Tipos de organización organicista y mecanicista

1.2. Relación platonismo-aristotelismo

La obra de Aristóteles hace una profunda revisión del platonismo,este es ineficaz y falso, porque es incapaz de realizar el programa platónico y por ello no está a la altura de sus pretensiones de aprender el mundo como un todo organizado e inteligible, de fijar el lugar propio del hombre en el cosmos y de hacer de la ciencia el agente privilegiado de esa relación. Según Aristóteles,Platón no había sido capaz de restaurar la unidad del hombre consigo mismo y del hombre con la naturaleza mediante su «teoría de las Ideas». ¿Cómo se puede explicar el ser de las cosas si el ser no está en las cosas mismas? ¿Y cómo se puede explicar el movimiento de las realidades sensibles, si las Ideas son incapaces de causar en ellas ningún cambio”? Aristóteles niega la solución platónica al problemas de la “physis»”,según la cual, hay un conjunto de realidades -las Ideas-,separadas de las cosas particulares. Por tanto, Platón establece una ciencia «mítica» y «vana» , incapaz de ocuparse de las cosas que nacen y perecen, y que están sujetas al azar y la contingencia. Aristóteles llega a la conclusión de que el «ser» debe ser algo INTRÍNSECO a las cosas mismas: no es necesario inventar otro mundo para explicar las «esencias» o Formas de las realidades del mundo,las realidades son lo que son y para conocerlas hay que ir a las cosas mismas,desde la realidad, considerada en su existencialidad concreta.Lo universal se encuentra realizado en las realidades singulares. Por este motivo,el conjunto de las doctrinas metafísicas y epistemológicas de Aristóteles configuran un genuino Realismo empírico, frente al idealismo de platón. En consecuencia, las obras de Platón y de Aristóteles representan «dos vías” diferentes de «acceso al ser»: el primero, *en función de un método «lógico» de matematización e idealización de lo real; el segundo, mediante un «método físico». Por otra parte, Aristóteles sustituyó la concepción pluralista de la «physis» de Platón por el “dualismo ontológico de la «sustancia«, al colocar en la base de toda realidad sustancial los principios ontológicos duales de materia y forma y de acto y potencia.

1.3.1.Percepción y memoria

El hombre comparte con el animal dos modos de saber: la percepción y el recuerdo. La percepción,accesible a los animales inferiores, aparece como un conocimiento fugaz y momentáneo, que desaparece con la percepción misma. Se trata de un reconocimiento sensible instantáneo que «se da en todos los animales, pues todos ellos poseen la capacidad congénita de discriminación que llamamos percepción». La memoria o recuerdo es una forma de conocimiento únicamente accesible a los animales superiores y consiste en la persistencia en la percepción : las percepciones pasadas son recordadas y ello hace posible el aprendizaje.


111.3.2. Experiencia

Para Aristóteles es fundamental el concepto de EXPERIENCIA en su pensamiento filosófico, al convertirse en la base para la técnica,la acción moral y las ciencias -puesto que los conceptos generales se forman a partir de la experiencia sensible y de la organización de ésta por la memoria-. Sin embargo, aunque los saberes técnicos y científicos surgen de la experiencia, se diferencian en que ellos tienen «objetos» universales,y la experiencia se ocupa únicamente de las cosas singulares, individuales, concretas. Sobre la experiencia, el ser humano es capaz de formar «nociones universales», es decir, esquemas generales de cosas que han sido percibidas y de las que se conservan recuerdos repetidos y similares. Cuando este proceso se comunica a otros (lingüísticamente), el producto de la experiencia se convierte en un saber universal (técnico, práctico o científico).

4.Carácterísticas de la física

Según Aristóteles la física es una ciencia teórica cualitativa y teleológica. Se concibe como una introducción teórica a un amplio programa de investigaciones cosmológicas, meteorológicas y biológicas y proporcionan, un estudio de la naturaleza en su conjunto (con un proyecto unitario). Con Aristóteles la física se convierte en ciencia, en tanto que concepción unitaria del mundo, pero sin necesidad de recurrir al mito, como sucediera con Platón. Epistemológicamente, la Física es una ciencia cualitativa, imposible de matematizar, que trata de entender la estructura de las cosas naturales y de explicar sus cambios naturales en función de las observaciones empíricas , haciendo uso de principios muy generales y flexibles de metafísica (materia, forma, privación, potencia y acto). Aristóteles construyó la ciencia física tomando como modelo a la biología y de ahí su carácter teleológico o finalista.Para Aristóteles, los procesos biológicos están presididos por una finalidad interna que los dirige y, por tanto, no suceden de un modo mecánico y reducible.Aristóteles pensaba que todos los seres naturales «tienden a alcanzar la perfección (el fin) que les es propia”. Este fin de los seres naturales es interno , es «su propia perfección».

2.3 EL HILEMORFISMO ARISTOTÉLICO. 2.3.1 • Aristóteles siguió el MÉTODO FÍSICO. El SER, es la CONJUNCIÓN DE DOS PRINCIPIOS: la MATERIA y la FORMA. El concepto de PRINCIPIO son aquellos factores y requisitos que hacen realmente posible e inteligible algo y que permiten responder al «qué» y al «porqué». El MOVIMIENTO es, para Aristóteles, lo más peculiar de los seres naturales, EL HECHO MÁS CONSTANTE Y GENERAL de la naturaleza y no un simple cambio de lugar (No es algo imposible, como pensaban los Eléatas). Para explicar la naturaleza de los


1 cambios, Aristóteles recurre a los conceptos metafísicos de MATERIA, FORMA, ACTO y POTENCIA. En un primer momento, cambio significa para Aristóteles la SUSTITUCIÓN DE UNA FORMA POR OTRA EN UN SUSTRATO, la realización de una forma. La segunda solución se ofrece recurriendo a los conceptos de acto y potencia: el cambio es la ACTUALIZACIÓN DE UNA POTENCIA.

2.3.2. LA MATERIA

La materia es un concepto filosófico aristotélico que designa genéricamente a cualquier material o componente, al «material en general», y que fue abandonado en la Edad Moderna, cuando pasó a designar a «cuerpo». -En la FÍSICA, la materia es sinónimo de SUSTRATO (hypokéimenon),es aquello que permanece en el cambio,la cosa que sufre la pérdida de una «forma»para adquirir otra. -En la METAFÍSICA, sirve para caracterizar el ASPECTO de una realidad, el «material» o «componentes» de que está hecha o compuesta una entidad. Los objetos sensibles tienen materia sensible y los inteligibles tienen materia inteligible. Es un CONCEPTO CORRELATIVO o relativo al de FORMA (estructura que adoptan los materiales), de tal manera que siempre hay una MATERIA DETERMINADA, es decir, sólo existe ligada a la forma o determinaciones, en todos aquellos compuestos individuales que existen en el mundo sublunar. Hay diferentes grados de complejidad en los compuestos, debido al carácter relativo de le materia. Los objetos sensibles constan de cuatro tipos de materia sensible: -la materia local o para la locomoción ( independiente de las demás y que puede existir aparte de ellas -y así existe en las esferas celestes-) -la materia para la alteración, o para el cambio de cualidad -la materia para el cambio de tamaño o materia para el cambio cuantitativo -la materia para nacer y perecer. Todos los objetos individuales constituyen una uníón de forma y, por lo menos, de «materia local». El concepto de MATERIA PRIMA o primera designa a una MATERIA INDETERMINADA, algo que carece de cualificación y que es indeterminado e invisible. Aristóteles lo usó para garantizar la UNIDAD de la naturaleza: es el SUSTRATO o sujeto último de todos los cambios sustanciales, es eterna y increada e incognoscible. Es numéricamente una, pero múltiple en potencia -potencia pura-.  

2.3.3 LA FORMA
En la Física, la forma es el PUNTO DE LLEGADA DEL MOVIMIENTO, lo que se adquiere en el cambio. Es eterna e engendrable y adviene o desaparece «instantáneamente». El punto de partida es la PRIVACIÓN DE LA FORMA -Desde la LÓGICA, la forma es la ESENCIA, lo que es cada sustancia, el rasgo o conjunto de rasgos distintivos de cada individuo particular, que viene expresado en una DEFINICIÓN (eidos].


