TEMA PRIMERO A DESARROLLAR:
-El materialismo histórico marxista es una interpretación de la historia a través de la materia: la materia, a través de un proceso dialéctico, va haciendo la historia. Esa «materia» es el sistema de producción de los bienes materiales; o las relaciones económicas de producción.
1)MATERIALISMO HISTÓRICO: El materialismo histórico es la interpretación de la historia desde la materia, es decir, desde la economía, o, desde la producción de bienes materiales. El sistema de producción condiciona (pero no la determina) toda la historia humana, que camina, a través de la lucha de clases, hacia la sociedad futura sin clases. El materialismo es una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. La base de todo el orden social es la producción, y desde la producción se explica toda la historia:
-Producción: el trabajo -Factores de producción son los factores que intervienen en la producción: Proceso de trabajo (el objeto sobre el que se trabaja, los medios de trabajo y la fuerza de trabajo)-Relaciones sociales de producción: Son relaciones: conflictivas (explotador-explotado) y antagónicas (unos defienden la propiedad exclusiva y otros la colectiva)-Fuerzas productivas: la fuerza de trabajo (energía humana) y los medios que tienen los trabajadores para realizar el trabajo.-Infraestructura económica es el conjunto de relaciones de producción. Se llama sistema económico al proceso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo. -Superestructura es el conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas… Que configuran la conciencia social. Son: jurídico-políticas e ideológicas. Para Marx lo importante es la infraestructura. La superestructura es algo añadido.-Modos de producción es la manera como se producen los bienes materiales según las diversas sociedades: primitiva, esclavista, feudal, capitalista y socialista
-En su POLÍTICA Marx criticará sin piedad la organización capitalista y defenderá como ideal a seguir un estado comunista sin propiedad privada
-Marx afirma que la dialéctica es el motor de la historia. Las contradicciones históricas son las que tienen lugar en el nivel de la estructura económica: en las relaciones entre los propietarios de los medios de producción y las fuerzas productivas. Estas contradicciones se manifiestan en la lucha de clases. Con esa lucha de clases se camina hacia la sociedad sin clases (ideal político de Marx), que es el momento último de la historia, hacia dónde camina la historia humana.
2)MATERIALISMO DIALÉCTICO: Es una interpretación de Engels. El materialismo dialéctico es la inversión de la dialéctica hegeliana: donde Hegel dice espíritu, habrá que decir materia. Podemos definir el materialismo dialéctico como la visión dialéctica de la realidad material.
SEGUNDO TEMA A DESARROLLAR:
3.LA ALIENACIÓN EN Marx (LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE):
-Para Marx el sujeto de la historia es el hombre, que intenta realizarse en su trabajo. El trabajo es la actividad creadora del hombre: el trabajo productivo de bienes materiales.-El hombre vive alienado, pero la alienación religiosa es una alienación secundaria, derivada: ésta desaparecerá cuando se elimine la alienación económica, que es la raíz de las demás alienaciones.-El hombre es trabajo productivo, trabajo creador. El producto del trabajo es él mismo. Si no hay reencuentro, queda rota la personalidad, queda alienado.-Lo que ha producido el trabajador no le pertenece, es propiedad de los capitalistas.-El trabajador se encuentra entonces vaciado de sí mismo, desdoblado, roto, es decir, alienado: los productos de su trabajo no están bajo su dominio, sino que dependen de los propietarios de los medios de producción.-El trabajador está alienado porque atribuye a un ser distinto de él, un conjunto de cualidades que son su propia personalidad, pero que no retornan a él, y entonces queda alienado.-El hombre alienado: El producto de su trabajo no le pertenece, es propiedad de los capitalistas: un desdoblamiento entre él y sus productos. Los productos de su trabajo son algo exterior al trabajador.-Los propietarios de los medios de producción: LOS EMPRESARIOS
