Creación: en su sentido más radical, significa la acción mediante la cual Dios otorga el ser a las cosas de la nada sin partir de algo dado de antemano.
Dios:
causa primera y creadora de todo lo que existe. Aquino emplea las cinco vías para probar la existencia de Dios y elabora otros razonamientos para reflexionar sobre su existencia.
Esencia: principio intrínseco del ente por el que este adquiere una determinada naturaleza o modo de ser. Para que haya esencia tiene que existir un acto formal o sustancial que es potencia en relación con el acto de ser.
Existencia: se emplea para referirse al ser o acto de ser. El término latino que Santo Tomás emplea es esse que significa ser que es algo mucho más radical que el mero hecho de existir o estar ahí.
Fe: tipo de conocimiento por el que se asiente a las verdades que Dios ha revelado y pueden ser sobrenaturales o naturales. Para las naturales, Aquino emplea la expresión preámbulos de la fe ya que predisponen a la aceptación de las verdades sobrenaturales.
Ley natural:
ley eterna referida al ser humano que participa de ella libremente mediante su razón práctica y es una ley moral. Se llama natural porque se asienta la naturaleza creada por Dios.
Ley positiva: ley promulgada por la autoridad humana o por Dios que interviene en la historia. La ley positiva humana debe buscar el bien común y estar sentada en la ley natural.
Razón: tipo de conocimiento al que se accede por medio de facultad intelectiva. Tiene por objeto las verdades naturales.
Verdad: adecuación de la cosa y el intelecto. Hay una verdad lógica que es esa correspondencia entre pensamiento y realidad y otra ontológica que es el mismo ser de las cosas fundamentado en la anterior.
Moral o Ética
Aquino defiende una concepción teológica del ser humano que con el desarrollo perfecto de nuestra alma conseguimos la felicidad que es la finalidad última y solo se conseguirá con la contemplación de Dios.
Afirma la existencia de la ley natural, la forma moral en que Dios ha impuesto en el alma humana la ley eterna respetando su libertad. La ley natural tiene varios preceptos que se fundamentan en uno, desarrollar la esencia humana realizando el bien y evitando el mal.
Derivan tres preceptos primeros: el deber de conservar la vida, facultad vegetativa, el deber de procrear y educar a los hijos, facultad sensitiva, y el deber de respetar la justicia social y de buscar la verdad, facultad racional.
Los preceptos de la ley natural son evidentes ya que todos podemos conocerlos por estar en nuestra alma, universales ya que son válidos para todos los seres humanos, e inmutables ya que no cambian nunca. Los seres humanos tienen una capacidad natural para descubrir la ley natural de forma espontánea que se denomina sindéresis. A través de la conciencia podemos deducir unos preceptos secundarios que son concretos en situaciones cotidianas.
Santo Tomás acepta varias teorías de Aristóteles como el hilemorfismo en la explicación del movimiento como el paso de la potencia del acto. Distingue dos formas de ser distintas, la de Dios y las criaturas, afirma que Dios es el creador de todo el universo y es un ser necesario que no puede no existir frente a las criaturas que son contingentes y pueden existir o no. En los seres contingentes hay una diferencia entre la esencia, es potencia de ser y la existencia, es acto de ser. Establece una organización jerárquica basada en los grados de perfección según la potencialidad de sus esencias y sus semejanzas con Dios. Afirma a Dios como el ser necesario y acto puro, inmutable y perfecto, pero defiende el creacionismo y por tanto Dios conoce el mundo al pensarse a sí mismo.
Una de las tareas fundamentales es la demostración de la existencia de Dios. Critica el argumento ontológico de San Anselmo. Dios existe es una proposición evidente en sí misma ya que Dios es un ser necesario pero no es evidente para nosotros ya que nuestra razón no puede comprender la esencia de Dios. Aquino distingue dos tipos de demostración, a priori en la que conociendo la causa podemos inferir el efecto y la a posteriori en la que al darse el efecto podemos demostrar la causa. Afirma que solo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando la demostración a posteriori ya que conocemos el efecto y buscamos su causa.
Presenta cinco vías para demostrar la existencia de Dios y todas son demostraciones a posteriori que siguen cuatro pasos, constatación de un hecho de experiencia, aplicación del principio de causalidad, afirmación de la imposibilidad de causas y afirmación de la existencia de Dios. La primera vía parte del movimiento para firmar la existencia de Dios como primer motor inmóvil. La segunda parte de la existencia de causas causadas para demostrar la de Dios como primera causa incausada. La tercera parte de la existencia de seres contingentes para afirmar la de Dios con ser necesario. La cuarta parte de la existencia en los seres de distintos grados de perfección para afirmar la de Dios como ser perfectísimo. La quinta parte de la existencia de Dios como inteligencia ordenadora.