SEMEJANZAS
1.1 La verdadera realidad no tiene materia Ambos autores consideran que la verdadera realidad es puramente inteligible. En Platón, como hemos visto, el mundo inteligible constituye la auténtica realidad. El mundo sensible apenas tiene una realidad copiada, ya que está compuesto de materia (la cual alberga el error). En Descartes tenemos tres sustancias. La res infinita y la res cogitans son claramente inmateriales. En la res extensa la materialidad se reduce a propiedades geométricas (extensión y movimiento) y fórmulas algebraicas (gracias a la geometría analítica).
1.2 Oposición cuerpo/alma (dualismo antropológico) En Platón la concepción ontológica de la realidad conduce al dualismo antropológico. El alma es la esencia humana, frente al cuerpo, que es la cárcel del alma. En Descartes el rechazo a lo corpóreo no es tan acusado, pero comparte completamente con Platón la concepción dualista: el hombre está entero en su alma y, a diferencia del cuerpo, esta es inmortal.
1.3 El hombre es capaz de conocerlo todo (optimismo epistemológico) Ambos están convencidos de que el conocimiento humano es capaz de acceder a las dimensiones más profundas de lo real. En consecuencia, rechazan explícitamente el escepticismo y el relativismo. En Platón este rechazo forma parte de su discordia con los sofistas, como Gorgias y Protágoras. Descartes se irritaba antes los presupuestos epistemológicos escolásticos de origen aristotélico, ya que conducían a conclusiones escépticas. Frente a ello, defiende un optimismo epistemológico. La verdad es alcanzable con la razón.
1.4 Sólo conocemos a través de la razón (Racionalismo) En Platón los únicos objetos del conocimiento son las Ideas, entidades inteligibles a las que solo se accede por la razón. De manera semejante, en Descartes toda la filosofía se construye desde la razón. La episteme platónica es la ciencia o conocimiento al que se llega por un proceso dialéctico, alejándose de los sentidos. En Descartes, la ciencia se basa no en la experimentación sino en la intuición de ideas y la deducción.
1.5 Existen conocimientos antes del aprendizaje (innatismo) El Racionalismo, en general, defiende que existen conocimientos infalibles en nuestra mente. Al renunciar al conocimiento de la experiencia sensorial, el racionalista busca la verdad en el propio sujeto que conoce. En Platón el alma conoce la verdad, las Ideas, antes de encarnarse en el cuerpo.
En Descartes las ideas innatas son fundamentales para su pensamiento, ya que le permiten demostrar la existencia de Dios, punto de partida para la demostración del mundo.
1.6 Aprecio por las matemáticas Los dos pensadores consideran a las matemáticas una saber necesario para el conocimiento de la realidad. En Platón, además de estar en la inscripción frontal de su Academia, están solo un paso por detrás del conocimiento de las Ideas. Además, constituyen parte indispensable en la formación del filósofo. Por su parte, Descartes se inspira en las matemáticas para fundar su método. Además, las ejercita de forma espectacular creando la Geometría Analítica. Por supuesto son fundamentales en su concepción mecanicista del mundo. La res extensa se explica con fórmulas algebraicas. Incluso afirma que Dios conoce el mundo físico como un conjunto de ecuaciones. En general, para los dos filósofos racionalistas, las matemáticas son el modelo del conocimiento.
DIFERENCIAS
1º
Teleología frente a mecanicismo La concepción teleológica del mundo que defiende Platón es contraria al mecanicismo cartesiano. Para Platón hay una aspiración de toda la realidad hacia la Idea de Bien, modelo y aspiración de bondad, verdad y belleza del mundo sensible. Descartes, por su parte, defiende que la res extensa solo puede explicarse atendiendo a las cualidades primarias, de una forma mecanicista.
2º
Opinión frente a ciencia del mundo físico Respecto al conocimiento del mundo sensible para Platón solo es posible alcanzar opiniones sobre él. Sin embargo, Descartes sí cree que es posible hacer una ciencia rigurosa y exacta de la realidad, la Física. La materia es una realidad ordenada según leyes mecánicas.
3º
Objetivismo frente a subjetivismo Platón es objetivista, concibe el conocimiento como desvelamiento de una realidad externa al sujeto. Descartes es subjetivista ya que es el sujeto el que, a través de la evidencia, quien determina cuándo hay verdadero conocimiento.
4º
Eternidad del mundo frente a creacionismo Platón afirma que el mundo es eterno y el Bien está en la cúspide, mientras que Descartes es creacionista y considera que Dios es la realidad suprema.
5º
Interés frente a desinterés por la política Platón está extraordinariamente interesado por la política, mientras que en Descartes es prácticamente inexistente el tema, lo que tiene mucho que ver con el contexto histórico de cada uno.