Ética Aristóteles

Igual que Platón, Áristoteles busca el camino para alcanzar la plenitud. Cuando buscamos el bien y la verdad, aparece de manera concomitante, la felicidad.

Perfeccionando nuestras facultades (inteligencia y voluntad) alcanzamos la plenitud.

Para ello plantea la teoría de la virtud: 
Los Hábitos, son disposiciones del alma que nos inclinan a actuar de una determinada manera cuando repetimos varias veces el mismo acto. Existen los hábitos malos(vicios) y los hábitos buenos (virtudes, de acuerdo con la recta razón) que Aristóteles los considera la Segunda Naturaleza del ser humano.   Por otro lado, La inteligencia descubre el criterio para establecer el JUSTO MEDIO*,la verdadLa voluntad desvela lo que es bueno, el bien —– Prudencia. El justo medio se encuentra entre dos extremos igual de viciosos: Defecto y Exceso

La ética de Aristóteles se basa en alcanzar la plenitud a través de la virtud moral: «disposición voluntaria adquirida (hábito) dirigida por la razón, que consiste en el término medio entre dos vicios». Dividirá las virtudes principales en dos:

INTELECTUALES
Sabiduría: capacidad de conocer el mundo y relacionar las ciencias
Ciencia: “ ” comprender los principios de cada ciencia
(Arte) Techné: “ ” de realizar un objeto a partir de una idea (técnica)

Prudencia:

“ ” determinar lo que es bueno y hacerlo
MORALES —– Junto con la prudencia, forman las virtudes cardinales Justicia: Fortaleza Templanza

Están ordenadas de mayor a menor importancia y cada una depende de la anterior, por lo que para alcanzar una de ellas es necesario obtener la anterior. Es decir, sin templanza, no podemos alcanzar la fortaleza, la justicia ni la prudencia.


¿Tienes un cuerpo o eres un cuerpo?

Somos un cuerpo, pero no somos únicamente eso.

Somos cuerpo y alma

. ¿Y cómo es posible que algo material se una con algo espiritual
? Para explicar al ser humano, Platón plantea el MITO DEL CABALLO ALADO, que expresa su visión del alma. Consiste en un Auriga movido por dos caballos:  (Virtudes: capacidad de….)
El caballo blanco: Es la fuerza irascible (persigue el bien difícil)
Virtudes:
Valentía (hacer lo que debo hacer) y Fortaleza (resistir el mal)
El caballo negro: Es la fuerza concupiscible (persigue placer y los sentidos)
Virtudes:
Templanza (“templar”, moderarse)
Continencia (contenerse)
El Auriga: Representa la razón, que guía al alma hacia la verdad.
Virtudes:
Sabiduría (conocer)
Prudencia (sensatez y distinguir el mal)

Para Platón el hombre es fundamentalmente un alma encerrada en un cuerpo, es decir, a pesar de que somos cuerpo y alma, el alma está por encima del cuerpo (superioridad del alma), porque:

Preexiste (en el mundo de las ideas) al cuerpo y lo rige (dirige, gobierna)
Es inmortal
Está destinada a volver al mundo inteligible (o a reencarnarse)
Se trata pues de una uníón accidental y temporal


San Agustín lucha contra los escépticos (escuela evolución de la Academia de Platón, que niega la existencia de la verdad) asegurando que el alma entra en contacto con la realidad, juzga lo contingente y lo necesario y llega a la verdad universal —–

El conocimiento verdadero está en el alma

  Carácterísticas de la verdad para San Agustín: Cristianiza las ideas platónicas, llamándolasRationes Seminales: ideas que Dios introduce en la materia y se van desarrollando con ella. Nosotros conocemos esas ideas de Dios gracias a la…

Teoría de la Iluminación:

“Dios es el ser que da a la realidad una forma de ser(Rationes Seminales) y la ilumina para hacerla inteligible”

Dios existe, es inteligible y hace inteligible todas las cosas
. La intangibilidad de la verdad se da por la iluminación divina que nos permite conocer.

“Las realidades sensibles participan de las ideas de Dios”

Las Rationes Seminales están en la mente de Dios, por lo que las realidades sensibles, lo material, no son parte de Dios, pero sí participan de Él.

“La inteligencia es pasiva” las ideas se muestran, por lo que el verdadero conocimiento depende de la iluminación divina. Relación entre fe y razón: “Crede ut intelligas, intellige ut credas” Por un lado están las verdades racionales, que se conocen gracias a la inteligencia y por otro lado, las verdades reveladas, que necesitan la fe para ser conocidas. La relación entre ambas es que ambas son necesarias para llegar al verdadero conocimiento, es decir, se complementan, no se contradicen. Además la fe está por encima de la razón, responde a los misterios que esta no puede, llega más lejos. Y el pensamiento racional es progresivo y podemos equivocarnos.


Le preocupa el problema del mal: ¿Por qué existe el mal?:

El mal no existe como tal

1. Solución maniquea: el mal es fruto de la contingencia de la materia
2. Solución distintiva: hay dos tipos de males

Mal físico

: ausencia de bien, contingencia, es un desorden (cáncer)

Solo Dios puede explicar este mal, son misterios y solo la fe puede darle un sentido.


Mal moral

: es fruto de la libertad humana*

Cuando nuestra voluntad está desordenada, buscamos el bien inconveniente (dormir está bien, pero dormir en clase no está bien)

La libertad humana

: Es la capacidad de elegir el bien, a través de la lucha en la conciencia de cada uno entre el bien y el mal. Siempre buscamos el bien aunque sea malo lo que estamos haciendo., el mal no existe por lo que no puede ser deseado y tenemos que educar esa libertad humana para actuar con voluntad y elegir el bien.


San Agustín no ofrece un sistema político ideal, sino un análisis moral.

El Agustinismo político es una corriente de pensamiento que busca solucionar el problema de las relaciones Iglesia y Estado. Se basa en el Teocentrismo político:


La ley eterna

: responde a la razón y voluntad divina que manda observar el orden natural, y prohíbe perturbarlo y sostiene que se encuentra en el corazón humano.

La ley justa

: código hecho por el hombre que encaja con la ley de Dios

Criterio de justicia

:
La teoría de las dos espadas/poderes: supremacía del poder espiritual (el Papa) sobre el temporal (los gobernantes, el emperador). Esta teoría causa el cesaropapismo(emperador,​​ poder político y religioso) y lucha de investiduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *