Quienes crearon la teoría marxista

Nietzsche emprendíó una crítica radical contra el pensamiento platónico viendo en él a uno de los fundadores de la cultura occidental que el filosofo alemán trata de superar.
Platón, para explicar la realidad material y sensible que está en continuo movimiento acude a otro mundo, el de las Ideas, que su fundamento y en donde alcanzamos las verdades inmutables.
Esto es precisamente lo que critica Nietzsche ya que defiende que solo existe la vida que se encuentra en continuo movimiento -lo que se correspondería al mundo sensible en del esquema platónico-. Nietzsche responsabiliza a Platón de haber inventado el mundo de la Ideas y considerarlo el único mundo verdadero. De esta manera Platón ha convertido en falso el único mundo existente, que es éste en el que vivimos y en verdadero un mundo falso.
Nietzsche es uno de los primeros pensadores que no valoran como positivo el paso del mito al logos que hizo posible el nacimiento de la filosofía. La conclusión a la que llega Nietzsche es que la razón es un velo que impide el conocimiento de la realidad. La razón es la fuente de los males y del engaño en el que se encuentra hombre occidental.
El error de valorar positivamente a la razón se origina, según Nietzsche en Sócrates y Platón que apostaron por una de las dos tendencias de la cultura griega, la apolínea -que buscaba el orden y el autocontrol- mientras marginaban la fuerza dionisíaca -que expresaba la exuberancia y la intensidad de la vida:.


En general. Nietzsche considera que con la razón el hombre quiere inmovilizar la realidad. Sin embargo, Platón rechaza al conocimiento sensible y tan importante es el conocimiento de las ideas en el sistema platónico que de él dependerá la estructura de la sociedad y el grado de desarrollo del hombre J individual
Nietzsche valora positivamente el arte y a los artistas ya que son los únicos que pueden captar la realidad -siempre que sean artistas dionisíacos.. Platón, por el contrario, expulsa, en su República, a la mayoría de los artistas, establece la censura y sólo permite la presencia de poetas que estén al servicio de la moral.
Nietzsche es nihilista, niega que exista un valor por encima de esta vida, por eso rechaza a la razón, a la moral y a Dios. Platón acude a la razón, a una ética de virtudes y control y al Demiurgo para la comprensión de la realidad.
Resumiendo, mientras quella filosofía de Platón descansa en una razón que puede alcanzar el conocimiento de los principios que sostienen al mundo aparente y que, por lo tanto debe regir la vida de los hombres; Nietzsche presenta una realidad única, puro cambio que no se deja atrapar por la razón y que sólo puede ser vivida en plenitud si no se la somete a otros valores como proponen la moral de los débiles y los filósofos europeos


•Contexto cultural. Platón nacíó en Atenas aproximadamente en el año 428 a. C. En plena lucha entre Atenas y sus aliados frente a Esparta y los suyos, la guerra del Peloponeso.
Esta guerra supuso la decadencia y el fin de la hegemonía de Atenas. Aprovechando la derrota, los aristócratas atenienses con apoyo de los espartanos instauran la Tiranía de los Treinta en la que se encuentran familiares de Platón. Este gobierno desemboca en una Guerra Civil. Restaurada la democracia, un jurado condenará a muerte a Sócrates.
Tras la muerte de Sócrates -su maestro-, Platón huye de Atenas. De vuelta funda la Academia -387 a C.- para formar futuros gobernantes. Allí destacará su discípulo. Aristóteles. La tradición de la Academia prosiguió ininterrumpidamente hasta el 529 d.C., cuando por el edicto de Justiniano se prohibieron las escuelas de filosofía. Así pues la tradición platónica a través de la Academia ha sido una de la grandes aportaciones del espíritu griego a la cultura occidental.
La enseñanza de la Academia era oral. La producción literaria de Platón puede verse como camino para llevar su filosofía fuera a un público más amplio.
Dentro de la historia de la cultura occidental, la época Clásica ateniense se considera como un periodo $- extraordinario porque los griegos de aquella época crearon varios elementos que forman la base de nuestra civilización.
La medicina alcanzó rango de ciencia de la mano de Hipócritas de Cos, cuya concepción de la salud y la enfermedad perduró hasta el Renacimiento. Fue contemporáneo de Sócrates y Platón lo cita varias veces en sus obras.
En arquitectura se erigieron algunas de las obras cumbre del arte universal – como el Partenón de la Acrópolis de Atenas. Y en la escultura aparecen varios genios como Fidias y Mirón. Concretamente en la época de Platón aparece el llamado «estilo Bello» que rompe los moldes clásicos anteriores con escultores como Praxíteles, Escopas y Lisipo.


Por su parte en la literatura aparece el teatro griego con autores como Sofocles, Eurípides y Aristófanes con sus comedias. Jenofonte destaca por obra de – género histórico y Demóstenes es el mayor representante del arte de la retórica y la oratoria.
• Contexto filosófico.
Estudió con Crátilo y con algunos sofistas, aunque el hecho más importante fue su encuentro con Sócrates. Prosigue la obra de Sócrates; pero su reflexión filosófica no se agota en el campo ético-político sino que se extiende a la física, metafísica y teoría del conocimiento.
El modelo político y educativo platónico choca con los sofistas, por eso combatirá el subjetivismo y relativismo moral de estos maestros de la retórica.
tor También tiene en cuenta las tendencias filosóficas de sus predecesores griegos: de Pitágoras acepta la importancia de la matemática, el dualismo antropológico y su teoría sobre la inmortalidad del alma. De Heráclito toma que la realidad sensible está en continuo cambio, pero se da cuenta de la imposibilidad de hacer ciencia de algo inestable y en constante movimiento. Por eso, de Parménides acepta las carácterísticas del ser que es el objeto de la ciencia..
La República es el referente de las obras políticas de tipo utópico que se han escrito posteriormente. Nuestro autor influyó en la formación de Aristóteles – discípulo suyo que se convirtió en uno de los críticos de Platón. Además las escuelas platónicas y neoplatónicas tuvieron una gran importancia en el mundo clásico. Entre los neoplatónicos destaca Plotino y San Agustín se sirvió de algunos planteamientos platónicos para dar una explicación del cristianismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *