G. Okham
S.XIV. Baja Edad Media. Muere en 1349. Autor que reaccionará a las críticas de las teorías anteriores.
1. Contingentismo absoluto: Ser necesario, es aquel que existe por sí mismo por el poder de su naturaleza. Ser contingente debe su existencia a una causa externa. Dice que el hombre es un ser contingente y que no va a llegar a un conocimiento de un ser necesario. Su imperfección absoluta le impide el acceso racional a aspectos que le superan. Para él, no existen ideas ejemplares porque no son esencias reales, por lo tanto, no podemos decir que estén en Dios. Determina que existe un ser necesario, pero solo a través de la fe, no puede ser demostrado con la razón.
2. Nominalismo: Proviene de nomine (nombre). Es una postura filosófica que afirma que los universales carecen de fundamento real, no tienen ni esencia ni existencia. A la hora de observar la realidad existen 3 ámbitos: 1) Físico: es el realismo exagerado, afirma que lo universal es una realidad y que esta existe en acto. 2) Metafísico: sustancia 2 (esencia), algo que existe ontológicamente. Ejemplo: Platón dice que existe otro mundo. 3) Lingüístico: una idea universal que solo existe en nuestra mente. Se va a centrar en el tercer ámbito y dice que las ideas universales son solo meras voces.
3. Principio de economía metafísica: No se deben multiplicar los entes sin necesidad, porque serían multiplicados si se tuvieran en cuenta los 3 ámbitos. Solo hace falta quedarse con la realidad lógica y dice que los entes no son ni metafísicos ni físicos.
4. El intuicionismo: En su teoría del conocimiento distinguimos 2 conocimientos: 1) Intuitivo: se basa en el conocimiento de la presencia de objetos delante de nosotros. 2) Abstractivo: el hombre elabora un conocimiento abstracto eligiendo la propiedad común a todos los objetos. Dice que no se puede tener un conocimiento abstractivo si no se ha conocido previamente el intuitivo. El único conocimiento válido es el que proviene de la experiencia. Lo que subyace de este pensamiento filosófico es la primacía de lo singular sobre lo universal y lo de la experiencia sobre la razón.
G. Okham: Existencia de Dios
Su existencia no es evidente, por lo que tendrá que ser demostrada de dos maneras: 1) A priori: se parte de la existencia de Dios lo que deriva en su existencia. 2) A posteriori: viene de la experiencia. Va a analizar los argumentos de S. Anselmo que dice que la esencia no tiene una entidad real, por lo tanto, no se puede deducir algo real de lo irreal. Santo Tomás dice que hay un movimiento cíclico de las causas, pero no se puede demostrar su experiencia porque el hombre no tiene una intuición directa de la causa. Okham demuestra la debilidad de los argumentos anteriores, demuestra la incapacidad de alcanzar la demostración de Dios mediante la razón, frente a la fuerza de la fe para llegar a esto mismo.
Sto. Tomás
1224-1275. Su filosofía es escolástica. Es uno de los filósofos más importantes de la humanidad. Sus obras son la Suma Teología, Sobre la Verdad y Summa contra Gentiles. Dio clases en la Universidad de París. Entiende a Dios como ente perfecto.
1. Fe y razón: Están unificadas, pero hay misterios de fe que no son compatibles con la razón. La razón debe intentar rebatir los misterios a través del alma racional. Dice que el hombre puede entender de manera racional la fe. La existencia de Dios hay que demostrarla, no nos viene dada.
2. Metafísica y antología: Dice que la sustancia ha sido creada por Dios. Acto y potencia: todos los seres imperfectos en acto son seres potenciales. Existe el acto puro sin mezcla de potencialidad. Materia y forma: todo cuerpo las tiene. Dios es la forma pero sin materia, porque la materia es imperfecta. Antología: esencia y existencia de Dios, concepto de hombre como esencia y existencia. Sto. Tomás nombra a Dios como esencia y ser. Dios es único y verdadero, pero nosotros los hombres no somos perfectos, Dios sí lo es. La esencia de Dios consiste en existir. El concepto de existir se anuncia por el concepto de ser. Dios no tiene distinción de esencia, por lo que nos visualiza como seres humanos.
3. Teoría del conocimiento: El ser humano es un compuesto hilemórfico: materia y forma. El cuerpo muere, por lo que está unido al mundo sensible, pero el alma según el cristianismo procede de Dios. Sto. Tomás, frente a Platón, rechaza el innatismo, los sentidos nos ayudan a captar entes reales. Empieza a captar sustancias primeras y convierte los datos sensibles en imágenes. El proceso es: 1) Desmaterializar la imagen, quitar la materia. 2) Dar el concepto, manejando el campo de la abstracción. 3) La abstracción, acción de separar las cosas para general un concepto universal.
4. Teología: Demostrar existencia de Dios mediante argumentos racionales, no solo de fe. Tomás considera que existe un doble orden de verdades relativo a Dios: las que sobrepasan la capacidad de la razón humana y las que pueden ser alcanzadas por la razón natural. Teniendo en cuenta este doble orden de conocimiento podemos distinguir dos tipos distintos de teología: la teología racional o natural: intenta llegar a Dios a partir de las fuerzas meramente naturales como es la razón. La teología sobrenatural o teología de la fe: tiene como fundamento las verdades reveladas y la fe. Argumentos ontológicos son las 5 vías: 1) Movimiento: los seres se mueven. Dios existe como concepción del movimiento. Denomina a Dios como primer motor o motor inmóvil. 2) Causa: dice que analizando los efectos descubrimos las causas, volviendo a la continua sucesión de las mismas. Dios primera causa incausada o causa primera.
Sto. Tomás: Ética y Política
Ética: Sto. Tomás dice que nos diferenciamos por nuestra esencia y existencia. Analiza dos cosas: la tendencia natural del hombre es la felicidad y la reforma en el concepto de virtud, la virtud moral pertenece al orden práctico de la razón. Política: la tendencia del hombre es la felicidad, pero que no se puede conseguir de forma aislada porque somos seres sociales.