TOMAS DE AQUINO

1. Contexto histórico

Vivíó en el Siglo XIII. El punto histórico más relevante es el siglo IX, en el que Carlomagno favorece a la recuperación de Europa.  A partir del Siglo X algunos desarrollos tecnológicos favorecen a la recuperación económica, del comercio y de las ciudades y la lenta formación de nuevos grupos sociales que darán lugar a la posterior modernidad.  La vida intelectual sigue dominada por la Iglesia. Se crean nuevas órdenes religiosas y las primeras Universidades dan lugar a la recuperación de la vida intelectual. En el arte se produce la transición del ROMánico al gótico y en ciencia la reaparición de las teorías físicas de Aristóteles y Ptolomeo (geocentrismo).

2: Contexto filosófico

Este problema de la razón y la fe se produce en el encuentro de la religión cristiana con la cultura grecolatina, fuertemente filosófica. El cristianismo desconfía de la tradición filosófica. 

Las sucesivas invasiones bárbaras hacen desaparecer la tradición cultural grecolatina y destruyen la reflexión filosófica. El cristianismo se encuentra en una situación cultural muy difícil,  la población y el clero en altas condiciones de pobreza y analfabetismo.

San Agustín subordina la razón a la fe: cree para comprender. De esta manera se acepta que sólo en el cristianismo encuentra el camino de la verdad y que la filosofía ha de estar al servicio de la religión. 

La fundación de las Universidades permite la recuperación del debate intelectual. Surge una nueva teoría atribuida a Averroes: la doble verdad. Según esta teoría la razón tiene sus verdades y la fe las suyas y no tienen porqué ser coincidentes.


COMPARACIÓN

Voy a hablar de Tomás y Aristóteles y voy a comparar la ética y la política. La teoría moral de Santo Tomás está basada en la ética aristotélica.Parece que san Agustín es el inspirador de buena parte de la filosofía de santo
Tomás; pero no hasta el punto de difuminar el eudemonismo aristotélico.

Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre:
Toda acción humana  tiende hacia un último fin, la felicidad. Santo Tomás dice que la felicidad no se obtiene mediante cosas materiales, en cambio Aristóteles identifica la felicidad con la posesión del conocimiento de los objetos más elevados. Santo Tomás, en su continuo intento de acercar aristotelismo y cristianismo identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios, de acuerdo con su concepción trascendente del ser humano. La felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; el alma al ser terrenal, el fin último de las acciones del hombre trasciende la vida terrestre y se dirige a la contemplación de Dios. Santo Tomás añade que esta contemplación no la puede alcanzar el hombre por sus propias fuerzas sino que requiere de la ayuda de Dios. 

La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra,  es una felicidad incompleta para Santo Tomás que encuentra en el hombre el deseo de contemplar a Dios en su esencia. El hombre al ser particular y concreto, se encuentran en él  los elementos que hagan posible la consecución de ese fin.


Los dos autores distinguen dos clases de virtudes: las morales y las intelectuales. Por virtud entiende un hábito selectivo de la razón que se forma mediante la repetición de actos buenos y al igual que para Aristóteles la virtud consiste en un término medio de conformidad con la razón. A la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin el cual está acorde a su naturaleza al igual que en Aristóteles, la actividad moral recae sobre el acto de la elección de la conducta. Al reconocer el bien la razón descubre su primer principio: se ha de hacer el bien para evitar el mal. Este principio (sindéresis), al estar fundado en la misma naturaleza humana es la base de la ley moral natural la cual está basada en la ley eterna divina. Pese a sus raíces aristotélicas vemos que Santo Tomás ha conducido la moral al terreno teológico, al encontrar en la ley natural un fundamento trascendente en la ley eterna.

¿Que es un dogma?


Un dogma es un principio o creencia que es considerado como verdad absoluta, irrefutable, y se establece como base para cualquier campo de conocimiento. Un dogma sirve como punto de partida en el estudio de cualquier disciplina, ya que son los cimientos sobre los que se trabaja e investiga.

¿Que quiere decir la frase la gracia no anula la naturaleza, sino que la perfecciona?


Cuando la gracia obra en un individuo, lo suele hacer respetando su dimensión natural. Así pues, en un sujeto con virtudes naturales la gracia dará mayores frutos que en uno vicioso.  El don de la gracia, es una realidad creada, distinta de Dios y de las personas divinas. El don maravilloso de la gracia es causado por Dios e inherente al hombre, que le redime y santifica, capacitándolole para obrar adecuadamente al fin sobrenatural que Dios le ha destinado.


Respecto a la política,


Santo Tomás se desmarcó de la actitud adoptada por san Agustín al considerar la existencia de dos ciudades, la de Dios (Jerusalén) y la terrestre (Babilonia), identificadas con la Iglesia y el Estado pagano. La ciudad de Babilonia es considerada por san Agustín como resultado de la corrupción del hombre por el pecado original: mientras que la ciudad de Jerusalén representaría la comunidad cristiana que viviría de acuerdo con los principios de la Biblia y los evangelios.

Para Santo Tomás la sociedad, siguiendo a Platón y a Aristóteles, es el estado natural de la vida del hombre. El hombre es por naturaleza un ser social nacido para vivir en comunidad con otros hombres: pero ya sabemos que Santo Tomás asigna al hombre un fin trascendente, por lo que ha de reconocer un papel importante a la Iglesia en la organización de la vida del hombre.

Del mismo modo que había distinguido entre la razón y la fe, aun manteniendo su autonomía, concede la primacía a la fe sobre la razón. Por lo que respecta a la sociedad el Estado ha de procurar el bien común para lo cual legislará de acuerdo con la ley natural. Las leyes contrarias a la ley natural no obligan en conciencia. Las leyes contrarias a la ley divina deben rechazarse y no es lícito obedecerlas, marcándose claramente la dependencia de la legislación civil respecto a la legislación religiosa.

Respecto a las mejores formas de gobierno santo Tomás sigue a Aristóteles, distinguiendo tres formas buenas y tres formas malas de gobierno que son la degeneración de las anteriores. Aunque la monarquía parece proporcionar un mayor grado de unidad y de paz. Santo Tomás tampoco descarta las otras formas de gobierno válidas, y no considera que ninguna de ellas sea especialmente deseable por Dios


TEORÍA

Tomás de Aquino mantiene que la filosofía y la teología son dos ciencias distintas con objetos, métodos y criterios diferentes, y que cada es autónoma y autosuficiente. El filósofo, aceptando sólo lo que se puede demostrar mediante la razón: el teólogo, basándose en la autoridad de Dios.

Hasta el Siglo XIII se pensaba que la razón no podía encontrar por sí sola la verdad y necesitaba de la fe. Tomás de Aquino no trata de concordar la razón y la iluminación de la fe, sino que cuando coinciden, necesariamente tiene que existir armónía. Para explicar esto señala que es el mismo Dios el que ha creado el ser humano cómo ser racional y no puede existir una contradicción entre lo que Dios revela y lo que el ser humano conoce. La distinción y armónía que existe entre la razón y la fe permiten establecer unas relaciones de ayuda mutua.

Demostrar racionalmente la existencia de Dios es necesario y posible


Necesario porque la existencia de Dios no es evidente; el ser humano no posee un concepto de lo infinito, de Dios. Para nosotros que desconocemos la naturaleza divina esta existencia debe ser demostrada por medio de cosas más conocidas, por sus efectos. Es posible porque el ser humano, apoyándose de las cosas sensibles, puede encontrar un apoyo para demostrar la existencia de Dios.

 Para demostrar la existencia se sirve de 5 vías poniendo en  juego dos elementos distintos: el primero es que existe una realidad sensible que requiere una explicación y el segundo es la afirmación de una serie que tiene por base a la realidad sensible y por encima a Dios: el principio de causalidad. 


La vía del movimiento tiene origen en Aristóteles y es que las cosas del mundo se mueven y todo movimiento tiene que tener una causa exterior a él mismo, y como no se puede retroceder hasta el infinito tiene que haber un primer motor para que exista un segundo, pues todas las segundas causas dependen de las primeras. Hay que admitir la existencia de un primer motor que no es movido por ningún otro y este motor es Dios. 

 La vía de la casualidad deficiente tiene origen en Aristóteles y es que todas las causas de este mundo están a su vez causadas. Como ninguna cosa puede ser causa eficiente de sí misma es necesario poner una primera causa eficiente y esta es Dios. 

 La vía de la contingencia tiene origen en Aristóteles y es que todos los seres de la realidad podían no haber existido, ya que ninguno de ellos es necesario. Ahora bien, el hecho de que existan implica la existencia de un ser necesario, causa de todos los seres, Dios. 

La vía de los grados de perfección tiene origen en Platón y considera que un ser perfecto en grado sumo, es el término de comparación que permite apreciar el más y el menos de la perfección de los seres. Este sumo perfecto es la causa de todo lo que en general es valioso, es decir, Dios. 

La vía del orden cósmico es una prueba teológica. Todas las operaciones de los cuerpos naturales tienden hacia un fin. Si alguien carece de conocimiento es preciso que alguien conozca por ellos, Dios.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *