Contexto histórico –
(Siglo XVIII) Conocido como el Siglo de las Luces, ya que surge el movimiento conocido como Ilustración (pretende disipar las tinieblas de la humanidad mediante la luz que irradia la razón). – El hombre ilustrado exaltó la capacidad de la razón para descubrir las leyes naturales y la tomó como guía en sus análisis e investigaciones científicas. – Publicación de la primera La Enciclopedia (Diderot y D ́Alembert) que pretendía recoger todo el pensamiento ilustrado. Se pretende educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquiev, Rousseau y Voltaire. – La Ilustración se nutrirá filosóficamente de varios movimientos y corrientes del pensamiento. Entre ellos, cabe destacar el Antropocentrismo, el Racionalismo (Descartes, Malebranche, Leibniz y Spinoza), el Empirismo (Bacón, Locke, Berkeley y Hume), el Materialismo (Lamettrie; D ́Holbach), el Hipercriticismo, el Pragmatismo, el Idealismo y el Universalismo. En el campo de la metafísica cabe destacar la obra de Immanuel Kant. – Fin del absolutismo tras la Revolución Francesa (1789), la burguésía y la masa popular se convirtieron en la clase política dominante. – Publicación del Contrato social de Rousseau, donde descarta que el vínculo entre soberano y súbditos se halle en la fuerza o la sumisión, sino que los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia (sin maldad) para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato. – En religión la Ilustración se caracteriza por la tolerancia por lo que convivieron actitudes deístas (ortodoxos, católicos y protestantes), partidarios de una religión natural (la religión y la existencia de Dios fruto de la propia reflexión racional para poder explicar el orden del mundo) y ateos (no creen en nada).
El Empirismo: Y la comparación con el Racionalismo
Origen del término en la Antigüedad clásica: El Empirismo proviene el griego empireia, que quiere decir experiencia, por tanto se basa en lo útil y técnico en contraposición a lo teórico (contemplación de la verdad). – Es un corriente británica que coge su mayor fuerza en el S. XVIII. Introducido por Locke, Berkeley y Hume.– Se basa en la afirmación que el único conocimiento que los humanos pueden poseer es a posteriori (basado en la experiencia). La mente humana es un Tabula rasa (papel en blanco) en la cual escribimos experiencias derivadas de nuestras impresiones sensoriales. Críticas del Empirismo a Descartes: – No ha sido consecuente con el concepto de sustancia (aquello que no necesita de otro para su existencia) ya que ambas sustancias, res cogitans y res extensa, necesitan a Dios para su existencia, dependen de Dios. – La relación entre ambas sustancias, a través de la Glándula Pineal, no resulta evidente, ya que no lo percibe de forma clara y distinta; y su crítica se basa en la aceptación única y exclusivamente de aquello que se presente de forma clara y distinta, y por tanto evidente. Tres principios básicos empiristas: – El origen del conocimiento es la experiencia, somos un papel en blanco que se escribe a través de la experiencia. Por tanto, desaparecen las ideas innatas y el conocimiento a priori. – El límite de nuestro conocimiento es la experiencia. A través de lo conocido por dicha experiencia aplicamos un método inductivo, donde desde el individual generalizamos. Por tanto hablamos de un conocimiento probable y no cierto. – Todo conocimiento es conocimiento de ideas, no conocemos las cosas directamente; por tanto el interés reside en cómo se relacionan dichas ideas entre sí.
Vida y obra de Hume
Escocés nacido en Edimburgo en 1711. Empezó estudiando derecho pero lo abandonó por su gran pasión: la filosofía. Su primera obra Tratado de la Naturaleza Humana fue escrita en Francia, en La Fleche, donde conocíó a Descartes. Resultó ser una obra muy compleja y de difícil entendimiento por lo que no tuvo mucho éxito. Años después realizó un compendio de dicha obra, donde intentaba resumir y dar a entender sus ideas. Esta fue bien acogida y resultó novedosa por el enfrentamiento que presentaba al Racionalismo dominante. Intentó dar clases en la universidad pero sus ideas chocaban con las ideas de la época por lo que no le permitieron acceder y vivíó de dar clases particulares como tutor a nobles. Viajó por Europa como secretario del general St. Clair y dichos viajes tuvo la oportunidad de conocer a Rousseau. Años más tarde volvíó a reescribir su obra bajo el nombre de Investigación sobre el entendimiento humano, donde profundiza más en el entendimiento humano que en su primera obra. Otras obras a destacar son Diálogo sobre la religión natural e Investigación sobre los principios morales.Ppio. Empirista:
dos tipos de percepciones: las impresiones: es lo que ves en el momento (las gafas que estas vendo en la tienda), y las ideas: es el recuerdo de la percepción ( el recuerdo de las gafas que viste en la tienda)