Francis Bacón
• Filósofo y político inglés acusado de corrupción
• Obras: Novum organon y su utopía, la nueva Atlántida
• Sostiene que el conocimiento debe ser práctico, aplicable y útil, y servir para dominar la naturaleza. En la Edad Media el pensamiento de Aristóteles tuvo autoridad con un conocimiento especulativo y libresco y libresco, sin referencia a la experiencia, en donde la naturaleza era objeto de admiración y contemplación. Para dominar la naturaleza primero se debe conocerla, y cuando se conozcan las leyes que la rigen, no sólo bata con leer a los lectores canónicos, habrá que ir más bien a la naturaleza misma.
Para Bacón, el verdadero conocimiento debe fincarse en la experiencia sensible:
La experimental, en la que se debía buscar la lógica basada en la experiencia “inducción” e inferir en comportamientos regulares de la naturaleza, qué si son verificados pueden ser considerados leyes. El conocimiento es poder una vez que conocemos el comportamiento regular de la naturaleza, podemos anticiparnos, prever y, por tanto, sacar provecho. Lógica inductiva aplicada se convierte en el método científico, qué hace progresar el conocimiento.
Teoría de los ídolos: Se deben Buscar experiencias objetivas y libres de todo prejuicio.
1
Ídolos de la caverna:
referencia al mito de la caverna platónico, prejuicios qué afectan a cada individuo, pueden variar de sujeto en sujeto, y por lo tanto no proporcionan ningún conocimiento objetivo.2.
Ídolo de la tribu
: confiar en la primera impresión de los sentidos sin experimentar, generalizar precipitadamente.3.
Ídolos de la plaza del mercado (o del foro): por un mal uso del lenguaje, palabras confusas o que no correspondan
4.
Ídolos del teatro:
Se forman con la aceptación crítica, ideas que se siguen porque están de moda o porque las dijo alguien con alguna autoridad intelectual.René Descartes
• Más grande filósofo y matemático francés, padre de la filosofía moderna.
• Representante del Racionalismo: consideraba qué el conocimiento verdadero proviene solo de la razón.
• Obras: Las meditaciones metafísicas, El discurso del método, Las pasiones del alma.
• Marco un fin al pensamiento de la Edad Media.
• Siendo estudiante se dio cuenta de la educación tradicional carece de fundamento sólido, basándose en la tradición o argumentos de autoridad
• Decide buscar un viaje hacia la verdad confiado en su propia razón, un inicio en la modernidad para la filosofía.
La duda metódica
Quería llegar a la certeza, creando una filosofía con fundamentos incuestionables y preposiciones seguras qué no se puedan poner en duda. Consiste en poner en duda todo aquello que se presentara como verdadero e incuestionable.
1. Es metódica no pretende sumirse en el escepticismo
2. Es Universal se aplica a toda proposición
3. Es provisional no todo el conocimiento estaba equivocado
4. Es teórica no se aplica a la conducta, pero es válido seguir opiniones morales
El método
El logro de la verdad debe ser producto de un trabajo ordenado, construir un método con un limitado número de reglas, fáciles y que todo el mundo pueda seguirlas. Las dos operaciones naturales de la mente: la intuición y la deducción, las cuales son vías al conocimiento verdadero de las cosas.
1. Regla de la evidencia: no aceptar como verdadera ninguna cosa que no se presente de manera clara y distinta
2. Regla del análisis: dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible
3. Regla de las síntesis: empezar por los objetos más simples para remontarnos a los más complejos
4. Regla de las numeraciones: hacer revisiones exhaustivas, de tal manera que se tenga la seguridad de no haber omitido nada.
Cogito, ergo sum: Pienso luego existo
Llegó a la conclusión de que, aunque pudiera dudar de la existencia de todo, no podía dudar de su propia existencia como pensador, al dudar de algo es necesario que haya alguien dudando, el simple hecho de tener pensamiento demuestra la existencia del pensador, llego a la conclusión del “yo”, fundamental para la filosofía cartesiana.
La existencia de Dios y del mundo
El argumento ontológico a favor de la existencia de Dios, argumenta que la idea de un ser perfecto no puede ser creada por un ser finito y limitado, ya que no podemos concebir o imaginar algo mayor o perfecto a nosotros, la idea de un ser supremo debe ser innata y tener su origen en un ser supremo verdaderamente existente. Una vez demostrada la existencia de Dios, se asegura la existencia del mundo, pues Dios es bueno y veraz, y no nos dotó de sentidos sólo para engañarnos.
Blaise Pascal
• Filósofo y matemático francés
• Tenía la ocupación de exponer la necesidad de llegar al conocimiento de Dios a través de las vías cristianas y argumentar que el hombre no sólo es razón sino también emoción
• Cree que la razón es necesaria, las razones del corazón no excluyen a la razón, sino que la complementan”
Razón y Corazón
Pascal reconoce que el Racionalismo contribuyó revolucionar el pensamiento filosófico, pero puntualiza que el ser humano, además de ser racional, es emocional, haciéndolo un ser grande pero miserable, lo que lo lleva a buscar a Dios y ordenar su vida.
Su duda metódica se basa en dudar de todo incluido Dios, y da por hecho la existencia de un Dios cristiano, basado en la fe y la experiencia religiosa, no a través de algo racional, por lo cual propone: Se puede elegir en creer o no en Dios, se tendrán 4 posibilidades.
1. Creer y llevar una vida piadosa. Si al morir resulta que Dios existe, habrás ganado al cielo
2. Elegir creer y llevar una vida piadosa. Si al morir resulta que Dios no existe, no habrás ganado ni perdido nada.
3. No creer y llevar una vida disipada. Si al morir resulta que Dios no existe, no habrás ganado ni perdido nada
4. Elegir no creer y llevar una vida disipada. Si al morir resulta que Dios existe, habrás perdido al cielo
Lo más conveniente para la razón es apostar por creer en Dios pues es lo único que nos brinda la posibilidad de ganar una vida eterna. La razón nos permite pensar lo finito, lo próximo a los sentidos y buscar la verdad objetiva; el corazón lleva al hombre a lo infinito, a sentir a Dios y pensarlo.
Por tanto, pensar en el Yo íntegro es utilizar la razón que busca la verdad del mundo sensible, y el corazón para conocer a Dios y vivir bien.
Thomas Hobbes
• Filósofo inglés materialista, empirista y anti metafísico
• Consideraba qué el origen del conocimiento está en la experiencia sensible, y otros eran absurdos tales como la metafísica
• El conocimiento debe ser práctico no especulativo
• Famoso por su reflexión política plasmada en su obra El leviatán
Su punto de vista político se basaba en argumentos a favor de una monarquía totalitaria y absoluta, qué se asienta por su concepción pesimista de la naturaleza humana, gracias a su contexto histórico de guerras.
La maldad humana: el hombre es lobo del hombre: Para Hobbes el hombre era una bestia, dominada por el egoísmo y el deseo de poder como consecuencia el constante conflicto en las relaciones humanas.
Teoría del Contrato Social: Para superar la naturaleza precaria es conveniente signar un estado político, qué a cambio de seguridad y tranquilidad, deben dar sus derechos a un ser supremo, consiste simple y sencillamente en aceptar vivir y convivir según las reglas. Pero aun así no desparece el egoísmo, y las normas sociales no dejan de ser una imposición violenta sobre la naturaleza, en cualquier momento la fiera puede saltar cuando se sienta amenazada.
El teórico de la monarquía
Hobbes pensó que, para poner límite a la naturaleza egoísta, se debe de tener mano dura, una ley inflexible, el hombre no está capacitado para gobernarse a si mismo, por lo cual necesitan de una guía y control de una autoridad suprema.
El leviatán
Llama así al estado monárquico totalitario y único capaz de imponerse y controlar la naturaleza violenta del ser humano, se inspiró de la serpiente de 3 cabezas qué provoca miedo, el estado debe inspirar terror y miedo frenando así las conductas malas.
David Hume
El Empirismo
Postura filosófica qué afirma que el conocimiento se accede a través de la experiencia sensible, “Nada hay en el entendimiento que no haya sido recibido por los sentidos”.
Durante la ilustración surge una nueva forma del Empirismo, representado por David quien propónía como objeto de estudio al hombre, aplicándola los mismos métodos de investigación que tenían las ciencias empíricas: la Experiencia y el razonamiento inductivo.
Distinguíó al ser humano en teórico (radica el conocimiento) y práctico (Acciones), primero hay que entender que es lo que puede conocer y luego como elabora criterios para sus actos.
Explico que las ideas son copias de las impresiones del entendimiento, resultado de las percepciones sensibles, presentadas en dos tipos: externas, surgen de las sensaciones, e internas o de reflexión, forman parte de nuestras ideas, emociones, pasiones, deseos.
• Las impresiones son siempre más vívidas que las ideas.
• Las impresiones son el conocimiento real, las ideas sólo son la imagen de la impresión.
• Las impresiones sin origen directo de la experiencia, las ideas sin origen indirecto de la experiencia.
• La impresión es inmediata, la idea es mediata.
• La impresión es anterior a la idea
Clasifica las ideas en simples y complejas qué se forman a través de las leyes de asociación de ideas:
Ley de semejanza: se presenta en la imaginación cuando una idea se transforma en otra que se parece. Si vemos una manzana roja, pensaremos en otras manzanas u objetos rojos.
Ley de la contigüidad: se asocia una idea con otra que experimentamos de manera constante en espacio y tiempo. Si vemos un rayo y escuchamos un trueno, es probable que las asociemos.
Ley de la causalidad: se presenta como causa y efecto cuando una idea es causa de otra idea. Si un evento A sigue regularmente por un evento B, llegamos a la conclusión que A es la causa de B.
Escepticismo
Postura qué pone en duda todo aquello que no venga de experiencias sensibles, manifiesta que la metafísica se basa en suposiciones infundadas y razonamientos especulativo, él fue el precursor del escepticismo moderno con su obra Tratado sobre la naturaleza humana, puso en duda tres ideas abstractas: la del yo, el mundo y la existencia de Dios.
1. La idea del yo implica poner en duda nuestra propia existencia, ya que somos distintos a nuestras propias percepciones y no tenemos una impresión de nuestro propio Yo (la sustancia o el sustrato que permanece).
2. Sólo tenemos las impresiones que hemos captado a través de nuestros sentidos, pero no podemos afirmar que eso es la realidad.
3. Hume niega la posibilidad de la existencia de Dios porque obtenemos conocimiento por medio de las impresiones, y aún no tenemos la de Dios.
Jean-Jaques Rousseau
• Representaba el ideal de la mente ilustrada, con la convicción qué el hombre podía superarse a través de la luz de la razón.
• Al lado de Voltaire, Diderot, Montesquieu y otros, forjó los propósitos del nuevo hombre a
• Para formar una sociedad buena, a través de la ciencia, la filosofía y la técnica.
• La razón tiene la finalidad de ser crítica y activa ante la sociedad, la religión y la educación
Dedicó sus reflexiones hacia una actitud más que a las suposiciones metafísicas del Racionalismo, dándole énfasis a la naturaleza humana que incluye a las emociones y los sentimientos.
Rompíó con el ideal iluminista, al decir que el ser humano no es razón, sino que es instinto, sentimiento, impulso, espontaneidad. El iluminismo quiere armonizar el instinto con la razón; Rousseau, la razón con el instinto; pero el resultado final es el mismo.
El estado de la naturaleza del hombre
En la obra Emilio o de la Educación, Rousseau transforma el punto de vista ilustrado y la naturaleza humana, dándole más importancia a la parte primitiva, diciendo que es un ser más natural que racional.
El hombre natural usa la razón para satisfacer sus necesidades y ser feliz. Él hombre moral satisface sus deseos, lo que le acarrea infelicidad.
No es sólo un hombre que tiene necesidades, sino también deseos y éstos le causan sufrimiento y esto le causa sufrimiento, Es el trabajo de la razón el que puede terminar por equilibrar ambas partes, brindándole la prudencia y la tranquilidad.
El hombre natural es aquel que puede permitirse la saciedad de sus necesidades y tener la prudencia de regular y satisfacer sus deseos.
El contrato social
La tesis principal de este libro es que todos los hombres nacen libres e iguales, y es la sociedad la que les quita esa condición. El objetivo de Rousseau no es eliminarla, sino reformarla para que nazca un hombre integral.
Es decir, las normas de convivencia qué respeten los derechos, la educación es un arma muy eficaz, La libertad del individuo es fundamental para su existencia. La forma de gobierno debe estar impuesta por ellos.
La herencia de la ilustración
El legado que podemos percibir en la actualidad de las ideas de Jean Jacques Rousseau está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la cual se consagra la Organización de las Naciones Unidas y que tiene como finalidad defender y promover la libertad y la igualdad de todos los seres humanos por encima de las instituciones sociales y gubernamentales.
Las diversas naciones, organizaciones y asociaciones parten de la noción rousseuniana del Derecho natural del hombre a su libertad y su igualdad, y es a ellas a quien se deben apegar. Nunca un Estado puede estar por encima o al margen de estos derechos y libertades básicos.