PROBLEMA MORAL Nietzsche:
Sócrates y Platón son los grandes corruptores de la filosofía. Dialéctica y la racionalidad como únicos caminos hacia la virtud. Su hombre abstracto se desvincula de sus instintos. Esta invención del bien desvaloriza este mundo y favorece el espíritu de decadencia (temor a los instintos y miedo a la vida)
. Nietzsche defiende el mundo sensible, el verdadero, y coincide con Heráclito que dice que el ser inmutable es una ficción vacía. El platonismo produce una inversión de los valores morales griegos, posteriormente amplificado por el cristianismo. En Grecia, el concepto bueno tenía sentido aristocrático frente al hombre vulgar. Estos hombres hacían actividades libres porque seguían la moral de los señores (buscan su voluntad de poder). La moral cristiana obliga a renunciar a instintos poderosos. En el judaísmo y el cristianismo, el miedo a la vida y el espíritu de venganza de los débiles imponen la moral de los esclavos. Nihilismo. El pasivo denuncia la existencia y genera un sentimiento de pérdida y odio frente a la vida. Nada tiene sentido, no hay ninguna finalidad. Al haberse perdido todos los valores y contemplarse la vida como un sinsentido Nietzsche anuncia la muerte de Dios (QUOTE). La consecuencia es que a Dios lo hemos matado entre todos. El activo consiste en afirmar el sí hacia todo lo que fortalece y es capaz de transmutar los valores.
Esto se debe realizar desde la voluntad de poder rechazando la moral de los esclavos y preparando la llegada del superhombre.
La vida es una lucha constante entre fuerzas antagónicas interpretadas desde la voluntad de poder. Donde hay vida, hay voluntad de poder. En el vacío dejado por la muerte de Dios la voluntad aparece como voluntad creadora de los valores. Es por esto que se considera hermenéÚtica; durante el juicio de valor, todo se basa en preguntarse si favorece la vida. Transformaciones del superhombre: camello (simbolizando la moral de los esclavos) y posteriormente en león (consigue su libertad siendo dueño de su propio destino). A su vez, posteriormente se convierte en niño (cuya inocencia implica el olvido pudiendo crear nuevos valores). El niño es consciente de la muerte de Dios y representa al superhombre. Sus valores no siguen criterios expuestos, puesto que dependen de lo que imponga el hombre superior. Para Nietzsche, el superhombre afronta la vida en todas sus facetas, y al haberse transmutado los valores, la noción de lo bueno y malo ahora cambia de sentido. Nietzsche critica al sujeto transcendental defendiendo las cualidades del superhombre: sentido de la tierra (ama la vida asumiendo que no tiene finalidad fuera de sí misma), voluntad del dominio (liberando los valores del pasado y rigiéndose por la moral de los señores) y capacidad de legislador.
PROBLEMA DE Dios DE Nietzsche:
La muerte de Dios significa para Nietzsche una crítica radical de la religión, de la moral y de la metafísica. Es la liberación de un gran peso que abruma al hombre: el peso de la idea de un más allá, de la trascendencia objetiva. La idea de Dios es lo que impide al hombre llegar a ser el superhombre. Por eso piensa que para que viva el hombre ha de morir Dios; si Dios vive no puede vivir el hombre. La muerte de Dios significa que se han derrumbado los pilares que sosténían la tradición, la historia y la cultura de Occidente; los valores corruptos. Únicamente critica la visión platónica e idealista de Dios y a las filosofías de la muerte; no necesariamente a la entidad de Dios en sí. Con la muerte de Dios el hombre se libera a sí mismo, se acaba la historia antigua y comienza una nueva historia, la verdadera historia. También puede ser sujeto de su propio destino. En las fdm, los hombres se rebelan contra esa vida que les hace sufrir y la niegan, convirtiéndola en un mero residuo de otra realidad, perfecta, donde ahogan su resentimiento. Nietzsche acusa a la moral platónica y cristiana de antinatural por ir en contra de los instintos vitales. Se trata de una moral que únicamente gira en torno a Dios y que impone al hombre una lucha constante contra sus impulsos vitales
PROBLEMA DE LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO Nietzsche:
DOS ELEMENTOS. Nietzsche consideraba que, si predomina uno de los dos, el hombre estaría incompleto, por lo que hay que aceptarlo todo: la vida comunitaria. SÓCRATES Y PLATÓN A MORAL DE ESCLAVOS (chuleta moral) Es preciso elevarse más allá de todo juicio moral, más allá del bien y del mal porque la moral es una ficción que no propicia el aumento de las fuerzas vitales y creativas. El hombre deja de seguir sus deseos e impulsos. Nietzsche defenderá la voluntad de poder que supone asumir y enfrentarse a la realidad cambiante afirmando una perspectiva individual de forma temporal para vivir más plenamente. Se reconoce la realidad como cambiante y la inexistencia de la verdad, admitiendo la elección de una perspectiva entre las múltiples posibles para potenciar la propia vida. Nietzsche encuentra un problema en el lenguaje y critica duramente el problema de la verdad y la mentira. Para Nietzsche las palabras no son más que reproducciones fonéticas de impulsos nerviosos. El lenguaje surge como un sistema de metáforas que indican la relación de las cosas con los hombres. Este sistema es arbitrario, no tiene nada que ver con las cosas mismas, pero es socialmente aceptado y acaba definiendo la verdad y la mentira. No confundir conceptos que nos aproximan al conocimiento de la realidad con meras abstracciones.
No existe la verdad, no es más que un concepto inventado por filósofos insatisfechos que ansían el mundo estático. El hombre sólo puede escapar de la gran mentira del lenguaje olvidándose de sí mismo y convertirse en un hombre intuitivo, estético, que desarrolla su creatividad artística (superhombre). A través del arte podemos huir de la falsedad de conceptos porque el hombre intuitivo es el único que puede situar el arte sobre la vida, sobre todo en artes temporales como la música y la poesía.
EL PROBLEMA DEL SER HUMANO DE Marx:
Marx definía la concepción del ser humano según los siguientes conceptos: Era un ser biológico que no aceptaba lo que le daba la naturaleza sino que lo transformaba según sus necesidades. Definía la corporalidad donde incluso el intelecto estaba ligado al lenguaje y a la cooperación con otros para sobrevivir. Dejando de lado la concepción de conciencia pura. Todas estas concepciones están ligadas a una única raíz, la praxis, por la acción, por la necesidad de proteger y conservar nuestra especie, esa acción se denomina trabajo, que constituye nuestra esencia y nos ayuda a desarrollarnos por completo. Marx realiza una visión dialéctica (Hegel) donde presenta al ser humano (síntesis) y lo transforma (tesis) para hacerla suya y poder cubrir sus deseos materiales.Según Marx, las primeras sociedades realizaron la división de trabajo según la fuerza y que con el desarrollo de la misma se daría una nueva división, dando así nacimiento a la propiedad privada. Debido a esto se produjo la alienación, que según Marx es la transformación de la actividad productiva y la mercancía producida en algo extraño y desconocido, esta alienación socioeconómica, deriva en alienación sociopolítica y religiosa. La sociopolítica ocurre cuando el Estado se convierte en el enemigo de los seres humanos, es decir cuando las leyes e instituciones están bajo el mando de la burguésía, ya que solo conduciría a la injusticia, y la alienación religiosa deriva de la socioeconómica ya que buscamos justificar la miseria de la sociedad en vez de tratar de corregir esa miseria, por ello Marx llama a la religión «el opio del pueblo».