Contexto histórico del siglo XVII y la filosofía de Descartes, Hume y Aristóteles

Contexto DESCARTES:

El siglo XVII está marcado por varios acontecimientos:

  • Conflictos religiosos que se producen en Europa a lo largo del siglo. En el siglo XVI se había producido la reforma protestante con Lutero, esto dio lugar a una contrarreforma católica con el concilio de Trento. Se producen continuos conflictos entre católicos y protestantes. En Francia, estos conflictos se solucionan con el edicto de Nantes que establecía libertad religiosa. Aun en el siglo XVII tiene lugar en Europa la guerra de los 30 años que finaliza con la paz de Westfalia (1645).
  • Es una época de crisis económica, política y religiosa. Es un siglo de malas cosechas, hambrunas, guerras y revoluciones.
  • La revolución científica que se inicia en el siglo XV con Copérnico continúa con Tycho Brahe, Kepler y Galileo. En el plano político, es una época de monarquías absolutas en las que todos los poderes se concentran en el rey. En Europa cambia el panorama y España pierde su hegemonía, dándole más importancia a Francia e Inglaterra. En el terreno cultural, la imprenta ha servido para difundir la cultura y hacer que los libros sean asequibles a más gente. En este siglo, los acontecimientos y las creencias tradicionales se tambalean y esto provoca escepticismo unido a pesimismo que se refleja en el barroco. En filosofía cambiará la temática, la filosofía se separa de la religión y se abandonan temas como el problema de los universales, la demostración de la existencia de Dios o las relaciones fe-razón. Se interesan por temas como el conocimiento, la posibilidad del conocimiento o su origen. Se van a encontrar 3 respuestas a estos temas, la respuesta de los racionalistas (Descartes, Leibniz que afirman que los sentidos nos engañan y todo conocimiento debe partir de la razón), la de los empiristas ingleses (Hume, Locke, que creen que el conocimiento debe partir de la experiencia y de los sentidos) y la de Kant, que une las dos escuelas. En el conocimiento hay una parte que procede de la experiencia como creían los empiristas, pero hay otra que parte del sujeto y que es anterior a la experiencia, cosa que se acerca al racionalismo.

Relación HUME:

En primer lugar, Hume se relaciona con cualquier filósofo empirista.

En un sentido amplio, una filosofía es empirista si afirma que el conocimiento parte de la experiencia sensible. Aristóteles ya era empirista, y al igual que Hume afirmaba que la mente es una tabula rasa, un papel en blanco que hay que llenar con los datos procedentes de los sentidos. Esta misma línea empirista fue seguida por Ockham en el siglo 14, que separó radicalmente el conocimiento racional de la fe y afirmó que este conocimiento procede de la experiencia. También en una línea empirista podemos situar a Francisco Bacon, que estableció los fundamentos del método inductivo y experimental. En un sentido estricto, el empirismo es una escuela de filosofía que apareció en Inglaterra como oposición al racionalismo continental cartesiano. (COMPARACIÓN EMPIRISMO Y RACIONALISMO). El fundador del empirismo fue Locke, pero Hume lo llevó al límite. Locke rechazaba la existencia de ideas innatas, decía que todo conocimiento debía partir de la experiencia sensible. Pero todavía aceptaba la noción cartesiana de sustancia y la distinción de 3 sustancias diferentes (Dios, alma y mundo). Sin embargo, Hume lleva el empirismo mucho más allá afirmando que la sustancia no existe ya que es una idea que no procede de ninguna impresión. Aplica la misma crítica a la idea de yo, mundo y Dios.

Contexto HUME:

El empirismo inglés comenzó con Locke en el siglo 17 y siguió con Hume en el 18.

En estos siglos, Inglaterra se convirtió en el país más poderoso de Europa gracias a sus manufacturas. Esto dio lugar a finales del siglo 18 a la revolución industrial. Debido a estos cambios en la economía, la burguesía con un gran poder económico empezó a reclamar una mayor participación en la política del país y pidió la supresión de los privilegios de la nobleza. A lo largo del siglo 18 se enfrentan el parlamento y la corona. Esto acabó en una guerra civil que dio lugar a la desaparición de la monarquía y la aparición de una república. En el parlamento aparecen dos grupos: conservadores (partidarios del absolutismo) y liberales (burgueses que defienden la importancia del parlamento y rechazan la monarquía absoluta). En 1688 ocurre la gloriosa, una revolución en la que el rey se compromete a respetar a la ciudadanía. A partir de finales del 17, como consecuencia, Inglaterra se caracterizará por su tolerancia religiosa, libertades muy amplias, división de poderes, elecciones libres al parlamento. Este clima de libertad favoreció el desarrollo de las ciencias y culminó la revolución científica. El empirismo inglés comienza con Locke y termina con Hume. Tienen en común: el origen del conocimiento está en la experiencia sensible, no existen ideas innatas, la mente es un papel en blanco y todo procede de la experiencia, admiran el método inductivo, hablan de una razón crítica limitada, mientras que los racionalistas hablan de razón dogmática sin límites. Respecto a los temas, se preocupan por el conocimiento, política y ética. Locke afirma, al contrario que Descartes, que la razón no es única, es diferente en cada hombre, infalible. Y respecto a la teoría política, Locke defiende la igualdad y la libertad, el derecho a la vida, a la propiedad, la división de poderes…

Contexto ARISTÓTELES:

Aristóteles nació en Estagira, cerca de Macedonia, en el 384 a.C.

Su padre era médico del rey de Macedonia pero murió cuando Aristóteles era niño. Se fue a estudiar a Atenas y permaneció en la Academia de Platón 20 años. Cuando murió Platón, la Academia se inclinó hacia el pitagorismo, cosa que Aristóteles no acepta y la abandona. Más tarde fundó su propia escuela, el Liceo. Fue importante también su relación con Alejandro Magno, que fue su predecesor y lo acompañó en campañas. Cuando muere Alejandro, surge en Grecia un sentimiento antimacedónico y Aristóteles es acusado de impiedad y tiene que huir a Eubea, donde morirá un año más tarde. En el siglo 4 a.C. había comenzado la crisis de las polis griegas. Era una crisis política, la democracia se había convertido en un régimen corrupto y a la vez era una crisis económica provocada por las guerras del siglo anterior. Estas guerras habían obligado a los campesinos a abandonar el campo e ir a la ciudad. Esta crisis hizo que surgiera una mentalidad cosmopolita e individualista. Esto no fue aceptado por Aristóteles. Respecto a Platón, Aristóteles ampliará sus intereses. Retoma el interés por la ciencia de los presocráticos así como la observación y la experimentación que ellos usaban. Aristóteles tiene un saber enciclopédico, se interesa por astronomía, física, psicología… Escribió dos tipos de obras, de divulgación (destinadas al público fuera del Liceo, en forma de diálogo, no se conservan) y tratados científicos (lecciones en el Liceo, fueron ordenadas por Andrónico de Rodas, que los clasificó en: tratados de lógica, ciencias teóricas (física; sobre el cielo, metafísica; 14 tratados sobre el ser, psicología; sobre el sueño), ciencias productivas (poética, retórica), ciencias prácticas (ética; gran moral, política; política)).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *