Sociedad ilustrada

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD Y EL CONOCIMIENTO. EL PROBLEMA DEL SER HUMANO

Ortega hará una crítica tanto a la filosofía anterior a la modernidad, el Realismo, como a la filosofía que se desarrolló a partir de Descartes, el Idealismo.

En el Realismo, defendido por toda filosofía anterior a Descartes, la realidad es comprendida como el conjunto de las “cosas” que existen independientemente del sujeto. Esta realidad es algo acabado, estático. En el Realismo el sujeto es una cosa más, el yo absorbido por el mundo.

 También criticará al Idealismo donde el conocimiento de la realidad se fundamenta sobre el sujeto, sobre el pensamiento, las realidades no son sino ideas construidas desde el sujeto el cual es a su vez una sustancia estática que no evoluciona con el tiempo. En el Idealismo las cosas son absorbidas por el yo.

Ortega estudiará las categorías o carácterísticas fundamentales que definen la vida: primero, la vida es autoconciencia de vivir, reconocerse. Segundo, la vida es encontrarse en una circunstancia y  tercero, vivir es algo imprevisto pues no hay una elección en vivir aquí y ahora.

De esta forma, la vida es primordial pero también lo será la Razón, pues es la única que puede clarificar la propia vida. Surge así el Raciovitalismo donde la razón no es algo que esté fuera o antes de la vida, no es algo «a priori», sino que se encuentra y desarrolla en la vida concreta de cada uno. Por eso, la Razón solo puede entenderse como razón vital.
Y, a su vez, como toda vida se da en unas circunstancias históricas determinadas la razón vital es siempre razón histórica.


Razón vital y razón histórica no son pues dos razones distintas sino una misma racionalidad que asume a la vida y a la realidad en su devenir. La razón histórica o vital no acepta la explicación de nada como un hecho aislado, fijo, sino que todo lo real es producto de una evolución e interconexión que se da en la historia. Por ello, la razón vital e histórica es algo móvil, igual que la realidad que trata de conocer, siendo un proceso que nunca acaba.

Por todo esto, Ortega defenderá el Perspectivismo según el cual cada individuo tiene una perspectiva, una verdad propia. Estas verdades individuales son perspectivas de la realidad y no pueden ser tomadas como verdades absolutas. Así, la realidad se da siempre en perspectivas diversas y cambiantes ante cada uno, y cada individuo se relaciona con estas perspectivas, a partir de las cuales les da un significado, un valor y un sentido, creando así el mundo propio. A su vez, estas perspectivas individuales podrán unirse con las de otros formando perspectivas y verdades más amplias, pero nunca se llegaría a la verdad absoluta pues esto implicaría la suma de todas las perspectivas pasadas, presentes y futuras.

Además, el propio sujeto tendrá en su mente Ideas y Creencias: las primeras, son aquellas con un puro contenido intelectual; las segundas, tendrán un contenido vivencial o existencial que se vivirá en la propia existencia individual.


EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD O LA POLÍTICA

Para Ortega, la historia se puede analizar de acuerdo a las generaciones. En su Teoría de las generaciones, Ortega asume que en toda sociedad humana conviven distintas generaciones. Estas generaciones se cumplen en periodos de quince años y hay dos tipos fundamentales: las establecidas, las mayores que ya poseen el control social, y las emergentes, las nuevas. Cuando los presupuestos teóricos de ambas son compatibles, la sociedad se desarrolla sin sobresaltos; cuando, sin embargo, hay una contraposición y ruptura entre las concepciones de la generación establecida y la emergente surge la crisis social. Según Ortega, en nuestra época y sociedad se da una crisis pues ha ocurrido un fenómeno especial: la rebelión de las masas. Para Ortega los hombres pueden dividirse en hombre masa y en minoría selecta. No se trata de una división de acuerdo al puesto social que se ocupa sino de acuerdo a una forma de ser y actuar en la vida. El hombre masa es aquel que se encuentra satisfecho de sí mismo creyéndose completo moral e intelectualmente y que actúa como el niño mimado que pretende que todo esté para él sin exigirse nada, pidiendo todos los derechos sin reconocer sus obligaciones. Sin embargo, y frente a esto, la minoría selecta es aquel tipo de persona que se exige a sí mismo más que a los demás y vive su vida buscando alcanzar ese desarrollo máximo ateniéndose a deberes y al trabajo vital. El problema actual, piensa Ortega, es que el hombre masa gobierna la sociedad sin atender a la minoría selecta, imponiendo su capricho uniformador y poco respetuoso con la auténtica libertad individual y creando, por ello, una crisis social.


VOCABULARIO

Circunstancia= la otra mitad de mi yo, es decir, todo lo que rodea mi vida: el mundo físico, social, el pasado o la historia, el cuerpo, etc.

Creencia= conocimiento que aceptamos inconscientemente y nos procura seguridad. Vivimos inmersos en las creencias y no las cuestionamos.

Idea= pensamiento que construimos y del que somos conscientes. Nuestras ideas nos orientan en el mundo y se pueden cuestionar porque no vivimos del todo inmersos en ellas.

Mundo= aquello que no soy yo pero que a la vez es inseparable del yo. La coexistencia dinámica del yo con el mundo constituye la vida como realidad radical.

Perspectiva= conocimiento de la vida desde un punto de vista vital, exclusivo de cada uno, y que respeta la multiplicidad y dinamismo de lo real, pero que a la vez se debe complementar para aproximarnos a la verdad total.

R.Histórica= razón vital en cuanto que es capaz de aprender la temporalidad e historicidad de la vida humana, ya que se desenvuelve en el tiempo.

R.Vital= nuevo concepto de la razón que unifica razón y vida con la que el hombre se capacita para entender la vida y decidir sobre ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *