las bases del Estado liberal democrático contemporáneo. A pesar de la defensa de las libertades individuales y a la tolerancia religiosa, su modelo está lejos de lo que hoy entendemos como democracia ya que propone un sufragio restringido que llegará en el Siglo XVIII de la mano de ruso