Esquemas

Metafísica (teoría de las Ideas):


Su metafísica no está sistemáticamente desarrollada en ningún diálogo. Aparece en todas sus obras, no en una sola. La teoría de las ideas es un hilo conductor. Platón, en su vejez, llega a rechazar esta misma teoría.Las cosas son X porque imitan de la Idea de X. Las Ideas son aquellos entes por lo que las cosas concretas son lo que son. Debe de haber algo común en todos los X (que son sensiblemente diferentes) que pueda ser definido como X. Las Ideas ni están en el espacio ni en el tiempo, ni tienen partes, ni cambian ni son perceptibles por los sentidos. Las ideas no están en las cosas sino que son realidades trascendentes, inmutables, ingénitas, absolutas e inmateriales. Las Ideas son modelo y esencia de las cosas concretas por lo que son conceptos abstractos.  Según Platón, existen dos mundos (dualismo ontológico):-

Mundo sensible:

 es mutable y perceptible mediante los sentidos. Está formada por los objetos que nos rodean. Es creado por el Demiurgo que toma como modelo el Mundo de las Ideas a partir de la materia caótica. El Demiurgo es la causa primera de nuestro mundo. –

Mundo inteligible

Es universal y se encuentran las Ideas en él. Es un paradigma del mundo sensible y es cognoscible mediante la razón. En el mundo de las Ideas se encuentra la Ideas suprema de bien. Es un punto de referencia de todas las Ideas y el fundamento de todo ser. También hay ideas éticas (Justicia), estéticas (Belleza), matemáticas y por último las Ideas de las cosas comunes. Su teoría de las Ideas determina su epistemología, su visión del Ser Humano, su ética y su política.
El concepto de teoría de las ideas es de filósofos posteriores y no de Platón. Él lo idea pero no le asigna un nombre. Platón nunca utiliza la palabra idea, utiliza “lo que es bueno”, “lo que es justo”, etc.  

Epistemología / conocimiento:


Según Platón, el mundo sensible es perceptible mediante los sentidos (aisthesis). Nosotros tenemos un conocimiento erróneo (Doxa, que significa opinión). El punto intermedio era la Dianoia que era el conocimiento matemático. Era una introducción al conocimiento inteligible (Ideas) que aún estaba apegado a lo sensible (geometría). El Mundo de las Ideas  era cognoscible mediante el intelecto (Noesis). Se utiliza la Noesis para alcanzar el Episteme (conocimiento). Epistemología socrática: Según Sócrates conocer es recordar (reminiscencia, anamnesis). Ello implica  que el alma inmortal. El alma preexistíó en otro mundo y conocía las Ideas. Cuando el alma está encerrada en un cuerpo y entra en contacto (experiencia sensible) con las realidades materiales que imitan o participan de las Ideas, esta empieza a recordar las Ideas. De la multiplicidad a la unidad, esto quiere decir que de muchas cosas que son diferentes llegamos a una conclusión.Platón era defensor del método socrático. Entendía la Filosofía como un diálogo. Mediante la pregunta socrática / Método socrático-dialéctico / Elenchos (refutación de hipótesis hasta alcanzar una contradicción y obtener una premisa irrefutable) alcanzabas la mayeútica (descubrimiento de la verdad por una mismo con ayuda del maestro).El Mito de la caverna aparece en “La República” y es una alegoría de la ascensión del conocimiento y la sabiduría.Platón defiende el Amor (Eros) y la Idea de Belleza.

Ética:


Su ética es eudemonista, es una ética para ser feliz. Ej: Ética a Nicómaco.La moral es el arte de vivir bien. La felicidad es el bien supremo, es el fin último de los actos humanos. También es una ética teleológica, es decir que tiene un fin. 

Empirismo moral:

 ética debe partir de los hechos. El fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros.La felicidad no depende únicamente de un bien exterior, necesita el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano. Debemos alcanzar cierta sabiduría para ser felices. Necesitamos una vida intelectual y contemplativa para alcanzar la felicidad. El areté es la excelencia de la virtud y se adquiere mediante el ejercicio (la ética es práctica) y el hábito. “Para que un hombre sea justo es necesario que practique la justicia”. La virtud consiste en alcanzar el término medio que es el equilibrio entre los dos extremos. Este equilibrio no es objetivo, se ajusta a las condiciones particulares de cada individuo. Ej: La valentía es una virtud entre la cobardía y la temeridad. El cosmos y la naturaleza también tienen un término medio que son las estaciones. Al igual que hay un equilibrio universal, también existe el equilibrio individual.Aristóteles distingue dos clases de virtudes:

Morales o éticas:

 justicia, valentía, templanza, etc.

Intelectuales o dianoéticas:

 destacan la prudencia y la sabiduría (esta nos proporciona la felicidad más plena ya que es la virtud más importante). Aristóteles es elitista.Hay que disfrutar moderadamente de otros bienes externos (amistad, salud, etc.) para ser feliz.La justicia es una de las virtudes éticas fundamentales y sirve como puente entre su ética y su política. Hay dos tipos de justicia:- 
Justicia particular (igualdad): equidad entre diferentes individuos. 

Justicia correctiva:

 repartir la misma parte a todos. 

