La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

ARISTÓTELES

Como Sócrates y Platón, Aristóteles estaba comprometido con una noción de ciencia como conocimiento de lo universal, pero, a diferencia de Platón, no creía en la existencia de las Formas, de tal manera que se vio obligado a construir una concepción de la naturaleza como objeto de un conocimiento de alcance universal y validez necesaria prescindiendo del supuesto de la Doctrina de las Formas. Esto significa que en el aristotelismo la naturaleza física recupera el estatuto de ser en sentido pleno que había perdido en Parménides y Platón y pasa a convertirse en el tema de una disciplina científica que Aristóteles llama física y que caracteriza como la ciencia de los seres que poseen existencia separada y están dotados de movimiento. La escuela eleática, sin embargo, había tenido tal influencia en el pensamiento griego que Aristóteles se ve obligado a establecer la posibilidad del movimiento y a señalar las confusiones en las que se sustenta la posición de Parménides, que había declarado imposible el movimiento bajo el supuesto de que es imposible pasar del ser al no ser o viceversa. Frente a esto, Aristóteles introduce la distinción entre un no-ser absoluto,que implicaría no solo el hecho que una cosa no es algo sino también que es imposible que lo sea, y un no-ser relativo en cuya virtud una cosa no sería algo ahora, de manera actual, pero sí, sin embargo, podría llegar a serlo.

A ese no-ser relativo es a lo que Aristóteles llama potencia , y eso le permite definir el movimiento como el paso de la potencia al acto , es decir, como el proceso a través del cual un ser llega a hacer efectivas ciertas potencialidades o posibilidades que se encuentran inscritas en su naturaleza. Como toda ciencia ha de clasificar su objeto, tras fundar la posibilidad del movimiento Aristóteles pasa a establecer su tipología. En todo proceso de cambio intervienen, según Aristóteles, tres elementos. Hay, primero, algo que desaparece y que Aristóteles llama privación y algo, en segundo lugar, que aparece, como su contrario, en el lugar de lo que ha desaparecido y que recibe el nombre de forma.

De acuerdo con Aristóteles, ese sustrato que es el sujeto del cambio sustancial es lo que llama materia primera . En virtud de esta terminología, la doctrina de acuerdo con la cual todas las sustancias naturales son compuestos de materia y forma recibe el nombre de hilemorfismo. La materia, al menos en el sentido de materia primera, es un principio pasivo que se encuentra en potencia respecto de la forma. Puesto que la materia y la forma se encuentran entre sí en la misma relación que la potencia y el acto, el cambio que constituye el rasgo definitorio de los seres naturales consiste en el proceso de realización plena y completa de la forma en la materia.

Esta es una tendencia natural y espontánea de todo ser natural que convierte la naturaleza aristotélica en un sistema teleológico o un sistema de fines, es decir, en aquel espacio en el que los seres naturales tienden siempre y de modo natural, espontáneo y necesario a la plena actualización y perfección de su forma, que Aristóteles llama entelequia .

PLATÓN

Vida y obra.
Platón nacíó en el 427 a. C. En el seno de una familia acomodada. Era sobrino de Cármides y su madre era sobrina de Critias, oligarcas ambos del régimen de los Treinta Tiranos que Esparta impuso a Atenas tras su victoria en la guerra del Peloponeso. En sus primeros años, Platón vivíó en la época de la guerra de
Peloponeso y fue testigo de la agitación política de la última parte del siglo V a. C. Y de la derrota y decadencia de la pólis ateniense, además de tener contacto con la discusión de índole moral y política de la Atenas del siglo V a.
Diálogos de juventud o socráticos.
Platón cumple los 40 años, son diálogos en los que Platón comienza a desarrollar doctrinas propias que el
Sócrates histórico difícilmente hubiese sostenido y en los que aparecen los primeros signos de lo que más tarde será la Doctrina de las Formas o Ideas. Entre ellos se cuentan el Menón, el Crátilo y el Eutidemo.
Diálogos de madurez.
Platón tiene de 40 a 60 años, son diálogos en los que aparecen plenamente desarrolladas las doctrinas clásicas platónicas de las Formas, el amor, el alma y la política. A esta época pertenecen los cuatro diálogos fundamentales de Platón: el Fedón , el Banquete , la República y el Fedro.
Diálogos de vejez.
Doctrina de las Formas y la teoría política de la República y matiza, critica y enmienda algunos aspectos de la filosofía que había construido en su madurez. Diálogos de esta época son el Parménides, el Timeo, el Sofista, las Leyes y el Político. Ese eidos es común a todas las lanzaderas en el sentido de que todas las lanzaderas han de poseerlo.En el curso de una discusión sobre la fiabilidad de los sentidos en orden al conocimiento, se afirma que existe algo que podemos llamar «lo justo como tal» y que es aquello en cuya virtud son justas las cosas que llamamos justas. Ahora bien, eso, lo justo como tal, no es algo perceptible por los sentidos, sino, más bien, algo que sólo puede comprenderse a través de la razón y que no está presente en el mundo sensible. Sin embargo, esas cosas no visibles son las verdaderas, porque son aquello conforme a lo que explicamos las cosas particulares. Las Formas, entonces, son algo de naturaleza tal que puede ser comprendido o inteligido, pero no conocido por los sentidos. Son inteligibles y no sensibles.

El punto más elevado en la escala de la verdad y la realidad se sitúa en B, y en la República4 corresponde a la Forma de Bien. A, por el contrario, representa el punto más bajo en que una cosa puede ser denominada existente Entre cada uno de los segmentos y la regíón inmediatamente inferior existe una relación de «copia» o «imitación». El punto C representa la división entre mundo sensible y mundo inteligible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *