Mitología: Creencia en unos mitos o relatos
Se narran unos acontecimientos supuestamente ocurridos en un tiempo originario en el que se fundó el presente. Legado transmitido por generaciones: explicaciones fantásticas construidas por la imaginación humana.
Mito: Relatos que narran acontecimientos ocurridos en el origen hasta el presente
Se apoyan en la tradición, comunicados oralmente a lo largo del tiempo aunque obras escritas de determinadas poetas, vinculados a una tradición cultural, difieren de unos pueblos a otros, características comunes a las distintas tradiciones mitológicas con arquetipos que se repiten.
Relatos mitológicos: Narran acontecimientos ocurridos en un tiempo originario
Carácter sagrado al tratarse de la obra de seres sobrenaturales, seres de naturaleza superior (dioses, héroes…) que son protagonistas de historia con sentido intemporal. Historias de valor ejemplar, son como modelos de actuación, atribución de características humanas o fenómenos naturales personificados y divinizados, y gobernado desde la arbitrariedad de estos seres sobrenaturales.
Rituales: Acciones regulares que tienden a representar hechos protagonizados por dioses, héroes y antepasados.
Tipos de mitos: cosmogónicos (modo en que se constituyó el mundo), teogónicos (historia del mundo de los dioses), etiológicos (origen de los elementos de este mundo), escatológicos (modo en que acontecerá el fin del mundo).
Interpretaciones de los mitos
Los mitos pueden ser interpretados de un modo literal, relatos verídicos que dan cuenta de unos hechos que acontecieron realmente; interpretaciones simbólicas y alegóricas que simbolizan nociones más profundas. Estas interpretaciones abren el camino a un modelo racional de interpretaciones de la realidad.
La filosofía: Buscando respuestas a los enigmas desde la propia racionalidad
Partiendo de la admiración y del reconocimiento de su misterio, la filosofía se caracteriza por una actitud contemplativa y reflexiva. Fue descubierta por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., alcanza un conocimiento fundado en razones, logos, la palabra sustitución de un conocimiento basado en la interpretación de los relatos mitológicos por otro de carácter racional y crítico.
La ciencia y la filosofía
La ciencia se encuentra ligada al nacimiento de la filosofía. Se planteó en qué consistía el saber verdadero o la ciencia (episteme). Platón distinguio entre el saber y la mera opinión. La ciencia es un conocimiento firme y seguro ya que se apoya en razones, mientras que la opinión es diversa y cambiante. La ciencia trata sobre principios generales comunes e invariables.
La revolución científica del Renacimiento
Nace un nuevo concepto de ciencia, de la mano de Francis Bacon, planteando la necesidad de un nuevo método para enfrentarse a la naturaleza y desvelar secretos. La ciencia no debe basarse meramente en observación, sino que debe ser activa. Aparece la técnica y la experimentación, utilizando instrumentos que nos permitan comprender y transformar el mundo.
El mundo aristotélico y la revolución copernicana
Aristóteles creía que la naturaleza es racional y que hace las cosas con vistas a un fin. Distiguía entre dos mundos: sublunar (física terrestre) y supralunar (física celeste). El sistema geocéntrico fue reemplazado por el sistema heliocéntrico propuesto por Copérnico. Kepler aportó las leyes de las órbitas planetarias y Galileo Galilei contribuyó con sus observaciones y la idea del principio de relatividad galileana.
La filosofía y la ciencia
La filosofía se separa de la religión y se plantea la cuestión de la verdad. Galileo Galilei y su enfoque experimental, y el positivismo de Auguste Comte en el siglo XIX. La filosofía se divide en ciencias formales y empíricas.
Razón teórica y razón práctica
Kant distinguió entre razón teórica y razón práctica. La razón teórica trata de conocer la realidad, mientras que la razón práctica trata de cómo debe ser la conducta humana para ser buena.
Razón y sin razón: Lo irracional
El hombre no es solo razón, también es irracional. Dos formas de pensar la razón práctica: Sócrates y Nietzsche.
Ramas de la filosofía
La lógica y la filosofía del lenguaje, la gnoseología y la epistemología, la antropología filosófica, la ética, la filosofía social y política, y la estética.