Justicia distributiva:

 reparto en función al mérito. – 
Justicia total (legalidad): cumplimiento de las leyes y regulación de las actividades humanas. Forma parte de la organización política de las polis.Un hombre virtuoso es el favorito de los dioses / Dios. Practica actividades intelectuales y cultiva la sabiduría.


Antropología:


La psiqué es el anima/alma para los griegos. El alma es animus en latín y ánemo en griego que quiere decir soplo vital. 

CarácterÍSTICAS DEL ALMA:

Es el principio y el origen de la vida en un cuerpo y es lo opuesto a la corporeidad. – Los cuerpos necesitan una psiqué para moverse si no serían inanimados (“sin alma”, “sin vida”). – La uníón del alma con el cuerpo es temporal. Platón cree en una primera encarnación. – En “Fedón” habla de sus carácterísticas: es inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble, incorruptible, invisible. – En “Timeo” explica que el alma es una creación directa del Demiurgo tomando como modelo las Ideas. – En “Fedro” explica como en su primera existencia, el alma conocía las Ideas. En el Mito de Fedro narra como las ideas existen en el mundo de las ideas, y el tiro alado (un carro) se desboca provocando que el alma caiga al mundo sensible. El carro es tirado por dos caballos que representan las fuerzas irracionales del alma y conducido por un “auriga” que representa la fuerza racional.- En “La República” explica el Mito de Er. El Alma elige su destino y lo olvida al encarnarse en un cuerpo. Recibe una recompensa por haber tenido una vida virtuosa o un castigo por una vida mala. – El alma se deja arrastrar por las necesidades corporales (beber, comer y otros placeres). – La filosofía sirve para liberarse de estas ataduras. – Tras la muerte, sucede la metempsicosis que es la reencarncación (esto es por influencia de los pitagóricos). El alma va de cuerpo en cuerpo y su objetivo es dominar las pasiones y dedicarse a la Filosofía. La recompensa se encuentra en una realidad trascendente. Esto se explica en el Mito de Er (“La República”)

LAS PARTES DEL ALMA:

Estas partes reciben el nombre de fuerzas y son:- Fuerza racional: es el elemento más elevado y funciona como cerebro pues conduce a las otras dos fuerzas del alma. Representa la sabiduría y la prudencia. – Fuerza irascible: se encontraría en el pecho y representa la moral, la fortaleza, la voluntad, la imuplsividad, el esfuerzo, el ánimo, la valentía, etc. Es la fuente de las pasiones nobles. – Fuerza concupiscible/apetitiva: es la de las bajas pasiones (apetitos sexuales, deseo inmoderado de comer y beber). Su virtud ha de ser el temperamento. Estas tres fuerzas deben vivir en armónía pues la fuerza racional las controla. La armónía individual equivale a la armónía social. 

Ética:


La areté (virtud) según Platón es la excelencia o lo bueno, que son cualidades propias de un aristócrata. La excelencia humana no consiste en dominar a otros, sino a uno mismo. La areté es sabiduría y es clave para alcanzar las Ideas de Bien y de Justicia. La areté es armónía, es el equilibrio entre las tres fuerzas del alma. La fuerza racional debe ser prudente y guiar a las fuerzas irracionales, la fuerza irascible debe ser valerosa para afrontar las dificultades y la fuerza concupiscible debe mostrar templanza para dominar las bajas pasiones. La areté es también purificación del alma. Debe dominar las pasiones y los placeres con moderación. Esto es por influencia pitagórica (metempsicosis). Platón cree en una recompensa en el más allá. La areté se enseña (“Menón”) pues ningún humano por sí solo tiene la capacidad de ser bueno. Necesita una comunidad y un Estado.

Política:


La ética aristotélica está enfocada a la política. No se entiende al ser humano en aislamiento porque es un zoon politikon(animal político). La vida en soledad es antinatural. Está inserto en una sociedad civil para conseguir el bien supremo, la felicidad. La virtud se educa ya que en soledad y aislamiento no podemos desarrollar la virtud. 

– Origen metafísico del Estado:

 el ser humano mediante el lenguaje es capaz de comunicarse con sus semejantes sobre “el bien”, “el mal”, “lo justo” (desarrollando así́ la virtud y alcanzando la felicidad en última instancia). El lenguaje, la palaba, el gusto por el diálogo y la comunicación son indicios de que estamos hechos para convivir con nuestros semejantes. Es esta participación en una comunidad lo que constituye un Estado. 

– Origen genético del Estado

El individuo genera una familia. Eso viene a ser una tribu, que luego forma una Aldea y finalmente una polis (Estado). El fin del Estado es la felicidad y la perfección moral de los ciudadanos (permitir que los ciudadanos desarrollen sus facultades humanas a lo largo de sus vidas rigiéndose por la virtud).Critica la teoría política de Platón pues es utópica. La política ha de ser una ciencia empírica. El ideal de una ciudad de Aristóteles no es la ciudad justa de Platón, sino la ciudad feliz. Existen diferentes formas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia. En las tres formas gobiernan los mejores y más virtuosos, teniendo como objetivo el bien y la felicidad común. Si los gobernantes de cualquiera de estas tres formas optan por el provecho particular se degeneran en tiranía, oligarquía y demagogia, respectivamente. Aristóteles no mostró preferencia por ninguna forma de gobierno, él creía que dependía de las carácterísticas propias de cada pueblo.Solo los ciudadanos libres pueden alcanzar la felicidad. Quedan excluidos los esclavos, los artesanos, los labradores mercaderes (estos tres últimos deben dedicarse al sustento económico de la polis pues son obreros) y las mujeres (deben cuidar la casa). La esclavitud es justa y conveniente. Existen los trabajadores para que los ciudadanos libres puedan estar desocupados y dedicarse a la filosofía y, por extensión, alcanzar la felicidad. El ideal aristocrático es que la felicidad está reservada a una élite privilegiada. 


