EL PROBLEMA DE LA ANTROPOLOGÍA Descartes defiende una concepción dualista del ser humano .Dentro de su teoría de las sustancias afirmará , así , que el hombre está constituido por dos sustancias :
cuerpo y alma. El conflicto surge por lo siguiente : en cuanto cuerpo, el hombre está sometido a las mismas leyes mecánicas que cualquier otro cuerpo material . Pero , en cuanto espíritu, el hombre es libre y escapa. Pero Descartes va a señalar la prioridad del alma y afirmará que es el centro de dos tipos de facultades : el entendimiento y la voluntad. Estas dos sustancias son independientes y no se necesitan mutuamente para existir . Sin embargo , no son totalmente autónomas . Hay una cierta relación entre ambas, las pasiones , que son emociones del alma causadas por el cuerpo; para evitar que las actividades de la voluntad se vean afectadas por las pasiones, Descartes señala que debe ser el entendimiento el que regula la voluntad y sus pasiones. Al problema de cómo se establece la interrelación o comunicación entre estas dos sustancias se le conoce como el problema de la comunicación de las sustancias. La respuesta de Descartes a esta cuestión consiste en señalar que la comunicación entre ambas sustancias se produce en la glándula pineal.A través de esta glándula , el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás operaciones , y recibe de éste las impresiones . Dice Descartes que quien siente es el alma y que las sensaciones son confusas o maneras confusas de pensar.
Satnto Tomas
Realidad de la REVELACIÓN , Santo Tomás destaca esencialmente: operación salvífica que procede del amor libre de Dios ,un acontecimiento histórico que alcanza a los hombres de todos los siglos … acción divina que se inserta en la vida psicológica del profeta … doctrina sagrada comunicada por Cristo a sus apóstoles y transmitida a la Iglesia … grado de conocimiento situado entre el conocimiento natural , el conocimiento de fe y el conocimiento de visión .
SOCIEDAD Y POLÍTICA Para Santo Tomás el hombre tiene un fin sobrenatural , el cual no puede satisfacer el Estado . De ahí que también se plantee las relaciones Iglesia-Estado. Si la sociedad es “natural” , también lo es el gobierno .“queridos por Dios” . Él gobierna el mundo mediante su Ley Eterna donde las personas racionales participan activamente, de la razón divina .En la naturaleza humana existen unas leyes morales -( haz el bien y evita el mal )- , que es la participación del hombre en la ley divina .Las leyes del Estado deben ordenarse al bien común , el individuo debe subordinarse al todo . En definitiva , aun cuando el hombre necesita del Estado dirigido por aquellos que conduzcan en pos del bien común . El Estado debe , así , ocuparse de los siguientes aspectos :
– Que los ciudadanos vivan en paz . . .
– Que los ciudadanos obren bien . . .
– Que los ciudadanos tengan los medios necesarios para vivir bien . . .
La forma política ideal sería algo parecido a lo que hoy conocemos como monarquía constitucional .La teoría política de Santo Tomás: Dios es el Supremo Señor y Gobernante del Universo, causa primera y causa final , pero no la única causa . . . Las criaturas racionales deben gobernarse conforme a la razón . . . La SOCIEDAD-ESTADO es una institución natural fundamentada en la naturaleza humana . Ello se debe a la existencia de la razón y del lenguaje , que nos hacen ver que el fin del hombre es esta vida es algo colectivo.El GOBIERNO también es una institución natural . Si no existiera se produciría el peligro de disgregación egoísta por parte del hombre .En cuanto a las relaciones que considera Santo Tomás entre IGLESIA-ESTADO : El ESTADO es una sociedad autónoma que posee los medios necesarios para la consecución del fin a que está destinado : el bien común . Hay que considerar, por otra parte, que la IGLESIA tiene un fin sobrenatural y, por tanto , más elevado que el del Estado .Éste debe subordinarse a la Iglesia en asuntos de carácter sobrenatural . Pero ello no implicaría pérdida de autonomía de la función del Estado por lo siguiente :El fin de la vida social es la vida buena según virtud …En la práctica, esto significa que no está en manos de ningún organismo humano el conseguir el auténtico hombre virtuoso . De ahí que no deben ser las leyes humanas el fundamento último de la vida social , sino la ley eterna. Y LA LEY ETERNA LA REPRESENTA MEJOR LA IGLESIA QUE EL ESTADO . Por consiguiente los reyes deben de someterse a los sacerdotes .
La función del Estado debe poner siempre la atención en que la auténtica felicidad está en la otra vida .
Ahora bien , según Santo Tomás , esto no implica que el hombre tenga dos fines : uno natural y otro sobrenatural … EXISTE UN ÚNICO FIN -( el sobrenatural )- . Y tanto el Estado como la Iglesia deben de contribuir a la consecución de tal fin .