Para contextualizar, hay que atender a dos aspectos fundamentales.
En cuanto al primer aspecto, la obra de Aristóteles está ligada a los acontecimientos políticos, culturales y científico-filosóficos de su época. Nacíó en Estagira, Su padre, médico en la corte de Macedonia, lo introdujo en la medicina. Esto tuvo una influencia decisiva para la orientación empírica de su filosofía, que siempre conservó y, además, incrementó con el estudio de los presocráticos. Sus obras suelen dividirse en tres periodos:
1) Periodo académico: 367-347 (20 años). De los 17 a los 37 años estuvo en la Academia de Platón. Esto formó decisivamente su pensamiento, hasta el punto que la posteridad no ha dudado en considerarlo “el discípulo genuino de Platón”. En efecto, Aristóteles es principalmente un filósofo teorético que continuó la obra de Platón: asumíó la teoría de lo suprasensible, la búsqueda de lo universal , la necesidad de definir para obtener auténtico conocimiento, etc. Allí compuso sus primeras obras, llamadas esotéricas, dirigidas a un público amplio. La mayoría son diálogos de inspiración platónica. Entre ellas destaca Eudemo, sobre la inmortalidad, el Protréptico o exhortación a la filosofía, y Sobre la filosofía, donde inicia la crítica a las ideas de Platón. De estas obras sólo nos quedan fragmentos.
2) Periodo de viajes: 347-334 (13 años) A la muerte de Platón (347), dejó Atenas. Fundó academias al estilo platónico, pero siguiendo su propia orientación científica. En concreto, se dedicó asiduamente a investigaciones empíricas, especialmente sobre los seres vivos. Por eso, Aristóteles tiene también a los presocráticos como sus grandes maestros. En el 343/2 fue llamado por Filipo de Macedonia para que se hiciera cargo de la educación de su hijo Alejandro. Su continuo contacto con la política real y los políticos más importantes le condujeron a una doctrina política alejada de las utopías al estilo de Platón. Sus planteamientos se acercan lo más posible a lo que es la contingencia de la acción política, hasta el punto que se puede considerar a Aristóteles el fundador del llamado Realismo político.
3) Periodo del Liceo: 334-322 (12 años). En el 334 Aristóteles vuelve a Atenas. Discrepando de las líneas de investigación de la Academia, abríó su propia escuela, llamada el Liceo. Daba sus clases paseando, de ahí que sus discípulos se llamen peripatéticos. Además de completar y redactar definitivamente sus tratados, Aristóteles organizó un gran centro de investigación, que abarcaba todos los saberes de la época, que no sólo recopiló sino que también innovó.
Gran parte de la obra de Aristóteles está centrada en investigaciones de física y biología, por ejemplo los tratados sobre la naturaleza en general (Física)
, sobre el cosmos en su conjunto – (Meteorológicos)
, sobre biología (Historia de los animales, etc.).
Desde un punto de vista más estrictamente filosófico, Aristóteles trabajó en tres grandes campos:
1) Teoría del conocimiento y usos de la razón. En el Órganon (6 tratados), Aristóteles investiga el conocimiento humano y todos los medios que utilizamos para pensar.
2) Teoría general de la realidad o metafísica. En filosofía teórica, destaca muy especialmente la Metafísica.
La primera vez que se construye una filosofía teórica completa y sistemática. Crítica la teoría platónica de las ideas, y desarrolla sus ideas: potencia y acto, las cuatro causas, los sentidos de ser, las categorías, Dios como acto puro de pensamiento, etc. Completa estas investigaciones con la teoría general del mundo físico (partes generales de la mencionada Física)
Y la teoría general del mundo de la vida (tratado Sobre el alma)
.
3) Filosofía práctica: ética y política, y estética. Respecto a la teoría del arte tiene dos importantes obras: la Retórica y la Poética.
La obra principal de filosofía política es la Política.
A la ética dedicó gran atención a lo largo de su vida. Nos han llegado tres tratados atribuidos al Estagirita: la Gran moral (quizá una reelaboración, obra de un autor posterior), la Ética eudemia, genuinamente de Aristóteles y editada por Eudemo, y la Ética a Nicómaco, llamada así por su editor (Teofrasto) en honor al hijo de Aristóteles. Esta última obra es la más relevante y, en opinión de algunos, el tratado más importante de ética de toda la historia de la filosofía00123455
En segundo lugar, contextualizaremos su pensamiento en la historia de la filosofía.
Respecto a las influencias que recibíó Aristóteles podemos citar las siguientes:
a) El joven Aristóteles recibíó la educación que las familias de médicos daban a sus hijos, con un fuerte contenido práctico y empírico. De ahí el interés por desarrollar la ciencia empírica que ya habían iniciado los presocráticos
b) Aunque con frecuencia se presenta la filosofía de Aristóteles opuesta a la platónica, en realidad fue Platón el que más influyó en su pensamiento. Sus primeros escritos repiten las formas, los temas y lo orientación filosófica del maestro, y en los que trata el tema de la inmortalidad del alma, la retórica o una guía filosófica para príncipes. Pero con el paso del tiempo, se convirtió en su más feroz crítico.
Aristóteles reivindica el método inductivo defendido por Sócrates para extraer definiciones universales. Otras críticas a la teoría de las ideas son: las ideas no explican el devenir de los seres sensibles por estar fuera de ellas; al crear el mundo inteligible, Platón duplica a su vez la dificultad para explicar el sensible porque ahora ya no hay un mundo sino dos, etc. Además tampoco comparte el descrédito de la información sensible ya que a través de la inducción, el entendimiento extrae el universal presente en las cosas sensibles. Sin embargo, en algunos aspectos permanece fiel a la herencia platónica y socrática: la ciencia trata de lo universal y necesario, la búsqueda de las esencias, etc.
c) En el terreno de la ética también existen importantes diferencias. Se aleja de Platón porque la ética aristotélica carece de valores absolutos que trasciendan este mundo, como la idea de bien platónica, y carece también de una dimensión del hombre que vaya más allá de esta vida. Aristóteles, por contra, destaca no tanto la explotación del intelecto como el papel que tiene el esfuerzo y el ejercicio diario para convertirse en un hombre virtuoso: uno se hace justo realizando acciones justas. Este último aspecto también lo aleja del fuerte intelectualismo moral de Sócrates.
Aristóteles es posiblemente el mayor genio de toda la historia del pensamiento. No sólo domino todo el saber de su época, sino que estableció que es la ciencia, organizo el conjunto general de las ciencias, creo y fijo el tratado científico como forma de exposición de la ciencia y, en los filosóficos, sigue siendo un punto de referencia obligado, pues bastantes de sus tratados siguen siendo piezas maestras en la filosofía, por ejemplo, los Tópicos, la Metafísica o la Ética a Nicómaco
Respecto al mundo Antiguo, señálamos brevemente que ya la Academia tuvo en cuenta las críticas del estagirita. Lo que se llama neoplatonismo es, en el fondo, el platonismo reformado por las críticas de Aristóteles
Respecto a su presencia en la Modernidad, en este periodo se acentúa la divergencia entre Platón y Aristóteles
La filosofía analítica redescubre también a Aristóteles y su Órgano como una filosofía del lenguaje