-En la METAFÍSICA, la forma designa la ESTRUCTURA o COMPOSICIÓN de una sustancia,es sinónimo de DETERMINACIÓN. Es el principio estructural de la cosa concreta, determina y especifica la indeterminación originaria de la materia y lo convierte en «algo determinado». Así como la materia prima es la GARANTÍA DE LA UNIDAD de las cosas, la FORMA GARANTIZA LA PLURALIDAD y la DIVERSIDAD NATURAL. Aristóteles representa la forma de cada especie última o ínfima (después de la cuál no puede hallarse ninguna diferencia específica) como si fuera IDÉNTICA en toda la especie. Por lo que, la forma no puede servir para DIFERENCIAR a un individuo de otro dentro de las sustancias concretas. La fuente de la pluralidad de los miembros de una especie no reside en su materia informe, sino en la MATERIA CUALIFICADA. La esencia del individuo incluye, además de la forma específica, otros caracteres permanentes que derivan de las diferencias que existen en la MATERIA de la cual están hechos los diferentes individuos. El INTELECTO ACTIVO es una forma que, sin ser el principio estructural del cuerpo o de sus partes, no se sirve de ningún órgano corporal y puede sobrevivir al cuerpo. En un grado más elevado encontramos las INTELIGENCIAS QUE MUEVEN LAS ESFERAS PLANETARIAS: son sustancias puras, no unidas a cuerpo alguno. La más alta de las sustancias y forma pura es Dios. 

2.3.4 LA DOCTRINA DEL ACTO Y LA POTENCIA


Aristóteles ofrece en la Física otra solución para explicar el movimiento. El movimiento se define como «el acto de lo que está en potencia en cuanto tal», es decir, como la ACTUALIZACIÓN DE UNA POTENCIA.. Para los Eléatas, el ser es UNO e INMÓVIL; Aristóteles propone una nueva solución, el ser es UNO EN ACTO y MÚLTIPLE EN POTENCIA. Los conceptos de ACTO y POTENCIA designan dos FORMAS o MANERAS DE SER que Aristóteles distinguíó por la observación de las obras artísticas y de los seres orgánicos y que extendíó al análisis de cualquier sustancia.

A) POTENCIA (dYnamis]:

Aristóteles distingue DOS SENTIDOS de «dynamis». Primariamente, significa FUERZA,PODER, el poder de producir cambio en otra.En el segundo sentido, más técnico, potencia es sinónimo de POTENCIALIDAD: es la CAPACIDAD,CUALIDAD o DISPONIBILIDAD PASIVA DE LLEGAR A SER ALGO. -Aristóteles observa que el término POTENCIA es indefinible y sólo puede indicar su naturaleza recurriendo a casos concretos. En potencia es aquello que NO ES pero que PUEDE LLEGAR A SER: «una semilla, por ejemplo, es potencialmente un árbol». Pero subraya que «no toda cosa puede llegar a ser cualquier cosa». -La potencia no es una simple carencia de actualidad, sino que posee una REALIDAD PROPIA: es un NO SER RELATIVO (no es, pero puede llegar a ser), una realidad intermedia entre el ser y el no-ser, y se corresponde con la MATERIA.


b) ACTO o ENTELEQUIA
Es el modo de ser que HA LLEGADO A SER LO QUE ES DE UNA MANERA EFECTIVA. Es la REALIDAD Presente, lo que tiene una existencia «actual» como «realización de una potencia”. El acto es REALIDAD, ACTUALIDAD Y ACTIVIDAD. Por lo tanto,se emplea «actualización” como sinónimo de «darse en acto» (por ejemplo, la visión es el acto del ojo, o lo que es lo mismo, el ojo se actualiza en la visión; la lectura es el acto de la capacidad de leer etc.). -Hay dos clases de ACTOS: aquellos que poseen su FIN FUERA DE Sí (como construir, caminar…), y los que TIENEN SU FIN EN Sí MISMOS -«praxis» o acciones- (entender, pensar…) – ENTELEQUIA es sinónimo de ACTO [enérgeia]. Según esta acepción, el acto es sinónimo de PLENITUd,CULMINACIÓN,PLENA REALIZACIÓN DE UNA POTENCIA, consumación, acabamiento o PERFECCIÓN. Así, por ejemplo, el caballo adulto sano y perfecto es la culminación del ser caballo y no simplemente el caballo en acto (como lo es un potro o un caballo cojo). -En el Libro IX de su Metafísica, Aristóteles afirma que EL ACTO ES ANTERIOR A LA POTENCIA, tiene una «prioridad lógica y ontológica». A> Es anterior , porque «ser capaz de ser algo» es una noción más compleja que «ser ese algo». B> Desde una perspectiva ontológica, el acto es anterior a la potencia, porque es el FIN al que tiende la potencia. El acto lleva inscrito en sí su FINALIDAD , su perfección.Por ejemplo, antes de «ser capaz de construir una casa» se es «arquitecto». -Dios es «acto puro», está en acto en el sentido más pleno de la palabra; la FORMA está también perfectamente en acto. Los CUERPOS CELESTES (aparte de Dios y las inteligencias que mueven las esferas planetarias) son los menos afectados de potencia: sólo poseen la potencia del movimiento local (ésta no es la potencia de moverse o no). Las realidades del mundo sublunar están sujetas a los cuatro géneros de potencias, pero aun allí existe algo que es puramente actual: la forma esencial correspondiente a las especies últimas o ínfimas 

2. 3.6.LAS 4 CAUSAS,LA EXPLICACIÓN DEL CAMBIO


FACTORES EXPLICATIVOS. El saber científico no se limita a describir y clasificar la realidad del «cambio», sino que pretende EXPLICARLO. Hay cuatro tipos principales de AITÍAI (causas)o FACTORES EXPLICATIVOS . Son condiciones «necesarias» para la producción de cualquier acontecimiento. Dichos factores no agotan necesariamente la variedad de explicaciones posibles y puede darse el caso de que coincidan. Los cuatro tipos de factores explicativos o CUATRO PUNTOS DE VISTA son: 1.LA MATERIA O SUSTRATO: aquello a partir de lo cual algo surge o mediante lo cual llega a ser, sustrato de la forma, material informado por la forma, aquello de lo que está hecha o compuesta una cosa. 2. LA FORMA:aquello a lo que se llega con el cambio: la estructura, figura, patrón u organización que adoptan los


1materiales. 3. EL INICIADOR o CAUSA EFICIENTE: lo que pone en marcha el proceso; el motor o agente activo responsable del cambio. 4. EL FIN o PARA QUÉ o CAUSA FINAL: la meta, el propósito, la función o misión del cambio. Según la Escolástica medieval, las dos primeras son CAUSAS INTRÍNSECAS, mientras que las dos últimas son CAUSAS EXTRÍNSECAS. Hay que tener en cuenta que la CAUSA FINAL predomina sobre los otros tres factores puesto que toda sustanciatiene un FIN, una FUNCIÓN que le es propia, una tarea o para qué están determinados 

2.3.7.SUSTANCIA


La metafísica en cuanto a ONTOLOGÍA es «una ciencia que contempla el ente en cuanto ente y lo que le corresponde de suyo”. Una ciencia que busca los principios y causas más altas del ENTE EN CUANTO ENTE. Se refiere a la TOTALIDAD DEL SER EN SU UNIDAD (a ningún objeto concreto).La labor de la ONTOLOGÍA podría interpretarse como la BÚSQUEDA DE LA UNIDAD DEL SER a pesar de su multiplicidad, diversidad y mutabilidad. Según Aristóteles EL ENTE SE DICE EN VARIOS SENTIDOS/modos. Estos modos de decirse reciben el nombre de CATEGORÍAS/PREDICAMENTOS y reflejan los modos de atribuir el predicado al sujeto en el discurso predicativo. Aristóteles ofrece una relación de las categorías en Categorías y Tópicos: ousía o quididad, cualidad, cantidad, relación, hacer, ser afectado, dónde, cuándo, estar y tener. Pero todo ente se dice «en orden a UN SOLO PRINCIPIO», a una naturaleza única: la OUSIA O SUSTANCIA. Es éste el sentido fundamental del ser, el género de ser que «es» en el más estricto y completo sentido de la palabra. Y es aquello de lo que depende todo lo demás. Es la causa del ser para todas las cosas y lo que responde a la pregunta, ¿qué es?. El concepto de OUSÍA es el objeto central del libro VII de la Metafísica y recibe diferentes acepciones dentro de los escritos aristotélicos: 1. SUSTANCIA PRIMERA: Son los seres concretos e individuales, las cosas singulares o ejemplares de las especies naturales o los géneros. Son los individuos entendidos como totalidades concretas e irreductibles que existen con independencia y por sí mismos. Cada COMPUESTO, es decir, cada sustancia primera corruptible se compone de materia y forma. 2.SUSTANCIA SEGUNDA: Son los géneros y especies, entidades abstractas o universales, las determinaciones o especificaciones de las sustancias primeras o, lo que es lo mismo, el conjunto de «predicados esenciales» o notas que permiten definir a un individuo concreto. Es algo común a diversos individuos de una especie o género, lo esencial, lo específico o genérico. Dichas sustancias se pueden predicar de las primeras, aunque no sucede al contrario. 3. LO OPUESTO AL ACCIDENTE»: La ousía tiene una existencia SEPARADA e INDEPENDIENTE, existe «en sí y no en otra entidad». Los «accidentes» son determinaciones, maneras de ser no


 necesarias» que pueden pertenecer o no a una cosa (por ejemplo, un color). 4. SUJETO FÍSICO DEL CAMBIO ACCIDENTAL: Es el SUSTRATO que permanece idéntico en el proceso del cambio en el que la cosa sufre alteraciones en aspectos no esenciales de su ser. 5. SUJETO LÓGICO-GRAMATICAL DEL DISCURSO ATRIBUTIVO O PREDICATIVO: lo que no se predica de un sujeto, ni está en un sujeto, en el seno del juicio de «atribución» (el que empleamos para «decir algo de algo» aquel tipo de juicios donde el verbo «ser» aparece por tanto, desprovisto de cualquier sentido existencial)

2.3.5 TIPOS DE CAMBIO


Según Aristóteles, «hay tantas especies. De movimientos y cambio cuantas las hay. De ser» .Pueden ser de dos tipos: artificiales (los que se verifican como consecuencia de la intervención directa del ser humano); o bien naturales el único del que se ocupa propiamente la «ciencia física» (surgen espontáneamente de las entidades). En el Libro V de la Física distingue cuatro especies del cambio según las «categorías del ser» : •Cambio entitativo o sustancial : una cosa deja de ser la entidad que era para transformarse en otra distinta (deja de tener la forma sustancial que tenia para adoptar una nueva organización).El paradigma de cambio sustancial es la GENERACIÓN y la CORRUPCIÓN los cuales tienen lugar «a partir de algo» que permanece. La materia primera o sustrato es aquello que permanece en cambios de esta naturaleza porque es eterna y potencialidad pura, capaz de adoptar cualquier forma. •Cambios accidentales: la cosa sigue siendo la misma entidad, pero «cambia en algún aspecto», sufre alteraciones o modificaciones en aspectos «no esenciales» de su ser.Lo que «permanece» en el cambio accidental en cualquiera de sus variantes no es la materia primera sino la sustancia , la cual sufre alteraciones en aspectos «no esenciales» de su ser. > El cambio cualitativo o alteración consiste en la sustitución de una cualidad por otra en una entidad , la actualización de una de sus potencialidades cualitativas. > El cambio cuantitativo supone la sustitución de una cantidad por otra en una entidad como sucede en diferentes variaciones de tamaño que tienen lugar en determinadas sustancias. >El cambio de lugar, locomoción, o traslación consiste en la sustitución de una forma local por otra, de un lugar ocupado por la entidad, por otro lugar diferente. Aristóteles da a este movimiento una cierta prioridad sobre los demás cambios accidentales, pero no son reducibles al primero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *