Marx

COMENTARIO
CONCEPTO DE ALIENACIÓN: La alienación es la pérdida, extrañamiento, ajenidad de los poderes del hombre y que lo configuran como ser objetivo. Hace referencia a una relación entre dos polos: hombre-sujeto y productos-producidos por el mediante la modificación de la naturaleza.
Se produce una escisión entre el ser humano y la existencia humana.
/Parte del concepto hegeliano de alienación con su análisis del hombre y el trabajo./ HEGEL Y Marx./ LO POSITIVO DE HEGEL: Marx valora positivamente la concepción hegeliana de la autoproducción del hombre a través de su proceso de objetivación y extrañamiento. Hegel ha resaltado adecuadamente que la alienación está ligada a una forma determinante del proceso de autogeneración humana. Junto a esta valoración del trabajo, Hegel identifica la esencia humana con la autoconsciencia, y el trabajo con la actividad espiritual./Toda objetivación es alienación y toda alienación lo es desde la autoconciencia, si se supera la alienación se supera la objetivación,de ahí que Hegel no ve el lado negativo del trabajo, apreciando solo el lado positivo./Lo negativo de Hegel: la naturaleza y la sociedad son tratadas como alineaciones del espíritu, Marx se opone a la concesión hegeliana del hombre como autoconciencia. El hombre es un ser real que respira y expande todas las fuerzas de naturaleza./ Denuncia la invasión sujeto predicado que produce Hegel./Respuesta de Marx: Marx rechaza la identificación entre objetivación y alienación. La objetivación es un modo de existencia natural del ser humano. Para ser objetivo un ser ha de tener un objeto fuera de sí. La alienación es diferente de la objetividad. La objetivación es carácterística del trabajo y la alienación consecuencia de la división del trabajo por el capitalismo. Función de la antropología en Marx. Marx elabora sus escritos de juventud una antropología, y de la sobre la esencia del hombre, que le permite analizar la deshumanización del hombre de la sociedad capitalista. También formuló la teoría sobre la superación de esta alienación./El hombre como ser natural: alienación religiosa. En sus escritos de juventud, Marx formula una antropología naturalista e histórica cuyo punto de partida es el ateísmo, rechazo de la idea de Dios y el planteamiento de una relación inmanente y teleológica entre hombres y naturaleza a través del trabajo. Define su teoría, “Naturalismo consecuente” o “Naturalismo real”, opuesto al idealismo y al materialismo. El ateísmo desemboca en un humanismo: consiste en “negar a Dios para afirmar así la existencia del hombre”./La relación del hombre con la naturaleza constituye un elemento fundamental del análisis de Marx. La naturaleza es el factor objetivo, el cuerpo inorgánico del hombre. Decir que el hombre vive de la naturaleza es lo mismo que decir: la naturaleza es un cuerpo con el que tiene que mantenerse un proceso constante sino se quiere morir.
Como ser natural,el hombre es un ser vivo, dotado de fuerzas vitales naturales, activo, sensible y objetivo, ente finito limitado por sus necesidades y capacidades y en el que los objetos de sus impulsos existen fuerzas entre sí./ Una carácterística muy importante del hombre es su objetivación. El hombre como ser natural, proyecta su vida sobre objetos reales. Existir en forma objetiva (natural) es lo mismo que tener su objeto (la naturaleza) fuera de sí.
En la formulación de una antropología naturalista y humanista Marx se apoya en ideas de Feuerbach y a la vez se apoya en conceptos de Hegel para criticar lagunas de Feuerbach. Marx elabora una concepción nueva que utiliza como base del conocimiento de su crítica a la economía política. Uno de sus componentes es la teoría de la alienación religiosa. Su principio es “la religión no crea al hombre, sino el hombre a la religión” la alienación religiosa se expresa en formas como la resignación, la aceptación del mundo, la justificación trascendente de las injusticias sociales, con lo que en definitiva enmascara las verdaderas relaciones entre hombre y la naturaleza y de los hombres entre sí./La actividad específica humana: el trabajo. El rasgo distintivo, la actividad específica humana es el trabajo. Podemos distinguir al hombre y los animales por la consciencia, por la religión o por lo que se quiera, pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir. Al producirse los medios de vida, está produciendo indirectamente su propia vida./ En este punto, Marx reconoce la superioridad de Hegel, quien concibe la producción del hombre por sí mismo como un proceso de objetivación (pérdida del objeto), extrañamiento y superación de la extrañación. Marx no obstante, critica la identificación hegeliana entre objetivación y alienación, la primera es una determinación esencial no abolible del ser del hombre y la segunda puede ser abolida./Hegel, el único trabajo que reconoce es el intelectual, y esto lo critica Marx como alienación filosófica, es decir, la consideración de la teoría al margen del conjunto de las prácticas sociales en que se inserta. El trabajo intelectual sólo es una manifestación concreta de la actividad específica humana y su separación del trabajo manual una tendencia propia de la sociedad de clases, llamada a ser superada en la sociedad del hombre nuevo./ El trabajo es para Marx una mediación ontológica fundamental de las relaciones entre hombre y naturaleza. En el trabajo, el sujeto humano deja de ser mera pasividad para convertirse en sujeto activo que transforma la naturaleza y se transforma a si mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *