Organización social hasta nuestros días

Australopithecus afarensis= -Dentadura con caninos pequeños y molares grandes que hace pensar que, probablemente fueran omnívoros.
-Estructura de la rodilla que les permite estirar las piernas y andar erguidos. 

Australopithecus africanus=

No tiene capacidad de fabricar herramientas pero maneja útiles como trozos de hueso o palos. 

Homo habilis=

Fabricación de utensilios de piedra y cierta organización social. 

Homo erectus=

Fabricación de utensilios de piedra y posible manejo del fuego. 

Homo antecesor=

Constitución mas grácil que la del homo erectus.
-Posible canibalismo. 

Homo neanderthalis=

Dominio del fuego. -Lenguaje rudimentario. -Entierro de los muertos y tendencias artísticas. 

Homo sapiens=

Morfología del ser humano actual. 

LA HUMANIZACIÓN=

Estas trasformaciones se producen en dos ámbitos: por un lado aquellas de carácter anatómico y fisiológico, proceso de hominización, proceso de humanización. Podríamos definir la humanización como el proceso de secuencias para la aparición de elementos culturales que son constitutivas de una forma de vida o de una conducta que puede llamarse genuinamente humana. Los procesos de hominización y la humanización son complementarios y se interrelacionan de forma necesaria. Así, por ejemplo, una cerebración mayor hace posible la fabricación de instrumentos más complejos y ésta, a su vez, actúa sobre la evolución favoreciendo la selección natural de los individuos mas cerebrados. El proceso de humanización está constituido por las transformaciones en el modo de vivir y comportarse que pertenecen al ámbito de la cultura.
Estas se dan en tres ámbitos: Las relaciones con el medio, Relaciones con los congéneres, La comunicación. 

EL SER HUMANO COMO SER CULTURAL=

Podríamos decir que el ser humano es un ser altural porque es un ser biológicamente débil, ologicamente deficitario, porque la naturaleza no le cta las normas de comportamiento y porque no está mitado por sus instintos como el animal. El ser humano tiene que ir haciéndose a si mismo en el transcurso de su vida. El ser humano es un ser práxico, no está terminado, es un er no-especializado. Desde el comienzo de su existencia, el ser humano, se ve obligado a elegir entre diversos cursos de acción. En el caso del ser humano, el estímulo también existe, pero la forma de satisfacerlo permanece abierta. Es decir, en lugar de una acción instintiva predeterminada, el ser 


humano tiene que valorar mentalmente diversos tipos de conducta posible. Al contrario de lo que le ocurre al animal, cuyas respuestas conductuales están enclaustradas dentro de unos limites predeterminados, la respuesta del ser humano está prefijada, queda no indeterminada, como una primera dimensión de su libertad. Por eso dice Ortega que «el hombre no tiene naturaleza sino historia». 

NIVELES INTEGRANTES DE LA CULTURA=

Nivel técnico-económico. A este nivel corresponde el modo en que un grupo social se relaciona con el medio, con el entorno. Comprende las formas de producir cosas materiales. Nivel socio-político. A este nivel corresponde el modo en que los individuos de un grupo social se relacionan entre sí y con otros grupos sociales. Comprende las formas de organización social. Nivel axio-ideológico. A este nivel corresponde el modo en que un grupo social se relaciona con los fines últimos. Comprende las creencias, las visiones del mundo, los valores y las normas. 

CARÁCTER CULTURAL DEL SER HUMANO=

Por esta razón, trataremos de ver en qué sentido la cultu ra es el principal factor humanizador, y para ello tendremos que definí qué entendemos por cultura y constatar las diferencias entre la llamada «cultura» animal y la cultura humana. Una vez establecido lo que entendemos por cultura y lo específico de la cultura humana, nos centraremos en sus contenidos fundamentales en cómo se transforman. Gracias a la dinámica cultural, podremos com- prender y explicar cómo y por qué varían las culturas a lo largo del tiem po y también entre los distintos pueblos. Así, veremos en qué consiste esta variedad conocida como diversidad cultural y las distintas posturas que pueden darse ante ella. 

LA CULTURA COMO FACTOR HUMANIZADOR=

Pero, en todo ello, lo realmente esencial es la aparición de la cultura. Así pues, consi- deramos que la cultura es el conjunto de informaciones ad- quiridas a través del aprendizaje social. Así entendida, no podemos afirmar que la cultura sea exclusi- va del ser humano. También los animales, incluso los no ho- minidos, tendrían algún tipo de cultura, ya que son capaces de transmitirse conductas sociales nuevas. 

CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA HUMANA=

 

Descriptiva:


explican y representa la realida. Permiten comprender el funcionamiento y las carácterísticas de nuestro entorno. Se pueden agrupar en varios tipos, según el grado de certeza y objetividad que proporcionan: ciencia, ect..


Ejemplo: la etiqueta de un jersey nos da información sobre el fabricante, la talla, la composición… 

PRÁCTICA:

proporcionan pautas para la acción. Enseñan a realizar tareas de forma eficaz. Capacitan para el deasarrollo de técnicas de modificación del entorno. Ejemplo: Saber confeccionar un jersey. Saber cómo lavarlo: a mano… Por supuesto saber utilizar una lavadora. 
VALORATIVA= originan sentimientos de atracción o de rechazo hacia lo que nos rodea. Permiten valorar lo que nos rodea como bienes deseables y dignos de estima, o como todo lo contrario. Posibilitan la posesión de normas, prejuicios y valoraciones éticas y políticas. Ejemplo: preferir un tipo de jersey a otro, por estar o no dentro de los cánones de la moda. Valorar negativamente la moda como un hecho superficial y generador de un consumo exagerado.

DIVERSIDAD CULTURAL, RELATIVISMO Y UNIVERSALISMO=

En los apartados anteriores, hemos constatado que la cultura constituye un rasgo diferenciador del ser humano. En este sentido, hemos hablado de la cultura en singular. Sin embargo, hay que reconocer que no hay una sola cultura, sino muchas. La variedad de culturas es consecuencia de una carácterística propia del ser humano. Ante la vida, no está programado para responder de forma fija, sino que posee libertad para determinar su propia conducta. Mientras que los animales sólo pueden reaccionar de manera limitada ante los estímulos de la naturaleza, el ser humano posee libertad e inteligencia para elegir la respuesta que le parece más adecuada en cada caso. Por esta razón, los distintos pueblos han creado su propia forma de vida. 

POSTURAS ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL=

 

RELATIVISMO CULTURAL=


Esta postura considera que os imposible com- parar o evaluar las características de las distintas culturas. Se basa en la creencia de que toda cultura tiene valor en sí misma, ya que todos los elementos que la forman se comprenden y explican por una lógica interna que al observador externo le es difícil de captar. El riesgo o inconveniente de esta postura es que suele servir como excusa para la pasividad e inacción ante actos injustos e inhumanos.

UNIVERSALISMO=

Para los defensores de esta postura, estos rasgos merecerían convertirse en rasgos universales, es decir, extenderse a todas las culturas. Esta postura cuenta también con detractores que consideran el universalismo como una especie de etnocentrismo


camuflado y una manera de entender el mundo carácterística de la cultura occidental, bajo la que se esconde un proyecto homogeneizador, subordinado a la globalización económica. 

INTERCULTURALISMO Y DIÁLOGO=

Esta posición nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, ya que puede ayudarnos a entender mejor el mundo y a nosotros mismos. Se basa, además, en la consideración de que es posible y deseable la convivencia pacifica y armoniosa de distintas formas de vida. Esta actitud apuesta por la tolerancia y el diálogo entre las diversas creencias y costumbres, siempre que éstas se apoyen en el respeto. 

DINÁMICA DE LA CULTURA=
 mUTACIÓN CULTURAL:
Supone, en unos casos, la introducción de nuevos contenidos; en otros, la modificación de los ya existentes. En ambos, la mutación puede deberse a una intención voluntaria, y entonces, se denomina invención; o involuntaria, debida a errores en el proceso de imitación.. Así, por ejemplo, la irrupción de las nuevas tecno- logias durante el Siglo XX, además de permitir la adopción de nuevos hábitos en el ámbito de la comunicación, ha supuesto también una manera totalmente revolucionaria de acceder al conocimiento y a la cultura. 

TRANSMISIÓN CULTURAL=

Transporta las informaciones culturales de manera vertical o de forma horizontal. De esta manera, los hábitos alimentarios se adquieren desde la niñez y son un elemento muy importante en la identificación cultural. 

DIFUSIÓN O CONTAGIO

CULTURAL= Supone el trasvase de elementos de otras culturas y su adopción como propios. Este hecho puede darse de forma espontánea, por ejemplo, la adopción de tendencias musicales norteamericanas a nuestra cultura, o bien por imposición del pueblo colonizador hacia el pueblo colonizado. En este último caso se denomina aculturación. 

DERIVA CULTURAL=

 Se da este hecho cuando una cultura se fragmenta en grupos o subgrupos culturales. Es un fenómeno parecido al de la evolución biológica, donde el aislamiento de una población da lugar a una fuerte diferenciación genética. Un ejemplo de este hecho. Fue lo ocurrido a la lengua latina. Tras el aislamiento originado por la caída del Imperio Romano, el latín se fragmentó y dio lugar a la aparición de las lenguas ROMánicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *