Platón, filósofo griego del siglo IV a.C. La gran mayoría de sus obras están en forma de diálogo. La persona que más le influyó fue Sócrates (su maestro), también le influenciaron otros como Heráclito, Parménides, Pitágoras y Anaxágoras. De entre sus teorías destacan la teoría política, la teoría ética, la teoría antropológica, la teoría del conocimiento y la teoría de las ideas. En cuanto a la teoría política, de la cual tomó mucha influencia de Sócrates, los dos se basan en un orden de principios que se encuentran en el orden eterno del ser, que primero hay que descubrir y luego enseñar. Al llegar a la teoría antropológica, de la cual toma influencia de Pitágoras, que consideraba las matemáticas lo más importante y seguía un pensamiento dualista, en el cual el ser humano está compuesto por cuerpo y alma, que son unidos accidentalmente. Platón apoyaba el dualismo también, y comentaba: «el alma es inmortal y está encarcelada en el cuerpo, que es mortal». El alma puede constituir según Platón, aspectos psicológicos, como apetito, pasión y razón, situadas en vientre, pecho y cabeza (cuerpo). El alma se «divide» y cada parte corresponde con una virtud, así como templanza, fortaleza y prudencia. Con respecto a la teoría del conocimiento, toma mayor influencia de Parménides. Según este, el ser es eterno, continuo, único e inmóvil. Esta teoría se divide en conocimiento racional y conocimiento sensible. «Conocer una cosa es saber de qué idea participa o a qué idea imita». Se puede llegar al conocimiento del mundo inteligible (apoyado por Parménides) como el verdadero. Al contrario de Heráclito, que el verdadero era el mundo sensible, a través de la dialéctica, la reminiscencia y el amor. Según Platón, con la razón adquiriremos el verdadero conocimiento. La teoría de las ideas, en la cual Parménides y Heráclito (afirma el cambio o devenir de la realidad, por lo tanto apoya al mundo sensible, como el verdadero) influirán mucho en Platón. Se diferencian el mundo sensible, o mundo visible, lo que se muestra con los sentidos, las cosas físicas. Y el mundo inteligible, o mundo de las ideas, se llega a él gracias a la razón. La teoría de las ideas puede ser la más importante, puesto que nos presenta un dualismo cosmológico que afecta a la metafísica, al conocimiento, a la antropología y a la ética. Platón dice «las ideas no son cosas, son entidades inmateriales». Con estas teorías e influencias, Platón intenta mejorar, hacer ver el mundo de una manera que para él es la correcta, rechaza la influencia sofística y también el escepticismo y el relativismo.
Hannah Arendt y la banalidad del mal
Hannah Arendt, filósofa que analizó las consecuencias del no pensar a través del caso Eichmann. Durante el nazismo, Eichmann dirigió una oficina encargada de coordinar la política de la solución final al problema judío. Las consecuencias de los actos de este burócrata nazi fueron terribles, pero nunca pareció reparar en ellas. Al contrario, siempre tuvo la conciencia de cumplir con su deber, de ser un buen alemán, pues realizó con eficacia lo que sus superiores esperaban de él. En los años sesenta Eichmann fue juzgado en Israel. Hannah Arendt siguió directamente el juicio como corresponsal de un periódico norteamericano. Le sorprendió de Eichmann que era una persona totalmente corriente. No era ningún monstruo, parecía alguien del montón. De él solo le llamó la atención un rasgo: su incapacidad para pensar, su tendencia a manejar frases hechas o estereotipos, y su facilidad para adaptarse a un contexto rutinario. No era ningún demonio, era básicamente alguien que no se hace preguntas, es decir, el típico burócrata que encaja perfectamente dentro de una maquinaria administrativa, sea la que sea. Procede de la incapacidad para juzgar.
Marx y la alienación
Es la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es responsable de sus acciones y pensamientos. Describe la existencia de una escisión dentro del sujeto (el hombre), de un no poseerse totalmente y comportarse de un modo contrario a su propio ser. Para Marx se traduce en la explotación del hombre por el hombre, la pérdida de autonomía y libertad como consecuencia de la explotación a la que se ve sometida la clase proletaria de la dirigente, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de producción. En la sociedad capitalista el obrero está alienado respecto al producto de su trabajo.
Plusvalía
Es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista. Es un rasgo característico de la sociedad capitalista en la que la fuerza de trabajo: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios de subsistencia.