El trabajador vende su fuerza de trabajo a otro ser distinto de él, que utiliza esa fuerza para fines lucrativos, se convierte así en instrumento de otro hombre. Las relaciones humanas que se establecen entre dos personas (patrono-obrero) se convierten en relaciones conflictivas. Se forman dos clases sociales antagónicas cuya oposición es irreductible: la burguésía y el proletariado.-Si el producto del trabajo no vuelve al trabajador, éste queda alienado. Esta alienación se da fundamentalmente desde que aparece el capitalismo, y no puede dejar de existir mientras perdure el sistema capitalista, hasta que no se instaure el sistema socialista.-El humanismo en Marx: Es la doctrina que afirma el valor supremo del hombre: el hombre es fin en sí mismo. La defensa del humanismo debe llevar siempre consigo la defensa de la libertad y la consiguiente condena de todo tipo de esclavitud, como puede ser la alienación.-La esencia del hombre: Ser material, no terminado, Histórico (la historia es la actividad del hombre concreto), la praxis ((el trabajo): El hombre está llamado a transformar la realidad. La praxis es la actividad que desarrolla el hombre para transformar la realidad social), uníón de pensar y hacer (es uníón de teoría y práctica)-Aspectos fundamentales del humanismo marxista
1)Ético: el hombre es el valor absoluto. 2)Ateo: Si Dios existiera, haría imposible la tarea del hombre.3)Materialista: Todo se resuelve aquí a nivel de historia y de materia.4)Económico: Es un factor fundamental en el proceso histórico, Es la infraestructura necesaria. Las superestructuras son valores añadidos que funcionan como alienantes5)Comunitario:El hombre ha de estar en estrecha relación con todos los hombres, de ahí que el proletariado unido traerá la salvación a la humanidad.6)Revolucionario: El humanismo marxista es militante, combatiente, para cambiar las estructuras sociales.7)Científico: Pero la teoría no es abstracta, sino conocimiento científico de la realidad.
LA POLÍTICA DE Marx:
Marx considera que el objetivo inmediato de los comunistas es: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguésía, llevar al proletariado a la conquista del Poder.
-LA ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA: El capital es un producto colectivo. Marx quería despojar a la propiedad de su carácter de clase. En el sistema capitalista todo lo que el obrero asalariado adquiere con su trabajo es lo que necesita para seguir viviendo y trabajando. Marx aspira a destruir el carácter oprobioso. En la sociedad comunista el trabajo acumulado será un medio para dilatar, fomentar y enriquecer la vida del obrero.
-La revolución se podría definir como un cambio rápido, de una formación social a otra formación social; los medios de producción pasan a ser propiedad de la colectividad, de la sociedad. Se llega así a la sociedad sin clases, sin antagonismos ni enfrentamientos. La producción está destinada al progreso de todos.
El proletario se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguésía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción. Esto sólo podrá llevarse a cabo mediante la Dictadura del proletariado, por medio de medidas que serán una gran resorte propulsor y de las que no puede prescindir como medio para transformar todo el régimen de producción vigente. Estas medidas no podrán ser las mismas en todos los países. El Estado perderá todo carácter político.
El poder político no es más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguésía, la revolución le lleva al Poder. A la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.
-LAS TESIS MARXISTAS DE LA HISTORIA: las tesis marxistas sobre la historia son:
1.El motor de la Historia es la contradicción entre ambos factores, la lucha de clases
2.Infraestructura social (la estructura económica) y la superestructura (ideas, creencias, instituciones, normas, etc.) que constituyen la conciencia social. La infraestructura determina la superestructura; al menos, el fundamento económico es la última instancia, el principio explicativo de todo.
3. El fin de la Historia es la desaparición de las clases, y la instauración del comunismo. Para ello se ha de pasar por un proceso revolucionario cuyas fases son: etapa democrática, etapa socialista y etapa comunista
-Al final, se habrá acabado la alienación del hombre, y se logrará la realización plena de los hombres