Política: LA TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN:


En “La República” explica que la justicia se encuentra en el individuo y en el Estado. El Gobierno debe estar formado por aristócratas pero no de sangre o linaje pues eso llevaría a la tiranía, a un gobierno por la fuerza, al engaño y al egoísmo. Debe estar formado por “Los mejores en el saber y la virtud” que son los filósofos. Ellos poseen el conocimiento de las Ideas (Verdad, Justicia, Bien)  y es por que actuaran conforme a ellas. Solo en una polis (ciudad, comunidad política) se puede educar a hombres justos. Así serán capaces de armonizar las virtudes de su alma. Hay una correlación alma-Estado pues en ambos hay una estructura tripartita. Los seres humanos nos juntamos en sociedad porque nadie se basta por sí mismo y depende de los demás para satisfacer sus necesidades. Las sociedades se dividen en:- Trabajadores: fundamento económico de la polis, producen bienes y servicios (campesinos, artesanos, comerciantes).-  Guardianes: defienden la polis.- Gobernantes: gobiernan (filósofos).La sociedad está jerarquizada y se pertenece por nacimiento. Algunos están dotados para ser trabajadores y otros para ser guardianes (mito de los metales). Hay igualdad entre hombres y mujeres. Los guardianes reciben educación filosófica y entrenamiento militar. Los guardianes y los gobernantes viven comunalmente, no tienen propiedades privadas, solo procrean entre los de la misma clase y es controlada. De entre los mejores guardianes se eligen a los gobernantes. Se deben entregar totalmente a su tarea. De esta manera, no hay riesgo de malos regíMenes políticos. Cada clase social corresponde con una fuerza del alma y su virtud. Los gobernantes han de ser prudentes (alma racional), los guardianes han de ser valientes (alma irascible) y los trabajadores han de ser templados (alma concupiscible). Se alcanza un Estado justo y una sociedad feliz cuando se armoizan sus tres partes. 

LOS REGÍMenes POLÍTICOS:

Aristocracia es el régimen más perfecto pues es un gobierno de hombres superiores (filósofos).- Timocracia: gobierno de los que poseen más honores (guerreros, guardianes sin filosofía). Sucede cuando os gobernantes no son capaces de controlar a los guardianes.- Oligarquía: gobierno de unos pocos ricos que explotan al resto.- Democracia: gobierno del pueblo. Hay una falta de una autoridad clara, es por eso que el pueblo no está educado y hay corrupción. – Tiranía: es la degradación y ruina total del Estado. Hay un mal uso de la libertad de la democracia y alguien toma el poder por la fuerza. El pueblo necesita un líder y demanda una autoridad y surge un tirano con exceso de poder y esclaviza a la población. Es por eso que es el peor gobierno posible. 

Dios:LA EXISTENCIA DE Dios:


La existencia de Dios es revelada. La existencia es demostrada en el alma poseedora de la fe. El alma capta la existencia de Dios como verdad necesaria. Dios es La Verdad Inmutable, y puede ser aprehendida por nuestra mente. Dios es el fundamento de lo inmutable.“Yo soy el que soy” Éxodo 3: 14. Dios es el ser sin más, existe necesariamente. Esto lo adopta del Ser de Parménides.

Dios Y LA CREACIÓN DEL MUNDO:

Hipona defiende el creacionismo que dice que el mundo y el tiempo fue creado por Dios desde la nada (ex nihilo). Se asimila al Demiurgo de Platón (Timeo) y al Ser de Parménides ya que Dios existe necesariamente y desde siempre.La diferencia es que el Demiurgo toma como referencia el Mundo de las Ideas (que siempre ha existido fuera del Demiurgo) para crear el nuestro. Las esencias (similar a las Ideas de Platón) de las cosas estaban en el Intelecto o Verbo de Dios que es su logos. La esencia (verdades necesarias e inmutables) de la creación existe en Dios. “En el principio era la razón, y la razón estaba con Dios, y la razón era Dios, Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” Dios depositó en la materia los gérmenes, que son las razones seminales de todos los seres futuros para que fueran apareciendo progresivamente en el tiempo según la providencia divina. 

Dios Y EL MAL:

En el mundo hay mal e imperfección y esto lleva a las catástrofes y a la inmoralidad. Dios no puede crear el mal ya que es bueno.Los elementos de nuestro mundo son buenos, pero no perfectos o absolutamente buenos (solo Dios es absolutamente bueno) y es por eso son corruptibles y limitados. Crea algo bueno pero imperfecto pues sino él dejaría de ser el único perfecto y eso no entra en su plan divino.El pecado y la maldad es obra humana por un mal uso de su libre albedrío ya que el ser humano es libre. 


La metafísica aristotélica:LA CIENCIA DEL SER / LA FILOSOFÍA PRIMERA:


El tema central de estos escritos es el ser. “El ser en cuanto a ser y sus atributos esenciales” (Metafísica, V). Según Aristóteles, el ser es sustancia y accidentes. Los accidentes son modificaciones de la sustancia y son: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión. Los accidentes y la sustancia (“lo que es”) son las categorías supremas del ser. El ser puede llegar a tener estas diez categorías: sustancia + accidentes. 

LA SUSTANCIA Y LOS ACCIDENTES:

La sustancia son los individuos concretos. Ejemplos: árbol, mesa, perro, etc. La sustancia es todo aquello que existe (solo los elementos reales son sustancias) y cada sustancia es diferente al resto (cada sustancia es única y perfectamente diferenciable del resto).A pesar de los cambios (accidentes: color, dureza, forma, temperatura, etc.) que afectan a los elementos, siempre hay algo que permanece inalterado (sustancia).Los accidentes no existen por sí solos, necesitan un soporte que es la sustancia. Sin embargo, la sustancia sí puede existir por sí sola.La sustancia es un ser en sí mismo, tiene entidad por sí misma. A su vez, la sustancia se divide en dos: Sustancia primera: es el individuo concreto, el sujeto. Ej: farola, mesa, perro, etc. Sustancia segunda: es la especie o el género. Lo más correcto sería decir que es la esencia, el determinante para explicar qué es y qué y cómo los accidentes pueden afectar a esa sustancia. Ej: objeto, animal, hombre, etcEL HILEMORFISMO:
La sustancia primera (el individuo, el elemento particular) no es estática. La sustancia (los elementos concretos) es un conjunto de materia y forma interdependiente pues se relacionan mutuamente y dependen la una de la otra.La materia es el sustrato / la base de la forma. La materia puede recibir una forma y así se diferencia del resto. Aristóteles defiende el principio de individuación (criterio que individualiza o distingue numéricamente a los miembros del tipo para el que se da).La forma es la disposición de la materia, es su esencia. La forma no puede existir sin la materia. 

LA POTENCIA Y EL ACTO:

Aristóteles responde a la pregunta de cómo las transformaciones se transforman.   Rechaza el excesivo movimiento de Heráclito y el inmovilismo de Parménides. La vía intermedia de Platón tampoco le aporta una respuesta satisfactoria. No acepta la existencia de una realidad mutable y otra inmutable (dualismo ontológico).Todo ser (toda sustancia) tiene dos dimensiones: lo que es y lo que puede ser, pero aun no es. Es decir, el acto y la potencia. Ej: una semilla es una semilla en acto, pero un árbol en potencia.-La potencia pasiva es la capacidad de llegar a sufrir un cambio. -La potencia activa es la capacidad de producir un cambio en sí mismo o en otro. La energeia es la potencia en acción y movimiento.La entelechia es el logro y la finalización de lo que estaba en potencia. El acto es el fin de la potencia, aquello hacia lo que se orienta la potencia. El acto tiene prioridad sobre la potencia ya que la potencia solo puede ser potencia de un acto. Sin acto, no hay potencia. Si no hay un “es” no puede haber un “puede llegar a ser”. El movimiento o el cambio es el paso de la potencia al acto. Cuando el acto aún no ha sucedido, se le denomina “acto incompleto”. Cuando la potencia se ha actualizado, el movimiento termina. Existen diversos tipos de cambio o de movimiento: 1.Sustancial- 
Generación (génesis, origen, producción).-

Corrupción de la sustancia.2

Accidental-

Cuantitativo:

 en función de la cantidad, crecimiento y disminución.-

Cualitativo:

 en función de cualidades (alteración). –

Locativo:

 en función del lugar (traslación).

Conocimiento y realidad: (INCLUIR Dios)LA FE Y LA RAZÓN:


Solo existe una Verdad y es Dios. Para el cristianismo, la fe es suficientemente válida como para alcanzar la Verdad. La fe y la razón son complementarias, aunque debe predominar la fe. No hay separación entre ellas, hay una armónía entre ambas. La inteligencia/razón prepara el camino para la fe y la fe ilumina la inteligencia. Ambas son necesarias para alcanzar la Verdad. “Comprende para creer y cree para comprender”.“Si no creéis, no entenderéis”: La Filosofía, entendida como la aspiración a la sabiduría, es cristiana. Debemos dedicar nuestros pensamientos pues filosofar acerca de otras cosas es una pérdida de tiempo.La Verdad es la meta del conocimiento humano, solo se puede alcanzar con la fe y así obtenemos la felicidad. Todo lo que se aleja de ello (physis, el hombre) es vana curiositas. Para él, si te enfocas en otras cosas, te estás alejando de Dios.

LA ILUMINACIÓN DIVINA:

Existen diferentes niveles de conocimiento:

Conocimiento sensible:

es lacaptación de los objetos sensibles mediante nuestros sentidos. No es conocimiento verdadero pues los objetos y los sentidos son imperfectos. 

Conocimiento racional:

 a partir de los datos obtenidos mediante los sentidos podemos emitir juicios y compararlos con las ideas eternas (esencia de las cosas, matemáticas, etc.), las cuales provienen de la iluminación divina. La iluminación divina es una búsqueda interior. Las verdades innatas/ ideas eternas están depositadas en mi alma y se conocen mediante la iluminación divina. Necesitamos a Dios para conocer estas verdades. Esto es clara influencia de Platón (reminiscencia). Dar la espalda a Dios implica no alcanzar nunca estas ideas eternas (esencias). 


La teoría del conocimiento:


Hasta ahora lo sensible y la experiencia estaban devaluadas como fuentes de conocimiento. El conocimiento sensible era engañoso (doxa). Aristóteles devuelve valor a lo empírico y defiende que lo sensible nos aporta conocimiento verídico.Su epistemología era empirista y no admite más mundo que el conocido por los sentidos. Las sustancias, compuestas de materia y forma, son los únicos seres reales. Nuestro conocimiento parte de lo particular, concreto y físico (lo que percibimos mediante los sentidos). A partir de ahí́ podemos alcanzar lo universal y abstracto (con la razón).

PROCESO DE OBTENCIÓN DEL CONOCIMIENTO:1

El conocimiento parte de los datos que nos proporcionan los sentidos. Los sentidos son receptores de las formas sensibles por lo que no tienen por qué́ ser engañosos.2.

Imaginación:

facultad de representar una imagen inmaterial de una sensación.3.
Experiencia (memoria): coordinación racional de sensaciones.4.

Entendimiento:

capacidad de discurrir racionalmente. Las formas/esencias de todas las sustancias (elementos) son, en potencia, inteligibles (pueden ser conocidas). Hay dos entendimientos:

Entendimiento paciente:

 recibe las imágenes e intelige (conoce) en potencia todas las formas / esencias. 

Entendimiento agente:

 abstrae la esencia de las sustancias. Actualiza el entendimiento paciente para que este conozca/comprenda en acto las formas/esencias. Siempre es acto. Esto se puede explicar con la metáfora de la luz: en una habitación hay una mesa que nosotros conocemos en potencia, cuando se enciende la luz la conocemos en acto pues la vemos. Hemos necesitado la luz para poder conocerlo en acto. Cuando acumulamos imágenes (imaginación) de manera racional (experiencia) de diferentes sensaciones, podemos llegar a abstraer la esencia de las sustancias mediante el entendimiento. A estas esencias se les atribuye un concepto y este concepto define las carácterísticas principales del ente. El entendimiento (agente) es capaz de abstraer ese principio inteligible y llegar a la definición universal de la sustancia mediante un proceso inductivo. Tras entrar en contacto sensible con varios elementos semejantes (pero con la misma esencia), voy elaborando imágenes de ello (imaginación) ordenadas de forma sistemática (experiencia). De este modo, mi entendimiento será́ capaz de abstraer la esencia. 

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

El conocimiento científico se basa en el conocimiento de las cuatro causas de los seres:

Causa material:

 sustrato que recibe la forma. 

Causa formal:

 forma, esencia, sustancia segunda. 

Causa eficiente:

 origen y origen de su movimiento. 

Causa final

La finalidad.

Antropología aristotélica:


Aristóteles no concibe una separación alma-cuerpo como Platón. Al igual que el resto de los elementos, son una misma sustancia. Son materia y forma y no son separables. Rechaza la metempsicosis. Si el cuerpo muere, el alma muere. No existe ni la preexistencia del alma, ni la inmortalidad del alma. El alma es la esencia (la forma, la sustancia segunda) y presenta tres funciones: 

Función vegetativa

Se encarga de la alimentación y la procreación. 

Función sensitiva:

 se encarga de las sensaciones, los estados de placer y dolor y los deseos que impulsan los movimientos. 

Función intelectiva o racional:

  es la capacidad de pensar y razonar. Es el entendimiento paciente. El entendimiento agente (presente en la función intelectiva) está separado del alma, es inmortal y eterno. No se sabe si es un Dios, una razón divina, el alma de la humanidad, etc.  Estos son restos del platonismo inicial en Aristóteles. 

El ser humano y la moral:


Concibe un modelo dualista formado por: un alma (inmortal, espiritual, inteligente, es decir, racional) y un cuerpo mortal y terrestre. De nuevo, es influenciado por Platón. El ser humano no solo posee inteligencia sino también memoria, que es la capacidad de unir el presente y el pasado creando la identidad personal, y voluntad libre, es decir, el libre albedrío. Ej: lo que me convierte en Carla es mi cúmulo de recuerdos (todo lo que me ha pasado y he vivido), de esta manera puedo enlazar mi pasado con mi presente y futuro.Del libre albedrío: El libre albedrío implica la capacidad de elegir entre el bien y el mal. Por culpa del pecado original, el ser humano (especialmente su alma) está más inclinado al mal que al bien. Por eso es necesaria la Gracia de Dios, para obrar moralmente bien y así́ salvar nuestra alma y alcanzar la felicidad. El mal surge como abuso del libre albedrío. El ser humano es responsable del pecado y si no existiera el libre albedrío, el ser humano no sería ni responsable ni culpable de sus acciones. Más tarde, defendería el pelagianismo. Heredamos la maldad (pecado original) pero tenemos la gracia de Dios (con esto hacemos el bien).

RESUMEN DE POLÍTICA EN MORAL:

Más tarde, esto derivará en la creación la Ciudad de Dios en la que Hipona explica que la humanidad está dividida en el Bien y el Mal. Los primeros obtendrán la Gracia de Dios por amarle mientras que los segundos no pues se aman a sí mismos. También defiende que el Estado debe someterse a la Iglesia pues es la que hace buenos a los ciudadanos.


El pensamiento político: RESUMEN DE ÉTICA:


Para Hipona, el ser humano está conformado por un alma y un cuerpo terrestre. Los humanos poseemos memoria que nos permite unir el presente y el pasado y así formamos nuestra identidad y nuestro libre albedrío (capacidad de elección entre actuar bien o mal). Para actuar correctamente necesitamos la Gracia de Dios y el mal surge del abuso del libre albedrío. Aun así, Hipona cambiaría su teoría y defendería el pelagianismo que explica que heredamos el mal, pero hacemos el bien por la Gracia de Dios. 

LAS DOS CIUDADES:

Contexto: en el 410 Roma es saqueada por los visigodos. Los paganos culparon al cristianismo por la decadencia y ruina que sufría el Imperio Romano de Occidente.La Ciudad de Dios (413-426) fue una respuesta a estas acusaciones. La filosofía tiene un matiz teológico que da sentido a la Historia y culmina con Dios. La historia de la humanidad es la lucha entre dos ciudades: la del Bien y la del Mal, la de Dios y la terrena, la de la luz y la de las tinieblas, la ciudad de los justos y la de los pecadores, la del Dios y la del pecado. Hay dos modos de comportarse, dos modos de vivir y dos amores: el amor a uno mismo (y desprecio de Dios) y el amor a Dios. Los habitantes de la Ciudad de Dios están predestinados. Dios otorgaba esa Gracia divina a unos determinados individuos y no hay un porqué pues los juicios de Dios son inescrutables.Estas ciudades están entremezcladas, no son distinguibles claramente ya que están todos mezclados. La Ciudad de Dios es invisible. El juicio final es que hay una separación definitiva y triunfa la Ciudad de Dios. El amor propio es una actitud típica de la ciudad terrena, es la que ha llevado a Roma a su ruina. El cristianismo no es el culpable sino el paganismo. 

EL AGUSTINISMO POLÍTICO:

El único Estado justo será́ el Estado Cristiano. El cristianismo hace buenos ciudadanos. Los poderes terrenales, incluido el Estado, han de someterse a los principios de la Iglesia (organización social de la religión cristiana). La Iglesia es más perfecta que el Estado, por eso este debe adoptar los principios de la Iglesia. El poder del Papado estaría por encima de cualquier otro poder terrenal. Hay una colaboración Iglesia-Estado. Su tesis fue mantenida a lo largo de la Edad Media: Sacro Imperio Romano Germánico. 

El ser humano:


Tiene influencia de la teoría hilemórfica de Aristóteles. El ser humano es una unidad sustancial compuesta de cuerpo y alma. El alma es inmortal (diferencia con Aristóteles) y posee tres potencias:

Vegetativa:

 Nutrición y reproducción. Es común con plantas y animales. 

Sensitiva:

 Sensación, memoria. Es común con los animales.

Intelectiva:

 Pensamiento. Es el entendimiento agente y paciente. Se diferencia con Aristóteles. Como forma, el alma humana puede existir sin materia (sin un cuerpo) ya que es inmortal, pero estaría incompleta. Puede hacer uso de su actividad intelectual (como un ángel), pero de manera confusa. Necesita los sentidos para un conocimiento claro. Solo Dios puede decidir que un alma deje de existir. No existe un alma genérica, cada alma es una esencia individualizada. Tiene una afinidad especial con su porción particular de materia (su cuerpo). La reencarnación seria antinatural. Se puede resucitar en el mismo cuerpo, pero es un milagro y es cuestión de fe. No puede ser probado filosóficamente (teología natural)
, pues depende de la voluntad de Dios. Lo que ocurre con el alma tras la muerte del cuerpo no le concierne a la filosofía pues es cuestión de fe. 

Ética: LA ÉTICA TOMISTA:


Sigue a Aristóteles pues su ética es eudemonista y teleológica. La felicidad consiste en poner en práctica la virtud para alcanzar la perfección y la excelencia. 

Virtudes teóricas:

 alcanzar la felicidad por la contemplación beatífica de Dios. Se necesita la iluminación divina. Ejemplo: los santos. 

Virtudes morales:

 el ser humano es incapaz de captar el Bien Supremo (Dios, felicidad), pero puede optar por escoger acciones buenas racionalmente. El mal es el alejamiento del bien como consecuencia de un mal uso del libre albedrío (influencia de San Agustín). Cuando la razón humana teoriza sobre la moral, descubre que existe una ley natural, unos principios básicos, universales e inmutables de su naturaleza. Existe una tendencia hacia la que se inclina el ser humano de forma natural y capta como bueno. Las normas morales han de ser el reflejo de esa ley natural. La ley natural se basa en: – La conservación de la propia existencia (común a todos los seres vivos). –  El principio de procreación y cuidado de los hijos (común a los animales).-
Vivir en sociedad y buscar la verdad (por ser racional). Esta ley natural corresponde con la ley eterna, es decir, el plan que tiene Dios para el cosmos (Providencia Divina). Dios dirige a todas sus criaturas hacia su fin natural. 

RESUMEN DE POLÍTICA:

De la ley natural surge la ley positiva que son las leyes que regirán una sociedad y es por eso por lo que ambas son parecidas y legítimas. Así surge también el Iusnaturalismo que defiende que los humanos tenemos derechos naturales y que somos seres que necesitan vivir en sociedad. Así surgen las diferentes maneras de organizar una sociedad.


Realidad y conocimiento: RESUMEN DE Dios:


La existencia de Dios es incuestionable y evidente en sí aunque no para nosotros. Se ha de demostrar la existencia de Dios a partir del efecto (la creación sensible que sí es evidente para nosotros) y ascender hasta su causa, es decir, Dios. Hay que deducir la existencia de Dios a partir de su creación y eso Aquino lo hace a través de las cinco vías tomistas. Todos los elementos antes de existir existían en la mente divina. La inteligencia de Dios conténía todas las formas/esencias.

ESENCIA Y EXISTENCIA:

Adopta principios aristotélicos y los adapta a los principios cristianos de la creación. La esencia es lo que define a un ente (individuo, elemento). La esencia genérica es compartida por todos los seres de una misma especie (humano, animal, mueble) y la esencia individualizada es la que tiene cada ser u objeto (esencias y el alma).Diferencia con Aristóteles: Para Aristóteles la forma es la esencia y esta esencia es eterna y necesaria. Para Santo Tomás de Aquino la esencia (“lo que es algo”) es materia y forma. Como la materia ha sido creada por Dios, la esencia (también creada por Dios) no puede ser eterna, es contingente y depende de la creación de Dios. Todo esto realmente sucede porque Dios tiene que ser lo único eterno y necesario.La existencia es aquello por lo que la esencia existe. Es el acto aristotélico. Existir consiste en ser en acto una esencia genérica. Si se deja de existir, la esencia individualizada queda fuera de la naturaleza (es decir, fuera del mundo sensible). No desaparece la esencia genérica. La potencia de una esencia es la existencia y existir es ser en acto una esencia genérica. La esencia genérica está siempre en potencia, mientras que la esencia individualizada puede estar en potencia y en acto más tarde.En el caso de Dios, su esencia es la existencia. 

LA RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN:

Hay una relación entre filosofía y teología. Existen cuestiones filosóficas que también aborda la teología (metafísica, ética, etc.).Hay dos tipos de teología:

Natural:

 parte de la filosofía que se ocupa de cuestiones teológicas, como la existencia de Dios. 

Dogmática:

 revelación transmitida en las Sagradas Escrituras. La filosofía y la teología son ámbitos diferentes, son esferas de conocimiento con carácterísticas propias. La razón (filosofía) consiste en aplicar procedimientos lógicos y racionales para conocer el mundo sensible. Esto nos aporta verdades naturales. La fe (teología) aporta verdades reveladas. Es un ámbito de lo suprasensible. Aquino rechaza la vía de la doble verdad. La teología natural y la dogmática han de llegar a las mismas conclusiones, no puede haber contradicciones entre ambas. La razón/filosofía hace comprensibles algunos principios de la teología, pero no puede sustituir a la fe como medio de conocimiento. Por su parte, la teología debe guiar a la filosofía. La filosofía será́ errónea si contradice las afirmaciones de la revelación. Algunos misterios de la religión son inalcanzables para la filosofía. Por ejemplo: la Trinidad. 

TIPOS DE CONOCIMIENTO:

Sigue la línea establecida por Aristóteles. Aquino distingue entre: 

Conocimiento sensible:

el ser humano capta la realidad mediante los sentidos.

Conocimiento abstracto:

 a través del entendimiento. Abstraemos la esencia (aspectos comunes a una diversidad de objetos sensibles) de las cosas mediante el entendimiento agente. Recibimos el conocimiento mediante el entendimiento paciente o receptivo (que en potencia conoce). Ambos entendimientos están dentro del alma. El conocimiento parte de la experiencia sensorial y no tenemos ideas innatas. El ser humano únicamente puede tener conocimiento de la realidad sensible. Solo se puede tener un conocimiento indirecto de Dios. 

Política: RESUMEN DE ÉTICA:


Aquino sigue a Aristóteles pues su ética es eudemonista y teleológica. La felicidad consiste en poner en práctica la virtud para alcanzar la perfección y la excelencia. Existen las virtudes teóricas y morales. Para él, el mal surge el mal uso del libre albedrío. También defiende la existencia de una ley natural que coincide con la ley eterna y que rige a los humanos a la hora de actuar. Sus principios son: conservar la propia existencia, primar la procreación y el cuidado de los hijos y vivir en sociedad buscando la verdad. 

LA LEY POSITIVA Y EL IUSNATURALISMO:

Del último principio de la ley natural (el ser humano tiende a vivir en sociedad) se deriva que el ser humano ha de establecer unas leyes y normas escritas para organizar la sociedad. Estas leyes conforman la ley positiva que lo que hace es concretar la ley natural. La ley positiva ha de inspirarse en la ley natural, de modo que carecería de legitimidad si propugnase conductas opuestas a la ley natural. Sería legítimo desobedecer una norma si contradice la ley natural. El Iusnaturalismo tiene una influencia en los Derechos Humanos. La justicia es el punto de uníón entre la moral y el derecho. El ser humano es un animal social (influencia de Aristóteles) y solo puede desarrollar sus virtudes en sociedad. Tiene una finalidad trascendente. La organización social es conforme al poder terrenal y espiritual (Estado e Iglesia). Las instituciones son independientes y autónomas pero compatibles, aunque el Estado ha de subordinarse a la Iglesia en último término.Las mejores formas de gobierno son la monarquía, la aristocracia y la democracia, siempre y cuando respeten la ley natural. 


Dios:LA EXISTENCIA DE Dios:


Para la teología (dogmática), la existencia de Dios es incuestionable. Pero la filosofía rechaza la definición de San Anselmo de Canterbury (su teoría se llama Argumento ontológico).  “Dios existe” es un juicio necesario (tiene que ser así́). La necesidad de su existencia parte del propio significado del concepto Dios (Dios = existir). Simplemente es perfecto.No existir es una carencia y Dios no tiene carencias por lo que tiene que existir y es perfecto.Aunque existir sea parte de la esencia de Dios. Para que el ser humano conozca esto, ha de conocer la esencia de Dios, y eso es imposible. No podemos conocer a Dios directamente. No puedo abstraer la esencia de Dios porque nunca le he percibido mediante los sentidos.  Por eso no puedo saber si es perfecto.Que Dios existe es evidente en sí (es un juicio analítico, es información del predicado que ya está en el sujeto “Dios existe”), pero no para nosotros, pues puedo pensar que Dios no existe y no conocemos directamente a Dios (que es el sujeto de la proposición “Dios existe”). Esto una cuestión de fe que no es evidente para nosotros. Se ha de demostrar la existencia de Dios a partir del efecto (la creación sensible que sí es evidente para nosotros) y ascender hasta su causa, es decir, Dios. Hay que deducir la existencia de Dios a partir de su creación. 

LAS CINCO VÍAS TOMISTAS:

Aquino parte del mundo sensible (de una evidencia sensible) para demostrar la existencia de Dios (la Tierra). La conclusión será́ que Dios existe. Tiene una enorme influencia de Aristóteles (primer motor inmóvil). Esto se observa en las vías 1a, 2a y 5a. Es teología natural. 

Primera vía: el movimiento

En el mundo hay cosas que se mueven. Todo lo que se mueve es movido por otro ser. No se puede seguir esta cadena de movimiento indefinidamente (es absurdo). Por consiguiente, es necesario que exista un primer motor, un acto puro que no haya sido movido por nada y que empiece a mover. Ese es Dios. 

Segunda vía: la causa eficiente / el cambio

En nuestro mundo sensible, todo es causado por otro ser. Nada puede ser causa de sí mismo. Una serie infinita de causas es absurda. Por lo tanto, debe existir una primera causa eficiente. Algo que produzca un efecto sin ser causado, una causa incausada. Ese es Dios. 

Tercera vía: la contingencia de los seres exige un ser necesario

Toda la creación es contingente, podría existir o no haber existido. Si algo es posible que no exista implica que hubo un tiempo en el que todos los seres no existían. Y nada puede surgir de la nada. Es preciso que haya un ser cuya existencia sea necesaria y a partir del cual existan el resto de los seres. Ese es Dios.

Cuarta vía: los grados de perfección de los seres

En el mundo sensible existen seres más o menos buenos. Esa gradación toma como referencia “lo perfecto”. Los seres se alejan más o menos de esa perfección. Por lo tanto, debe existir algo perfecto. Ese es Dios.

Quinta vía: el orden del mundo

En la naturaleza existen seres sin entendimiento que actúan de acuerdo con un fin. Lo que no tiene entendimiento no puede actuar de acuerdo con un fin sin algo que lo guíe ya que todo tiene un telos.Por lo tanto, debe existir una inteligencia superior que dirige a esos seres hacia su fin (telos). Ese es Dios.

Dios Y LA CREACIÓN:

Dios es el creador del mundo. Antes de la creación no había ni tiempo, ni mundo, ni seres, ni movimiento. Es una creación ex nihilo. No solo crea el mundo, también lo conserva mediante la creación continua (diferencia con San Agustín y sus razones seminales). Todos los elementos antes de existir existían en la mente divina. La inteligencia de Dios conténía todas las formas/esencias que serán llamadas por Santo Tomás de Aquino ideas. Toda la creación es contingente (podría existir o no), solo Dios es necesario. Hay una jerarquía en la creación: 

Ángeles:

 Esencia = Forma. Son inmateriales y tienen existencia. Al no tener materia, no hay principio de individualización (no hay diferenciación entre sujetos). 

Resto de seres materiales:

 Esencia = Materia + Forma. Tienen existencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *