Estructura Tema: 1) el punto de partida es siempre un hecho de la experiencia sensible, siempre se parte de un dato que proporcionan los sentidos, puesto que el conocimiento humano ha de partir necesariamente de los datos materiales. 2) al punto anterior se aplica el principio de causalidad ya que Tomás de Aquino entiende la relación causa–
Efecto de forma jerárquica, la causa es siempre anterior al efecto en cuanto este último depende específicamente de aquella. 3) dice que es imposible remontarse al infinito en la serie de las causas, de no existir una causa principal no se podría explicar el ser que depende de la causa. 4) identifica esa causa primera con Dios en cuanto el ser primero existente. A esta idea llega de manera diferente en cada una de las pruebas. Que Dios es el mismo ser significa que en Dios el ser no se da como en las criaturas las cuales son limitadas. Todos los entes creados están compuestos de potencia y acto. Dios por otra parte es el puro acto de ser.
Noción causa…: notamos en las cosas sensibles una relación de causas y efectos. Todo efecto tiene una causa, por el principio de causalidad. La cadena de causas nos lleva a una primera. Esta causa es infinitamente perfecta porque es todas las perfecciones e inmaterial porque la materia es potencia. La causa primera no cambia por ser acto puro, a esta causa se le conoce como Dios. El ser necesario es aquel que no puede no existir porque tiene en sí la razón absoluta de su existencia.
Los seres que poseen la posibilidad de ser o no ser necesitan de otro ser distinto a ellos, admitir ser un contingente es admitir un ser que tiene y no tiene en sí la razón de su existencia, que es contradictorio. La existencia de lo contingente implica la existencia de su causa. Sin un ser que existe por sí mismo, nada existe, pues alguna cosa no puede venir a ser de la nada, por lo tanto, es imposible que una serie sea contingente sin que haya fuera de ella un ser primera causado, que es Dios.
FRAGMENTO 1
En el fragmento del texto que vamos a comentar de «Summa Teológica» de Tomás de Aquino, el autor parte de una idea básica: la fe es obediencia y confianza en la palabra de Dios, pero no es un impulso ciego. Por la adhesión total que reclama de un ser dotado de razón y de voluntad, la fe misma suscita la investigación teológica El teólogo no intenta probar por la DE AQUINO, razón la verdades a las que se adhiere por la fe. El punto de partida de Tomás es Aristóteles, en él se apoya para todo lo que se refiere a los preámbulos racionales de la fe. Par el autor la filosofía es la ciencia del ser, el objeto de la sabiduría es Dios el ser infinito perfecto soberanamente bueno, creador y personal. La idea de creación es el principio de lo real y de lo inteligible.
FRAGMENTO 1: En el fragmento del texto que vamos a comentar de «Summa Teológica» de Tomás de Aquino, el autor parte de una idea básica: la fe es obediencia y confianza en la palabra de Dios, pero no es un impulso ciego. Por la adhesión total que reclama de un ser dotado de razón y de voluntad, la fe misma suscita la investigación teológica El teólogo no intenta probar por la razón las verdades a las que se adhiere por la fe. El punto de partida de Tomás es Aristóteles, en él se apoya para todo lo que se refiere a los preámbulos racionales de la fe. Para el autor la filosofía es la ciencia del ser, el objeto de la sabiduría es Dios el ser infinito perfecto soberanamente bueno, creador y personal. La idea de creación es el principio de lo real y de lo inteligible.
FRAGMENTO 2: En el fragmento del texto que vamos a comentar de Summa Teológica de Tomás de Aquino, nuestro autor diferencia entre seres creados y creador. Los Rangos fundamentales de la antropología Tammista afirmaron la inmaterialidad del entendimiento, del alma, por ello el alma tiene como objeto el ser de todo lo real sin limitación. En el hombre el alma se halla vinculada a un cuerpo material, el hombre está dotado de razón y voluntad, frente a ello Dios es puro entendimiento. La existencia de Dios se demuestra a partir de las determinadas vías Tamitas en las que mediante una estructura lógica nos conduce del efecto a la causa, Dios es la causa primera e incausada.
Pruebas Tema: 1) consta por lo sentidos que hay cosas que se mueven. Todo lo que se mueve el movido por otro, y ese otro a su vez movido por otro o inmóvil. El motor inmóvil era energía pura.// 2) nada puede ser causa de sí mismo. Y la causa de algo o bien será incausada o tendrá a su vez una causa y como no es posible que continúe hasta el infinito tiene que haber una causa eficiente que no tenga a su vez causa eficiente.//. 3) vemos cosas que si existen podrían no existir. O bien todo es contingente o hay algo necesario. Si todo es contingente, alguna vez nada fue. No es posible que todo sea contingente, hay algo necesario y será necesario por sí mismo o en virtud de una causa, como no es imposible que siga hasta el infinito, tendrá que existir algo que sea necesario por sí mismo.
Pruebas Tema: 4) hay cosas más o buenos verdaderas, buenas, perfectas, Tomas percibe que poseer en menor o mayor grado una perfección es poseerla en virtud de una causa que, la poseerá en grado superior. Tiene que haber un grado supremo. Y existir un absolutamente bueno, verdadero y perfecto. // 5) vemos que las cosas sin conocimiento se mueven ordenadamente, es decir, que hay un orden del mundo, lo que no tiene conocimiento solo puede actuar por un fin si es dirigido por algo inteligente. Una inteligencia ordenadora ordenó porque ella misma tiene un fin esencial, tiene su fin en sí misma o a su vez está ordenado por algo superior. Tiene que haber una inteligencia suprema. Kant admiraba su claridad pero para Kant no tenía carácter demostrativo.