SAN AGUSTÍN
Contextualización:
El texto corresponde a un fragmento de una obra escrita por San Agustín, a finales del S. IV, principios del S.V a.C, de su etapa de madurez, perteneciente a la etapa de la patrística, de la etapa de la filosofía medieval.
Tema:
Donde no hay justicia no puede darse el estado
Ideas principales:
- No hay justicia allí donde impere el cuerpo sobre el alma y los vicios sobre la razón
- Solo hay justicia donde impere la ley de Dios que manda amarle a ÉL y al prójimo
- No hay justicia si no hay intereses comunes, sin intereses comunes no hay pueblo, y sin pueblo no hay estado
Relación de las ideas:
El texto es de tipo argumentativo, donde San Agustín explica que para alcanzar la justicia debemos estar bajo las cosas divinas.
Explicación de las ideas:
En cuanto a la explicación podemos decir que: Al definir Agustín justicia recurre a la única verdad, la verdad cristiana, solo desde ella podemos conocer la justicia. Esta justicia consiste en que Dios domina sobre la sociedad, en consecuencia de esto el alma debe mantener al cuerpo sometido, ya que es el elemento más bajo. Debemos saber que la razón reprime los vicios. Todo el pueblo debe vivir la fe por amor al prójimo y también a Dios, como el mandato divino dice. Donde no hay justicia no podemos construir una verdadera sociedad, porque el principio de toda sociedad, el cual une a a los hombres es el amor. Cuando tenemos a los intereses y a los amores individuales imperando en nuestra sociedad, en vez de Dios imperando en ella no existe ninguna unión real, por lo que no habrá pueblo ni tampoco tendrá sentido la política, ya que esta es la práctica que busca el bien común en una sociedad. Agustín de Hipona distingue 2 tipos de sociedad: La ciudad de Dios: formada por los que aman y buscan la gloria de Dios y la ciudad terrenal: formada por quienes buscan los bienes materiales y se aman a si mismos.
La única sociedad donde la paz y la justicia son posibles es en la ciudad de Dios. La ciudad terrenal no es una sociedad verdadera, porque cada hombre busca su propio beneficio, y no hay un amor compartido, ni un interés común, en cambio en la ciudad de Dios si hay una amor común, por lo que hay un pueblo y una verdadera política.
SANTO TOMÁS:
Contextualización:
Santo Tomás fue un filósofo de la edad media, del S.XIII, del periodo de la escolástica.
Tema:
Para la salvación humana no solo basta con la razón (la filosofía), sino que también hace falta la revelación divina (teología)
Ideas Principales:
- Para llegar al conocimiento de Dios y a la salvación del hombre se necesita la revelación divina
- Necesitamos la teología además de la filosofía porque la sola razón puede conducirnos a muchos errores y además no permitiría que Dios fuese conocido por todos.
- Por todo ello para que la verdad sobre Dios llegara a todos los hombres y de forma clara es necesaria la revelación divina.
Relación de Ideas:
Es un texto argumentativo de tipo encuadrado, porque encontramos el tema tanto al principio como al final del texto. Para la salvación del hombre y llegar al conocimiento necesario sobre Dios es necesaria la filosofía y también la teología.
Explicación de las ideas:
El texto trata de resolver el problema fundamental de la filosofía medieval, que son las relaciones entre fe y razón, estas relaciones han ido cambiando a lo largo de la etapa. Para Sto.Tomás a diferencia de San Agustín la fe y la razón no solo colaboran sino que la teología es también importante junto ala filosofía. Santo Tomás rechaza la teoría de la verdad de Averroes, pero distingue 2 verdades: las alcanzadas por la razón y las que no. La fe ayuda a la razón a no cometer estos errores. Santo Tomás distingue 3 tipos de ciencia: naturales, divinas y mixtas, pero como he dicho anteriormente distingue 2 tipos de verdades: Las verdades que sobrepasan la capacidad de la mete humana: los artículos de la fe, como por ejemplo Dios es uno y tres a la vez, y las verdades que son accesibles a la razón del hombre: los preámbulos de la fe (se da la ciencia mixta), como por ejemplo la existencia de Dios. Según Santo Tomás la razón ayuda a la fe: demostrando preámbulos, combatiendo las herejías y aclarando y reforzando las creencias, y la fe ayuda a la razón: orientando a la razón hacia la investigación y fortaleciendo algunas verdades filosóficas. Una de las verdades de las que se ocupa la ciencia mixta sería la existencia de Dios, a la que se puede llegar a través de la razón, pero que es más clara y llega a más gente a través de la revelación.
TEXTO DE ARISTÓTELES
Contextualización:
El texto pertenece a Aristóteles, filósofo griego del S.IV a.C, discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.
Tema
El hombre como ser social.
Ideas principales:
- El hombre es un ser social por naturaleza, mas que cualquier otro animal.
- La naturaleza nos ha dado el lenguaje
- Los seres humanos a diferencia de los animales, son los únicos que tienen sentido de lo que es justo y de los que es injusto y de los que se comunica con palabras. No solo comunican sensaciones como hacen los animales.
- El origen de la sociedad deriva de la participación comunitaria sobre el tema de la justicia.
Relación de ideas:
El texto parte de la afirmación: la naturaleza social del hombre. Nos muestra que la naturaleza no hace nada en vano y nos da la capacidad de comunicarnos con otras personas y nos da la capacidad de tener un lenguaje. La principal diferencia entre el lenguaje humano y animal es que este tiene como objetivo que podamos comunicarnos sobre lo justo y lo injusto. En conclusión, las consideraciones que hacemos sobre la justicia originan la sociedad.
Explicación de las ideas
El texto apoya la teoría ética y política de Aristóteles: en la naturaleza del ser humano está el vivir en sociedad, somos animales cívicos. El ser humano tiene un fin propio, que es la felicidad, pero solo conviviendo en sociedad podemos alcanzarla. El ser humano necesita de los demás: la familia, las aldeas, la polis (unión de aldeas)… La prueba de que el ser humano es un ser social mas que cualquier otro ser vivo es el lenguaje (instrumento de comunicación, exclusivo entre las personas), la naturaleza nos ha dotado de este lenguaje exclusivo por alguna razón la cual nos conduce a una finalidad. Los animales pueden comunicar sensaciones. El lenguaje con símbolos nos facilita la comunicación. Por lo que podemos distinguir las 3 funciones del alma: sensitiva (propia de los animales), nutritiva (propia de las plantas)y la racional (propia de los humanos). A diferencia de los animales nosotros podemos distinguir de los bueno y de lo malo, por lo que la moral es un ámbito humano. La comunicación entre los individuos, da lugar a la sociedad. Una sociedad se define por las leyes que la rige y por la idea que tienen los ciudadanos de justicia.