Alienación:
También llamada «enajenación», es el proceso de extrañamiento carácterístico del sujeto en la sociedad capitalista. Los obreros se sienten alienados porque vuelcan su fuerza de trabajo en un producto que no les pertenece, desarrollando una tarea mecánica y poco creativa que resulta deshumanizadora. Pero además de este tipo de alienación, también puede existir una alienación religiosa e ideológica cuando las personas se sienten enfrentadas a una realidad que les es ajena y ante la que experimentan un extrañamiento similar.
Maestros de la sospecha:
Expresión con la que Paúl Ricoeur se refiere a Marx, Nietzsche y Freud, quienes sospecharon que en los seres humanos existen elementos ocultos que pueden quedar escondidos en un primer análisis racional y superficial de la realidad humana
Consciente:
Espacio mental del que tenemos pleno conocimiento racional. Según Freud, el consciente representa solo una pequeña parte de nuestra compleja vida psíquica.
Preconsciente:
Es el espacio intermedio entre el inconsciente y el consciente. Algunos elementos del inconsciente pueden en ocasiones pasar al preconsciente, pero cuando lo hacen sufren una transformación para esconder sus aspectos vergonzosos o inaceptables a la luz de la razón.
Inconsciente:
es el ámbito de nuestra mente en el que se encuentran los deseos reprimidos y los traumas ocultos de la infancia. En el inconsciente se almacenan todos los elementos de nuestra vida psíquica que no podemos aceptar y que quedan ocultos a la inspección de la conciencia.
Alma concupiscible:
Es el lugar de los apetitos. Está interesada por lo material y se preocupa por los elementos primarios de la vida humana, como comer, beber o descansar.
Alma irascible:
Es la sede de las pasiones (orgullo, heroísmo, ira, honor…).
Alma racional:
En ella tienen su sede la razón y la inteligencia. En una persona justa y sensata, el alma racional es capaz de dominar los apetitos del alma concupiscible y las pasiones del alma irascible.
Materialismo:
Teoría según la cual la realidad está formada en último término por la materia.
Importancia del trabajo humano, lo que nos diferencia a los seres humanos de los animales es la capacidad de transformar la naturaleza de manera creativa.
Solo las personas somos capaces de planificar con antelación el modo en que vamos a transformar la realidad, en lugar de seguir ciegamente nuestros instintos.
Podemos modificar nuestro entorno para cubrir nuestras necesidades y para satisfacer nuestros deseos materiales, empleando la imaginación, la razón y la creatividad.
Además en el trabajo se invierten elementos fundamentales como el lenguaje, la inteligencia y la capacidad de cooperar con los demás.
El problema está en la forma específica que han adoptado el trabajo en el mundo contemporáneo.
Sociedades tradicionales → Los trabajadores son dueños de los productos que elaboran y de la satisfacción del objeto con su esfuerzo.
Sociedad industrial → Los obreros no son dueños de los objetos que elaboran, aunque se esfuercen por la producción del objeto, pertenece a un capitalista que es el propietario de la fábrica. Es decir en vez de ser libres el obrero que trabaja en una sociedad capitalista es esclavizado y tratado como si fuera una máquina, experimentando la alienación.
Marx creía que la explotación de los obreros podía mantenerse mediante el dominio de la ideología, que ofrece una visión distorsionada del mundo que sirve para justificar el dominio de los poderosos.
Platón como Nietzsche :Es el principal responsable de este nefasto desprecio de la vida. El origen de los defectos, las imperfecciones y las limitaciones de los seres humanos es nuestro cuerpo material.
El rechazo de la vida adquiríó un nuevo significado con el cristianismo, cuando se introdujo el concepto de pecado. Los cristianos insistieron en negar el valor del cuerpo y de los instintos porque, según el cristianismo, lo más importante es salvar el alma inmortal. Esto solo se puede conseguir venciendo la tentación y sobreponiéndose a los deseos e impulsos corporales.
Su pensamiento es una afirmación del valor irrepetible de la vida individual. El punto de partida para comprender al ser humano debe ser la vida, experimentada en toda su plenitud. No todos somos seres racionales. También hay en nosotros elementos instintivos e irracionales que tienen una importancia decisiva. La filosofía occidental negaba reconocer la importancia de la vida humana y Nietzsche lo criticó.
Según él, los filósofos consideran que el alma es la parte noble y valiosa de las personas, mientras que el cuerpo es tratado con desprecio y rechazo.
Reacciónó frente al platonismo y al cristianismo, la filosofía nietzscheana resalta el valor de la vida y la importancia de todo lo corporal que hay en nosotros.
La interpretación que hace Nietzsche de la racionalidad humana es que la razón ha sido considerada como la facultad esencial del ser humano.
La razón, para Nietzsche, no es un instrumento para alcanzar la verdad, sino que más bien nos sirve para elaborar mentiras provechosas.
Freud: No era filósofo, sino médico. Sin embargo, la importancia de su obra y la repercusión de sus teorías lo han convertido en un personaje fundamental para el mundo contemporáneo. Su interés por la psicología le condujo a desarrollar el psicoanálisis.
La teoría psicoanalítica plantea la existencia de elementos ocultos en nuestra mente que muestra nuestros deseos escondidos, experiencias olvidadas, todo aquello que nos avergüenza y que negamos racionalmente, es decir es el inconsciente. No tenemos acceso a ello y estos elementos intentan salir influyendo calladamente en lo que pensamos, decimos y hacemos.
Algunos elementos del inconsciente pueden en ocasiones pasar al preconsciente, pero cuando lo hacen sufren una transformación para esconder sus aspectos vergonzosos o inaceptables a la luz de la razón. El consciente es el espacio mental del que tenemos pleno conocimiento racional.
Si nos mostraremos tal y como somos inconscientemente, seríamos inaceptables.