Materialismo Historico

FRIEDRICH NIETZCHE (1844-1900)

TEORÍA METAFÍSICA:


Crítica a la ontología del ser y su contraposición con el devenir

La diferenciación entre ser y devenirera consecuencia, según Nietzsche, de la actitud de rechazo hacia esta vida.
El devenir se rechaza y el ser se endiosa.

Se trata de una metafísica del azar, hace de la realidad la manifestación de un poder caótico e imprevisible que no se ciñe a ningún orden, negando cualquier teleología de la realidad.

Al poder que quiere ese proceso de producción-destrucción, Nietzsche lo bautizacomoVOLUNTAD DE PODER.
No se trata de una voluntad que remite a algún ser que quiere expresarse ejerciendo su poder, sino debemos entender el conceptosabiendo que no hay nadie ni nada que devenga, no existe ningún sujeto del devenir sino mero y simplemente devenir. La actitud que debemos tomar frente al devenir es aquella de aceptación; dionisíaca.

El devenir deviene como eterno retorno


. La voluntad de poder no puede acontecer en un tiempo lineal ya que estaría limitada y sujeta a un poder más grande – el poder del tiempo.

Solo hay puro devenir en el presente

Ante la realidad, es necesario un nuevo concepto de tiempo que no sea lineal, sino circular – el eterno retorno.

Lo que busca Nietzsche es una metáfora con la que la existencia pueda vivirse cada instante en su plenitud


.


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:


Gnoseología o epistemología

El conocimiento se expresa a través del lenguaje. Todo el lenguaje occidental, y todo lenguaje en general, es conceptual.Al utilizar conceptostendemos ya de una forma automática a esquematizar y a dar una imagen falsa.

Nietzsche propone sustituir el concepto por la metáfora, crear unlenguaje poético y metafórico, revalorizando los sentidos y que permite la interpretación de diferentes maneras. No existe la verdad como algo único, sino la verdad como simulacro y como perspectiva (es relativista).

Nietzsche ataca los principales conceptos metafísicos.

Por el contrario, Nietzsche afirma que hemos de aceptar el testimonio de los sentidos: Nietzsche defiende así un FENOMENISMO:
El fenómeno o la apariencia es todo lo que hay.

Nietzsche, finalmente, modifica el concepto de verdad.
No hay «verdades en sí», sino solo «perspectivas»; «no hay hechos, sino interpretaciones». La perspectiva es una valoración, hecha por la voluntad de poder.

Nietzsche defiende así una concepción de la verdad que él mismo llama PERSPECTIVISMO, aunque también se podría llamar PRAGMATISMO, ya que una verdad es “verdadera” por su valor pragmático.


LA ÉTICA:



La crítica a la moral occidental

En “La genealogía de la moral”Nietzscheaborda la crítica de la moraly emplea el método genealógico, que consiste en una investigación etimológica e histórica de la evolución de los conceptos morales.

Nietzsche afirma que en todas las lenguas «bueno» significó primitivamente «lo noble y aristocrático», contraponiéndose a «malo» en el sentido no moral de «simple, vulgar, plebeyo». Estas dos denominaciones «bueno-malo» fueron creadas por los nobles y poderosos.

Sin embargo, más tarde surge otra contraposición: la de «bueno» y «malvado», ya de carácter moral.
El origen histórico de tal desplazamiento es, según Nietzsche, cuando los que eran considerados «malos», se rebelaron. Los nobles pasaron a ser «malvados», y los «buenos» eran  ahora los denominados antes por los nobles como «malos» (plebeyos).

Esta transmutación fue realizada en Occidente como el resultado de la «rebelión de los esclavos», del resentimiento.

La propuesta ética de Nietzsche es transmutar lo valores al sentido no-moral


.
  1. EL DIAGNÓSTICO: EL Nihilismo

El Nihilismo se define en función de la voluntad de poder y tiene dos sentidos:


  1. Nihilismo como signo del creciente poder del espíritu: el Nihilismo activo.
  2. Nihilismo como decadencia y retroceso del poder del espíritu: el Nihilismo pasivo.

El Nihilismo PASIVOocurre cuando la voluntad de poder se disminuye o se agota y este tipo de Nihilismo está a punto de llegar. Todos los valores creados por la cultura Occidental son falsos,

Por tanto, la civilización occidental se quedará sin susfalsos valores: del «Dios es la verdad» se pasará a decir que «todo es falso», se perderá el «sentido de la existencia», toda meta, todo «para qué».

El Nihilismo ACTIVO reacciona contra este Nihilismo pasivo.
Los valores hasta el momento vigentes ya no pueden tener vigencia alguna. Los valores son destruidos directamente por la voluntad de poder. A continuación, la voluntad de poder puede crear valores nuevos. 

  1. LA VOLUNTAD DE PODER

Son «voluntad de poder» el mundo, el ser humano y la vida, que se sustenta en esta voluntad de ser más, superarse. Esvoluntad creadora de valores (y aniquiladora de los anteriores), sabiendo el preponderante interés de Nietzsche por los valores morales.


  1. EL ETERNO RETORNO

Es la afirmación de que no hay más mundo que éste, negando así el «transmundo» platónico y el «otro mundo» cristiano.

El eterno retomo adquiere, entonces, un sentido axiológico (=valorativo): es la suprema fórmula de la fidelidad a la tierra, del «sí» a la vida y al mundo que pronuncia la voluntad de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *