- ¿Qué es la ciencia?
- ¿Qué es la religión en conjunto?
- Explique en que consiste la técnica
- Describa uno de los rasgos de la magia a su elección
- ¿Qué es el arte?
Define el rasgo realista de la filosofía
- Según la religión, ¿en qué consiste el misterio?
- Enumera los rasgos de la ciencia
- ¿Qué es y que explica un mito?
¿Sobre qué trata la actitud crítica?
- Describa el rasgo antropomórfico del mito
- ¿Qué son los juicios y los argumentos?
- Describa uno de los rasgos de la ciencia a su elección
- Define la técnica y enumera sus carácterísticas
- Define el pensamiento y cuenta los tres rasgos de los cuales el pensamiento es distinto
- ¿Qué es la religión?, y nombra las 4 carácterísticas
- ¿Que preguntas busca responder la religión?
Cita y explica brevemente los rasgos de un saber
Define el sentido y objetivo de la reflexión moral
Define los modelos del saber y sus etapas
Explica el lenguaje y la ideología
1 La ciencia es un saber que intenta describir, explicar, predecir y controlar la realidad físico-material. Al igual que la filosofía es un saber que busca las causas racionales de los fenómenos cuyo comportamiento reduce a leyes. Pero mientras la filosofía se ocupa de causas racionales, la ciencia investiga únicamente las causas que, siendo racionales, son además empíricas y matematizables.
8 Experimental, metódico, saber de dominio, especializado, público y revisable
13 Público y revisable: es un saber cuyos resultados deben ser públicos, sometidos a crítica y perfeccionamiento continuo
2 y 16 La religión es un modelo explicativo de los fenómenos naturales y del orden cósmico, de los fenómenos sociales como son la organización de la familia y el parentesco, de la justificación del poder y de la división social del trabajo, y de los fenómenos vitales como son el nacimiento, el sexo y la muerte. Es un saber que afirma la existencia de un Ser Absoluto, Poder Superior o Dios.
Carácterísticas:
Omnipotencia, trascendencia, misterio y presencia.7 Misterio: La relación de los poderes sobrenaturales y trascendentes con el mundo y con el hombre no sucede de un modo normal, cotidiano, predecible y regular, sino que Dios se manifiesta de modo extraordinario y milagroso.
3 Consiste en la utilización y fabricación de útiles y herramientas. Se puede considerar que el conocimiento técnico es el más antiguo en la evolución biológica y cultural del ser humano.
14) Práctico, especializado, de dominio, público, revisable
9) Los mitos son narraciones y leyendas que encontramos en todas las culturas y que explican:
El orden cósmico:
origen y naturaleza del Universo y del ser humano.El orden social:
origen de la familia y el parentesco, la justificación del poder político y de la división social del trabajo.Los fenómenos vitales:
el nacimiento, el sexo y la muerte y El destino de una comunidad.11)Antropomórfico: Los fenómenos naturales (el fuego, el viento, las enfermedades, la ira…) son divinizados, es decir, identificados con fuerzas sobrenaturales, y personificados, es decir, a esas fuerzas se les atribuye un comportamiento emocional típicamente humano.
4 Privado (Magia):
El saber de la casta es secreto, no es público. Se transmite de manera interna sólo entre los miembros iniciados del propio grupo.
5 Se puede considerar al arte como otra etapa del conocimiento ya que el ser humano desde sus orígenes llevó a cabo manifestaciones artísticas unidas a la fabricación de útiles domésticos, armas para la defensa o la caza, vestidos y adornos corporales e incluso una cierta disposición decorativa del espacio habitable. Pensemos en las pinturas rupestres, como las encontradas en Altamira y Lascaux.
6 Realista (Filosofía):
Los principios y leyes naturales pueden ser pensados y representados tal y como son en sí mismos por medio del lenguaje sin tener que recurrir a relatos legendarios o simbólicos
10 La filosofía tiene una vocación crítica, y la cumple replanteando y redescubriendo un problema allí donde opina, en general, que ya se había alcanzado una certeza y una solución. La actitud crítica consiste en cuestionar nuestras certezas para ensayar nuevas formas de ordenar nuestros saberes a medida que cambia y aumenta nuestra información.
12 Los juicios son los actos por los que afirmamos la verdad o falsedad de algo. Implican la uníón de dos términos, un sujeto y un predicado, unidos por el verbo “es”. Implican, pues, la afirmación o la negación de algo. Por ejemplo, cuando decimos “Todo animal es un ser vivo”.
Los argumentos son la expresión lingüística de los razonamientos. Por tanto, pensar correctamente significa razonar conforme a las leyes que rigen la validez de la deducción.
15 Los filósofos definen el pensamiento, en general, como la actividad específica de nuestro entendimiento o de nuestra razón. Es decir, el pensamiento es la actividad más típicamente humana y la que nos distingue del resto de los seres vivos. El pensamiento es una actividad de nuestra mente que es distinta: – De la percepción, o sea, de la captación por nuestros sentidos de los estímulos del exterior.– De la imaginación, o sea, de la facultad de producir imágenes en nuestro cerebro. – De la memoria, o sea, de la facultad con la que recordamos ideas, aprendizajes o experiencias hechas previamente.
18
(Rasgos de un saber) mito
Antropomórfico
Los fenómenos naturales (el fuego, el viento, las enfermedades, la ira…) son divinizados, es decir, identificados con fuerzas sobrenaturales, y personificados, es decir, a esas fuerzas se les atribuye un comportamiento emocional típicamente humano. –
Animista
La naturaleza está poblada de espíritus vivos dotados de inteligencia, sentimientos e intenciones. –Indeterminista
Lo que acaece en la naturaleza sucede de forma arbitraria, dependiendo de la voluntad imprevisible y caprichosa de esas fuerzas que rigen el cosmos y no en función de un sistema regular e impersonal de causas y leyes. –Orientativo
Del mito se siguen pautas normativas de conducta para los seres humanos como rituales, exigencias, prohibiciones y tabúes.19) El sentido y el objetivo de la reflexión moral son que nuestras acciones se realicen lo más posible de acuerdo con nuestra razón y obedeciendo sus principios, en lugar de estar motivadas por nuestros impulsos.